Milenka Klaric: “lo que ganas como mentora no es sólo la satisfacción de ayudar, sino que también te nutre como emprendedora y persona”

Esta periodista, emprendedora y directora de la agencia de MK Comunicaciones hoy es parte de nuestra Red de Mentores, donde ha compartido sus experiencias y conocimientos en comunicaciones con las y los emprendedores que apoya al UIE, a través de la Incubadora de Negocios INNOVO. A finales del 2021, su  labor  fue reconocida con el premio a la mejor mentora en el área de incubación.

Nuestra  Red de Mentores está compuesta por diversos profesionales, que cada día se esfuerzan por seguir potenciando los emprendimientos de base científico – tecnológico, que la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) se encuentra apoyando. Sin embargo, también hay una veta donde la Unidad durante el 2021, se ha ido conectando con las pymes y las microempresas,  y también,  intentado, a través de diferentes iniciativas propias y en conjunto, vincularse con otras entidades. 

En ambos procesos, ha sido clave  el rol como mentora  Milenka Klaric, periodista, emprendedora y fundadora de la  agencia digital MK Comunicaciones. “Le tengo un cariño enorme a la institución, es mi casa, estudié acá. Ahora estoy feliz de pertenecer a la incubadora de la Universidad de Santiago, era algo que faltaba, ya que actualmente está potenciando muchos emprendimientos usach y también apoya iniciativas externas”, dice. 

INICIOS EN EL EMPRENDIMIENTO

Milenka Klaric se tituló como periodista en el 2012. Cuenta  que partió trabajando en el área de investigación en la Universidad de Santiago. Sin embargo, antes de terminar la carrera, encontró trabajo en una Agencia Digital. “Me fui a trabajar dos semanas de reemplazo como Community Manager, un trabajo que hace 11 años no era conocido. Incluso la publicidad y el marketing, a través de las redes sociales era algo desconocido”, comenta. 

Indica que luego de esta experiencia, comenzó a incursionar en otras agencias digitales y de marketing, hasta que llegó a ser directora de una empresa grande. “Estaba a cargo, tenía un estrés muy importante y lo peor de todo, no tenía tiempo para ver a mi hijo”. 

Milenka explica que esta situación detonó para que se atreviera y comenzara a trabajar de manera independiente, donde asumió el riesgo de crear su propia agencia sin tener un respaldo.  Al poco tiempo de emprender, logró crear una cartera de clientes y a su vez, empezó a entender las necesidades de emprendedores más pequeños, siendo estos últimos sus principales clientes luego del estallido social ocurrido en octubre del 2019.

IMPORTANCIA DE COMUNICAR

Milenka, como buena profesional periodista, enfatiza que es clave la comunicación para promover cualquier actividad “ya que es la única manera de visibilizar todo este trabajo. También, en estos tiempos donde estamos bombardeados de información, es de suma importancia saber qué decir y cómo hacerlo para que el mensaje llegue de forma clara a nuestro público objetivo”. 

En este contexto, comenta que estamos en la era de la información y que todo tiene procesos, por lo que no se puede pretender cosechar a corto plazo. Por eso,  aconseja  que la Unidad, a través de su incubadora, está en un buen momento para difundir los temas que viene preparando hace años.

“Hay emprendimientos que están dando éxito, además INNOVO se adjudicó ser patrocinador de Semilla Inicia de Corfo, lo que significa entrar a competir con otros grandes. Aparte de todas las iniciativas para generar conocimiento, este 2022 es el momento en que la Usach entre con todo al ecosistema, sobre todo que dé a conocer un trabajo muy importante que viene haciendo”. 

BALANCE COMO MENTORA

“Antes de  ser mentora tenía muchos temores, aunque llevaba trabajando 10 años como periodista y dos como independiente,  ayudando a otros emprendimientos. Sin embargo, vi que estaría con mentores y mentoras con mucha experiencia, que me dije a mí misma ‘qué hago acá‘. Pero, me di cuenta que lo más difícil es tener confianza, ya que en el camino sí fui capaz de ayudar a otros”. 

Un punto de inflexión que ha tenido en su camino como mentora, dice que fue cuando, luego de mentorear durante meses al emprendimiento Cyclico, ellos lograron adjudicarse un fondo Corfo.  

“Yo me doy por pagada, porque lo que ganas como mentora es mucho, no sólo te quedas con la satisfacción de ayudar, sino que también al explicar o conocer otras experiencias te nutres y creces, tanto como emprendedora y persona”. 

Explica que una de las grandes oportunidades que detecta es que  los emprendimiento incluyan de manera transversal las comunicaciones, lo cual debiese estar en el armado de los proyectos y en la venta. “No puedes vender si no sabes comunicar, ni obtener fondos Corfo, tampoco dar una buena entrevista, en caso de que un medio te contacte, o ir a buscar capital donde inversionistas. Por eso, siempre inculqué dos cosas en mis mentorías: la comunicación debe estar presente en todo momento, es transversal, y lo segundo, debes confiar en tu idea y tomarlo en serio”. 

PREMIO MEJOR MENTORA EN INCUBACIÓN

“Yo estoy feliz con este reconocimiento, me sentí muy agradecida, creo que de alguna forma se premió el compromiso. Me siento comprometida con estar acá y los emprendimientos, tanto de la Universidad como del país. Además, creo que se evalúo el desempeño como seres humanos, se destacaron a las y los mentores con más compromiso; de alguna manera este premio viene a destacar el valor que agregamos las y los mentores”. 

 

PROYECCIONES Y OPORTUNIDADES

Finalmente, es necesario destacar la visión de Milenka sobre el futuro y el presente, donde ella indica que es necesario concientizar a la población a través de más espacios para difundir la ciencia, el emprendimiento y la innovación, que viene a solucionar problemas de la vida y a cambiar el status quo en el país y un planeta que ya tiene otro “despertar de la conciencia”, a su vez. 

Por último, resalta que que la misión de instituciones como la Usach  es acercar y equiparar la brecha de género que existe en espacios de emprendimientos, ciencia e investigación, además de fortalecer los espacios de difusión, ya que hoy Chile está al debe con estos problemas.

Texto: Iván Rivera

Fotografías: Paola Armijo

Tags:INNOVO

Unidad de Innovación y Emprendimiento 

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación