spin off usach

USACH fortalece su liderazgo en innovación y emprendimiento con dos nuevos Spin Off

A través de un sólido respaldo que se traduce en apoyo técnico, validación y protección de propiedad intelectual, la USACH demuestra su compromiso con la generación de conocimiento aplicado y el fomento a emprendimientos de base científica y tecnológica como motor de desarrollo.

Dos prometedores spin-off surgieron recientemente de la Universidad de Santiago enfocados en áreas clave como la educación y el mercado inmobiliario. Estas empresas fueron creadas por investigadores del plantel, como resultado directo del compromiso de la universidad con el emprendimiento basado en I+D y su impulso para potenciar el desarrollo tecnológico y social.

Se trata de iSlidesRC, plataforma que gestiona diapositivas interactivas editables en tiempo de proyección e incluye la participación de la audiencia en la edición desde dispositivos móviles. Un tipo particular de iSlide permite la corrección interactiva que agiliza la evaluación de los profesores y proporciona retroalimentación en tiempo real; y Neuren, una tecnología aplicada al sector inmobiliario (PropTech) que ofrece un sólido algoritmo de recomendación impulsado por inteligencia artificial, permitiendo a las empresas del sector , fondos de inversión y bancos tomar decisiones informadas y reducir los riesgos de inversión en un mercado altamente competitivo.

Cabe recordar que los spin-off son empresas que surgen a partir de una institución o empresa matriz, que buscan llevar al mercado productos, servicios o tecnologías desarrolladas en su seno. Estos proyectos nacen de la necesidad de transferir el conocimiento generado en la academia y la investigación hacia aplicaciones prácticas y comerciales. La creación de spin-off permite la materialización de ideas innovadoras y su transformación en soluciones concretas que impactan diversos sectores económicos.

En este contexto, resulta relevante destacar que la Universidad de Santiago de Chile cuenta con una sólida estrategia de innovación liderada por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC), la cual se enfoca en fomentar la creación de empresas de base científica y tecnológica. En línea con dicha estrategia, la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DINEM), junto a la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) brindan apoyo a los grupos de investigación de la USACH, ofreciendo acompañamiento, asesoría y poniendo a disposición sus capacidades. Este respaldo es fundamental para potenciar la transferencia de conocimiento hacia el ámbito empresarial, permitiendo que los avances científicos y tecnológicos se traduzcan en soluciones innovadoras que impacten positivamente en la sociedad.

iSlides, diapositivas interactivas y editables en tiempo real

Empresa liderada por el Dr. Mario López, académico e investigador del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, y el Dr. Héctor Ponce, académico e investigador del Departamento Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Usach. iSlides ofrece una solución completa compuesta por seis productos principales. Su plataforma permite la gestión de diapositivas interactivas editables en tiempo real durante las presentaciones, a través del software de presentaciones más comunes como PowerPoint y otros. Además, iSlides proporciona una aplicación móvil que permite la visualización y edición de diapositivas desde dispositivos móviles. La empresa también ofrece servicios en la nube para la gestión, procesamiento y comunicación de datos, así como un portal web para la gestión de perfiles e información.

Neuren, recomendaciones inmobiliarias de alto nivel

Empresa enfocada en el sector inmobiliario, liderada por el Dr. Ricardo Crespo, académico del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, en conjunto con Claudio Álvarez, co-fundador y líder tecnológico. Neuren ofrece soluciones innovadoras basadas en inteligencia artificial. Su software as a service (SaaS), respaldado por un sólido algoritmo de recomendación, brinda a los profesionales inmobiliarios recomendaciones precisas para la toma de decisiones. Con un enfoque integral basado en investigación y desarrollo, Neuren ha alcanzado un nivel técnico maduro a través de colaboraciones exitosas con empresas reconocidas. Su propuesta de valor radica en su capacidad para brindar recomendaciones personalizadas, maximizar el valor presente neto y establecer alianzas estratégicas con actores clave del sector.

Autor: Ignacio Vallejos

Fotografía: