capacitaciones bono pei

Usach capacita a personas funcionarias para que actúen como embajadoras de innovación en el marco del  curso de innovación pública del Bono PEI 2024

El objetivo de esta serie de jornadas es instruir a un grupo de 250 personas funcionarias de la Universidad de Santiago en el uso herramientas de innovación pública con el fin de que faciliten los talleres grupales del curso de innovación pública en sus respectivas áreas de trabajo, transformándolos en agentes de cambio.

El pasado miércoles 14 de agosto, comenzó la capacitación de facilitadores del curso de innovación pública, en el marco del Bono PEI 2024. Este curso, liderado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem) en colaboración con la Dirección de Gestión de Personas, capacitará a 250 funcionarios de la Usach para que implementen herramientas de innovación en sus respectivas unidades de trabajo, impactando a más de 1.800 funcionarios y funcionarias Usach. La jornada de formación contó con una charla dictada por Pablo Borquez, coordinador (s) de la red de innovadores públicos del Laboratorio de Gobierno, institución referente en innovación pública a nivel nacional.

La primera jornada se llevó a cabo en el Pabellón Forma de la universidad, reuniendo a 50 funcionarios que serán facilitadores en sus equipos de trabajo. Durante la capacitación, los asistentes aprendieron a utilizar dos herramientas clave: La identificación y priorización de problemas, y la definición de problemas. Estas herramientas podrán ser implementadas en sus unidades con el objetivo de determinar los problemas más relevantes y urgentes que presentan las distintas áreas de la universidad. Los problemas que se definan servirán como insumo para potenciales proyectos de innovación en un futuro cercano.

Leonidas Ibarra, director de la Dinem recalcó la relevancia que tiene este curso para la Usach. “Creemos que es un paso muy importante para la universidad incorpore la innovación en sus procesos internos. La instalación de capacidades innovadoras en los funcionarios no solo permitirá cumplir con el Bono o con una etapa específica, sino que les proporcionará habilidades que serán útiles en su puesto de trabajo y en toda su vida laboral. Por ello, estamos muy orgullosos de poder implementar este curso, que marca el inicio de una serie de acciones futuras.”

Este beneficio busca fortalecer a toda la comunidad universitaria mediante procesos formativos que promuevan un alto rendimiento en nuestros funcionarios. Se enfoca en identificar y abordar las problemáticas específicas de cada equipo de trabajo, integrando la innovación como herramienta clave para mejorar continuamente y superar los desafíos que enfrenta nuestra institución” declara Carlos Monarde, director de gestión de personas.

Por su parte, Pablo Borquez, coordinador subrogante de la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno, destacó que “La innovación pública debe entenderse como un medio para lograr mejoras en los servicios, poniendo a las personas y sus necesidades en el centro. Sabemos que la forma tradicional de hacer las cosas en la administración pública ya no es suficiente. Por eso, la innovación nos invita a ver y hacer las cosas de manera distinta”.

Aprender a usar herramientas de innovación pública

Las capacitaciones de facilitadores tienen como objetivo preparar a los funcionarios y funcionarias de la Usach para liderar las jornadas del componente grupal del curso de innovación pública del Bono PEI 2024, convirtiéndolos en agentes de cambio para la institución. En las siguientes etapas del curso, estos facilitadores estarán encargados de implementar herramientas de innovación por medio de talleres grupales que involucran a más de 1.800 funcionarios de la universidad, generando espacios de reflexión en los equipos de trabajo sobre los principales aspectos a mejorar en su unidad para generar un servicio de excelencia.

José Saavedra, gestor de Innovación Pública de la Dinem, relata lo que fue la jornada y lo que entregará el curso a la universidad. “Este fue un hito muy importante: Comenzamos a capacitar a los facilitadores del componente grupal del curso de innovación pública. Los participantes se mostraron motivados y muy dispuestos a colaborar, lo que resultó en una experiencia positiva. Las herramientas de innovación pública que aprendieron les ayudarán a identificar y definir problemas en sus respectivas unidades. Esto permitirá, a su vez, levantar problemas a nivel de toda la universidad, con el objetivo de potenciar proyectos de innovación pública que contribuyan a mejorar la institución y a la generación de valor público”.

Estas instancias facilitan que funcionarios de diversas unidades de la Usach se conozcan, compartan experiencias y reflexionen colectivamente sobre cómo generar cambios transformadores en la universidad. Desde el punto de vista de los participantes de esta jornada, Gabriela Vergara, Facilitadora y Funcionaria de la Unidad de Dirección de Comunicaciones y Medios, indicó que “hasta ahora, lo he encontrado muy interesante; las exposiciones han sido claras y te dejan con ganas de seguir aprendiendo sobre innovación. Es una buena instancia de aprendizaje para nosotros, como facilitadores y funcionarios de la Usach”.

Por último, Vergara invita a los funcionarios y funcionarias de la Universidad de Santiago a inscribirse en los cursos del Bono PEI. “Siempre hay algo nuevo que aprender y aportar a la universidad. Creo que es importante que, desde nuestro lugar, contribuyamos con nuestro granito de arena a la institución, y estas son las instancias donde podemos hacerlo. Aprendamos y compartamos el conocimiento que podemos adquirir en estos cursos”.