Se trata de una plataforma web que utiliza machine learning para generar señales de compra y venta de instrumentos financieros en tiempo real, de manera que los usuarios usen esa información para decidir si invertirán en acciones. Este innovador proyecto recibe el apoyo de nuestra Incubadora de Negocios, en el marco del programa Semilla Inicia de Corfo.
Todos los días las empresas, usuarios y personas están tomando decisiones, ya sea para comprar un producto, elegir cómo vamos invertir nuestros ahorros o en qué lugar queremos vivir. El éxito de cada decisión dependerá de si contamos con información confiable y necesaria, en el momento preciso.
En la actualidad, esta capacidad puede incrementarse gracias al uso de machine learning, el cual es capaz de identificar aquellos datos masivos que nos interesan y crear análisis predictivos, a partir del comportamiento de éstos. De esa manera, por ejemplo, podemos conocer las tendencias en las preferencias de consumo de los clientes y reenfocar nuestra estrategia de ventas.
En ese contexto surge BUBO, proyecto que está apoyando técnica y comercialmente nuestra Incubadora de Negocios INNOVO, en el marco del programa de financiamiento Semilla Inicia de Corfo. Se trata de una plataforma web compuesta de modelos financieros aplicados con machine learning, que busca generar señales de compra y venta de instrumentos financieros para que los usuarios decidan si van invertir o no en acciones.
Detectando necesidades de los usuarios
Este emprendimiento partió en 2021, cuando los ingenieros Carlos Flores y Ulises Poblete, socios de BUBO, se dieron cuenta que la falta de información confiable era el principal motivo por el cual la gente no invertía en instrumentos financieros.
“Conversando con distintas personas, detectamos que hay desconocimiento, no saben cuándo vender o cuándo pueden comprar. Puede ser que tengan el dinero para invertir, pero falta saber en qué momento hacerlo, basándose en los datos que manejen”, explica Carlos Flores.
El problema como oportunidad
Tras estas conversaciones, Carlos Flores y Ulises Poblete visualizaron una oportunidad de negocio orientado a un público que requiere en tiempo real un tipo de información más procesada y fácil de entender.
Ese fue el comienzo de BUBO, donde lo que se ofrece “son las señales, no la administración de los dineros. Para ello, utilizamos información de los precios de las mismas acciones o instrumentos financieros, que se obtienen desde plataformas webs públicas o pagadas”, resalta Carlos Flores.
A modo de ejemplo, la información de una acción que está en la Bolsa de Estados Unidos va variando, pero al aplicar modelos matemáticos predictivos según la tendencia que ha tenido en las últimas semanas, días y minutos, puede arrojar una tendencia sobre el curso que tendrá. “Eso gatilla la alerta y le dice al usuario que puede comprar esa acción y si al contrario, detecta que baja, que realice la venta”, puntualiza
Avanzando de la mano con INNOVO
Luego de postular y obtener el financiamiento de Semilla Inicia de Corfo, este emprendimiento ingresó a INNOVO. El objetivo será guiar a BUBO para que desarrolle sus capacidades y brindarle las herramientas necesarias para que logre insertarse en el ecosistema. Además de eso, realizar la supervisión, seguimiento y administración, tanto en su gestión técnica como financiera, de manera que se garantice su correcta ejecución.
Al respecto, Carlos Flores destaca que muy pronto comenzarán a recibir el Servicio 360º. “Tuvimos la primera reunión con el equipo de la incubadora para que conocieran bien nuestra propuesta. Ahora, estamos a la espera de su evaluación para poder avanzar, especialmente en la parte comercial, pues necesitamos definir nuestro modelo de negocios y lograr atraer clientes”, precisa.
También comenta que han asistido a la ronda de Talleres Semilla Inicia que se han efectuado, de los cuales enfatiza que “Agilidad para emprendedores” les resultó “muy interesante y estaba muy conectado con lo que es nuestro proyecto”.
¿Y cuáles son las proyección futuras?
Uno de los próximos desafíos de BUBO es lanzar el MVP para validar, tanto la parte técnica como comercial. Asimismo, dice que buscan “probar este modelo entre algunos usuarios, de manera de saber si efectivamente es lo que ellos esperarían. En febrero estaría esta versión y en base al feedback que recibamos, realizaremos mejoras”.
Por último, otro paso que están dando es el diseño de un landing page, donde buscan proveer un servicio de reportería e indicadores personalizados para los clientes.
Texto: Paola Armijo
Fotografías: BUBO
Tags: INNOVO
Unidad de Innovación y Emprendimiento
Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación