La gestión de proyectos es el foco principal de las mentorías que este Ingeniero Informático ha estado realizando por más de dos años en la Usach, ayudando para que esas iniciativas lleguen al mercado. Como reconocimiento a su labor, en 2021 la Unidad de Innovación y Emprendimiento le otorgó el Premio al Mejor Mentor en el área de Preincubación.
Muchos de los y las profesionales que integran nuestra Red Mentores no sólo acumulan una amplia trayectoria laboral, sino también se han desempeñado en distintos sectores de la economía. Todo ese conocimiento resulta clave para guiar a las emprendedoras y emprendedores que apoya nuestra Unidad de Innovación y Emprendimiento, a través de la Incubadora de Negocios INNOVO y el programa Despegar Usach.
Es el caso de nuestro mentor Leonidas Díaz, Ingeniero Informático y Magíster en Ingeniería Industrial, quien en sus más de 22 años de experiencia ha estado al frente del desarrollo de proyectos tecnológicos y nuevos negocios en empresas dedicadas al retail, finanzas y minería, entre otros.
“He conocido muchas industrias, en donde he llevado a la práctica la incorporación y uso de las tecnologías. Recuerdo que a fines de los 90 tuve el desafío de desarrollar el área de Seguridad de Datos para que operara el primer sitio web para transacciones bancarias en Latinoamérica, en una época donde la ciberseguridad aún no era masiva en cuanto a la protección de la información”, comenta Leonidas.
De ese tiempo hasta hace algunos años, cuenta que su trabajo “fue mutando hasta llegar a la gestión de proyectos, es decir, unir el negocio y las áreas de tecnología. Eso después me llevó a enseñar y comencé a hacer clases de gestión de proyectos en la Universidad Central”. Pero no sólo eso, en algún momento de su vida también quiso emprender y comenzó un negocio, del cual no tuvo los resultados que esperaba, aunque dice que rescata todo el aprendizaje, tanto de lo bueno como de lo malo, que significó esa aventura.
“Me reinventé y como me había especializado en temas de seguridad Ti, volví a trabajar en una empresa. Sentí que toda esa experiencia debía transmitirla a las y los estudiantes, pero también a otros que buscaban ser independientes. Es por eso que me gusta ser mentor, porque fui emprendedor y ese conocimiento quiero compartirlo, a través de la enseñanza de la gestión de proyectos”, señala.
¿Cómo ha sido tu experiencia desde que te integraste a la Red de Mentores?
Quise ser mentor, porque tenía la necesidad de entregar mis conocimientos y ayudar a otros emprendedores y emprendedoras. Llegué a la Red de Mentores en el 2020 y aunque estaba dispuesto, no tenía una estructura muy clara de cómo funcionan las mentorías, así es que Benjamín Carrasco realizó una capacitación. Desde entonces he estado apoyando a distintos proyectos tecnológicos que están en preincubación en la UIE. Lo que veo es que los equipos tienen una idea, se quieren lanzar y los guío para que concreten la oferta antes de llegar a su mercado objetivo. Además, los he ayudado para que armen su modelo de negocio y así puedan vender mejor su idea entre potenciales clientes.
¿Qué significa para ti participar como mentor en la Usach y qué esperas en el futuro?
Me genera satisfacción y es un tema del que estoy feliz internamente. Por otro lado, vas generando una red de contactos, conoces a más personas y siempre nos estamos comunicando e intercambiando información. Lo que me gustaría es ir por más, es decir que las y los mentores tuvieran muchas más mentorías, poder apoyar a emprendedores que estuvieran en distintas etapas con su proyecto, y también, guiar a aquellos que ya partieron y necesitan profundizar sus conocimientos.
Obtuviste el Premio al Mejor Mentor 2021 en el área de preincubación ¿qué te pareció esta nominación?
Fue una tremenda y grata sorpresa, aunque no pude asistir a la actividad, pues me encontraba en mi trabajo fuera de la Región el día del encuentro. No tenía idea que estaba nominado y después, me enteré que había ganado. Sentí que fue un reconocimiento a la labor que uno realiza, que si bien es desinteresada, también la hacemos, porque nos gusta participar en esta.
Desde tu visión ¿qué oportunidades crees que existen para seguir fomentando el ecosistema de innovación y emprendimiento?
Pienso que es un tema muy potente en este momento. Mientras exista un escenario dominado por la pandemia y restricciones de movilidad, la opción de emprender está siendo cada vez mayor entre las personas y hay muy buenas ideas que se podrían armar, exportar o llevar a ámbito más grande desde INNOVO. La pregunta de fondo es ¿cómo llegar a esos emprendedores y emprendedoras que están surgiendo? Quizás, se podrían realizar alianzas con personas, municipalidades u organizaciones que están cerca de esos emprendedores y que los están promocionando entre sus redes. Otras oportunidades, creo que se pueden generar a través de más publicidad dirigida a estudiantes y emprendedores.
Leonidas Díaz
Ingeniero Informático titulado en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Central (UCEN) y certificado en Agile Coach Professional y Scrum Manager nivel Experto en gestión de proyectos ágiles. Posee más de 22 años de sólida trayectoria en áreas de Proyectos, Desarrollo Tecnológico, eCommerce y Planificación Estratégica. Ha sido 3 veces miembro de la Directiva del PMI Santiago Chile Chapter y fundador del Grupo Referentes del Capítulo.
Amplia experiencia liderando proyectos, equipos y desarrollos de nuevos negocios, además de negociación con clientes y proveedores, implementación de Modelos Ágiles y Estrategias de agregación de valor con Transformación Digital.
Texto: Paola Armijo
Fotografías: Gentileza Leonidas Díaz
Tags:Red de Mentores
INNOVO
Unidad de Innovación y Emprendimiento