Usach capacitará en innovación pública a más de 2200 personas funcionarias este año

El proceso de capacitación incluye la formación de más de 200 funcionarios que actuarán como facilitadores y  guiarán a sus equipos en la implementación de herramientas de innovación pública, marcando un hito en la cultura organizacional de la universidad.

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) capacitará en innovación pública a más de 2200 funcionarios y funcionarias. Este esfuerzo, liderado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), en coordinación con el Departamento de Desarrollo de Personas de la Vicerrectoría de Finanzas y Logística, se enmarca en el contexto del bono PEI 2024, constituyendo un hito histórico en nuestra institución.

La capacitación, que se realizará durante este año, tiene como objetivo instalar capacidades para innovar y fomentar la mejora en el desempeño de los equipos de trabajo, con el fin de generar valor público. Este curso, que incluye modalidades tanto virtuales como grupales, está diseñado para impulsar una cultura de innovación en toda la comunidad universitaria.

El curso de innovación pública desarrollado por el área de innovación de la Dinem para el Bono PEI 2024  nace de la priorización del eje estratégico “Desarrollo Tecnológico, Innovación y Emprendimiento” del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2020-2030, subrayando la importancia de generar una cultura de innovación entre los funcionarios y funcionarias de la Usach. “La Dinem ha sido llamada a coordinar este curso debido a su expertise y enfoque estratégico en innovación. Este es un paso crucial para cumplir con nuestra misión institucional y generar valor público“, expresó el vicerrector de Investigación, Innovación y Creación de nuestra Universidad, Dr. Jorge Pavez.

¿Qué es el Bono PEI 2024?

El Sistema de Gestión por Objetivos, también conocido como Bono PEI, es una bonificación anual que se otorga de acuerdo con el grado de cumplimiento de las iniciativas y compromisos de cada equipo de trabajo. Este sistema promueve el trabajo colaborativo y ofrece oportunidades de mejora continua y conocimientos institucionales a los integrantes de la institución.

Camino a la Innovación Pública

El curso de innovación pública está diseñado para impulsar una cultura de innovación en la Usach. Elaborado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic) a través de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem), este proceso permitirá a todas las unidades de la universidad identificar problemáticas específicas que los afectan. A través de este ejercicio, se espera lograr eventualmente la ejecución de proyectos de innovación que impacten significativamente en la mejora de los procesos de la universidad.

“En esta primera etapa, se espera identificar más de 200 problemáticas que servirán como insumo para futuros proyectos de innovación pública, mejorando los servicios entregados por la institución. La participación de todas las unidades es crucial, ya que su contribución guiará y dará visibilidad a este importante esfuerzo, reafirmando el compromiso de la Usach con el desarrollo institucional y la entrega de un servicio de excelencia”, explica Leonidas Ibarra, Director de la Dinem.

Capacitación a personas facilitadoras

En el contexto del componente grupal del curso, cada unidad de la Usach deberá formar grupos de hasta 10 personas y seleccionar una persona facilitadora. Ellas recibirán capacitación presencial en herramientas de innovación pública, en una de las jornadas que se realizarán durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

El rol de las personas facilitadoras implica desarrollar habilidades y adquirir herramientas para convertirse en un agente de cambio en el entorno laboral. Las y los facilitadores aprenderán a guiar reuniones y procesos de trabajo colaborativo, orientados a alcanzar objetivos específicos. Además, recibirán una certificación en herramientas de innovación pública y apoyarán a sus equipos en el cumplimiento de los requisitos necesarios para obtener el Bono PEI 2024.

La primera jornada de capacitación para facilitación se llevará a cabo el 14 de agosto y contará con la participación de autoridades universitarias y la colaboración de Laboratorio de Gobierno, referente nacional en innovación pública. Este evento marcará el inicio de un proceso continuo de formación y apoyo en innovación pública para todos los facilitadores.

“El llamado es a que los y las funcionarias se capaciten  con el Bono PEI y así  sus unidades podrían ser seleccionadas para desarrollar un proyecto de innovación pública que resuelva un problema definido por los equipos de trabajo que sea relevante para para la institución”, finalizó Diego San Martin, Coordinador del Área de Innovación de la Dinem.

Para más información sobre el Bono PEI 2024, visite aquí.

Autor:

Ignacio Vallejos