Tras finalizar la etapa de “Desafiar y Explorar”, FU 2024 avanza hacia la fase de “Mapear Futuros Posibles” donde las respuestas de la comunidad universitaria servirán como base para construir escenarios alternativos de lo que Chile podría enfrentar en los próximos 26 años
La Universidad de Santiago de Chile (Usach) cerró con éxito la segunda etapa del Ejercicio de Anticipación del programa Futuro Usach, titulada “Desafiar y Explorar”, con la participación activa de la comunidad universitaria que respondió al formulario sobre cómo imagina Chile en el año 2050. Con más de 700 señales recibidas, la universidad da paso a la etapa 3: “Mapear Futuros Posibles”, en la que se busca construir escenarios para el futuro del país, a partir de las ideas y reflexiones surgidas en esta fase de exploración.
La comunidad universitaria, integrada por personas estudiantes, académicas, egresadas y funcionarias, se reunió en la Sesión Práctica: Construcción de Escenarios. A través de dinámicas de grupo, análisis crítico y conversaciones profundas, se exploraron diferentes caminos que nuestro país podría recorrer. Nos preguntamos: ¿Qué cambios clave podrían marcar el rumbo? ¿Qué hitos definieron esos posibles futuros? Y lo más importante, ¿Quiénes jugarán un rol central en ese desarrollo?
Esta actividad invitó a visualizar cómo Chile podría evolucionar, identificando actores clave y creando narrativas que reflejan cómo interactúan en estos escenarios alternativos.
Con las señales obtenidas, que van desde la inteligencia artificial hasta el cambio climático, el equipo de facilitadores se prepara para cerrar esta etapa de “Mapear Futuros Posibles”, con la identificación de 3 o 4 narrativas de escenarios alternativos que ilustran cómo podría desarrollarse la sociedad chilena hacia 2050. La etapa de “Mapear” permite a la universidad trabajar sobre las incertidumbres del futuro y visualizar las oportunidades y desafíos que emergen.
Señales del futuro
El Ejercicio de Anticipación de Futuro Usach está estructurado en 4 etapas claves. La primera, Focalizar, definió la pregunta central: ¿Cómo imaginas Chile al 2050? Esta fase buscó sensibilizar a la comunidad sobre los temas que hoy nos preocupan, tales como la IA, la seguridad y el cambio climático, invitando a todos a pensar prospectivamente. En la etapa siguiente, Desafiar y Explorar, se abrió el formulario masivo de participación, donde se recibieron 700 respuestas que alimentaron el proceso. Destaca la participación de Delight Lab, que facilitó la recepción de tendencias y señales de cambio, a través de sus proyecciones en el campus.
Con la etapa 3: Mapeando Escenarios, la universidad sistematiza las señales y construirá las narrativas que servirán de guía para futuras decisiones estratégicas y de innovación. Análisis será la última etapa, donde se revisarán los escenarios y sus implicaciones, con el fin de identificar riesgos y oportunidades de innovación para Chile.
Reflexiones en torno a futuros posibles
Pamela Figueroa, Doctora en Estudios Americanos de Idea Usach, señala: “Hoy realizamos un ejercicio para pensar el futuro de Chile, explorando escenarios desde lo más optimista hasta los más pesimistas. Es importante desarrollar este tipo de reflexión dentro de nuestra comunidad, porque nos permite compartir diferentes visiones sobre el futuro del país. Nos hizo reflexionar sobre cómo, como universidad y como profesionales, podemos contribuir en la discusión y hacia los futuros posibles que queremos construir”.
Natalia Mejías, Coordinadora de Extensión de la Usach, agrega: “Este ejercicio impacta especialmente en los estudiantes, ya que permite que sus carreras y proyectos profesionales tomen en cuenta estos diferentes escenarios. También los invita a reflexionar sobre su rol en la construcción de los futuros que deseamos y a expandir esa conciencia a su entorno, desde la familia hasta la comunidad universitaria”.
Marta Matamala, egresada de la Usach, destaca la relevancia de este ejercicio: “Este ejercicio es necesario para pensar un futuro más sostenible y consciente. Nos invita a preguntarnos qué tipo de futuro queremos vivir y, a partir de ahí, cómo la universidad y cada uno de nosotros puede aportar a un crecimiento que sea responsable con el planeta y las personas”.
Pablo Reyes, Director Ejecutivo en Memética, reflexiona sobre el proceso: “En esta etapa de construcción de escenarios, estamos mirando las señales y tendencias para visualizar los posibles futuros que Chile podría enfrentar. A partir de estas narrativas, podremos identificar oportunidades y riesgos, y así comenzar a definir qué acciones y estrategias tomaremos como universidad“. Con una visión optimista, concluye: “Espero que podamos movilizar las acciones necesarias para avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa y democrática, que nos permita abordar las problemáticas que hoy estamos enfrentando”.
Autor: Ignacio Vallejos
Tags: FuturoUsach
Ejercicio de anticipación
Mapear