demoday sinapsis

Demo Day: Sinapsis Usach premia a los proyectos ganadores del desafío Usach Sostenible

A propósito del Mes de la Sostenibilidad, el evento destacó el compromiso institucional con el medio ambiente, resultado de meses de trabajo colaborativo de los equipos finalistas, quienes presentaron sus soluciones innovadoras ante un jurado experto.

En el marco del programa Sinapsis Usach, liderado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), se llevó a cabo el Demo Day del desafío Usach Sostenible. Este evento, enmarcado en las actividades del Mes de la Sostenibilidad, subrayó el compromiso institucional con el cuidado del medio ambiente y fue el resultado de meses de trabajo colaborativo por parte de los equipos finalistas, quienes presentaron sus soluciones innovadoras ante un jurado que eligió a los proyectos ganadores. Esta jornada formó parte, además, de Inspira Usach 2024, el Encuentro de Innovación y Emprendimiento organizado por la Dinem.

El Demo Day tuvo como objetivo principal la presentación de los proyectos desarrollados en el desafío Usach Sostenible, el cual se enfocó en tres líneas clave: Regenera, centrada en mejorar los espacios naturales del campus mediante una cultura regenerativa; Luz Verde, que busca soluciones sostenibles y eficientes en el uso de energía, mejorando la seguridad y respetando la biodiversidad del entorno; y Revalora, que promueve la gestión eficiente de los residuos asimilables a domiciliarios dentro de la universidad.

El Dr. Rodrigo Vidal, rector de la Usach, enfatizó los dos grandes desafíos que enfrentamos. “Desde la perspectiva de la sostenibilidad, debemos convertirnos en un modelo a seguir, transformando nuestra gestión hacia el ‘cero papel’ y construyendo edificaciones que minimicen desechos y optimicen la eficiencia energética. Esto es crucial para desarrollar un campus sostenible que avance hacia la neutralidad de carbono”, destacó. También subrayó la necesidad de aumentar la conciencia social sobre la sostenibilidad, tanto en Chile como a nivel global, señalando que “la cantidad de plástico que desechamos diariamente refleja la urgencia de este desafío”.

Proyectos ganadores

Entre los proyectos ganadores se destacaron las propuestas con mayor potencial de impacto en la Universidad de Santiago y en la sociedad. Los equipos que sobresalieron fueron:

En la Línea Regenera, el proyecto “Campus Vivo”: Integrando Tecnología Sostenible y Educación Interactiva para un Futuro Verde en la Universidad de Santiago de Chile, dirigido por Ignacio Díaz, propone la instalación de focos inteligentes que generan información ambiental y funcionan como puntos de educación interactiva. El sistema incluye el diseño de una red de sensores que adquieren y envían datos en tiempo real, con cámaras de inteligencia artificial, micrófonos y otros sensores para monitoreo ambiental, todo alimentado por paneles solares y una red de baterías autónomas.

En la Línea Luz Verde, el proyecto “Fachada Fotovoltaica con Soporte Polimérico”, dirigido por Carla Chacón, ha desarrollado un sistema de “Palmetas fotovoltaicas” ensamblables que generan energía eléctrica renovable y pueden ser implementadas en fachadas preexistentes. Se creó un prototipo funcional para evaluar su viabilidad técnica, utilizando materiales similares a los proyectados para su implementación futura.

Por último, en la Línea Revalora, el proyecto “Circular”, dirigido por Pablo Cayo, tiene como objetivo la creación de bicicletas de uso compartido fabricadas a partir de residuos plásticos generados en el campus. Estas bicicletas serán sometidas a pruebas de campo dentro de la universidad, evaluando su funcionalidad y su adaptación a las condiciones del entorno, promoviendo la movilidad sustentable y la reutilización de materiales.

Voces que Inspiran

En el marco del evento “Usach Sostenible”, distintas voces de la universidad se alzaron para reflexionar sobre la importancia de la sostenibilidad y la innovación en el contexto actual.

Leonidas Ibarra, director de Innovación y Emprendimiento Usach, compartió cómo su dirección está llevando a cabo diversas etapas en programas y servicios que fomentan la creatividad y la innovación. “Nos enfocamos en detectar ideas innovadoras y en apoyar iniciativas que merecen nuestro respaldo. A través de programas como Sinapsis, levantamos desafíos de distintas organizaciones, tanto de la universidad como del entorno externo, y convocamos a nuestra comunidad a participar activamente en la búsqueda de soluciones”.

Belén Bello, gestora de innovación abierta Usach, también se unió a la conversación, afirmando que “la innovación abierta representa una oportunidad única para que el talento y la inteligencia colectiva se unan en la resolución de desafíos, la generación de nuevas soluciones con especial énfasis en el desarrollo sostenible”. Este enfoque, según Bello, permite explorar nuevas perspectivas y desarrollar respuestas más efectivas a los retos que enfrentamos.

Por su parte, Diego San Martín, coordinador de Innovación Usach, destacó la importancia de la colaboración en el quehacer de la Dinem en pro de la innovación. “Hemos implementado diversos dispositivos y programas para que la comunidad universitaria se reúna en torno a desafíos compartidos. Por ejemplo y además de Sinapsis, una de nuestras estrategias ha sido trasladar las conversaciones de auditorios a espacios de tránsito público, fomentando así la comunicación sobre ciencia y tecnología, esto a través del Foro Abierto de Futuro Usach”, explicó San Martín. Con ello, se ha logrado articular y cruzar problemáticas universitarias y presentar iniciativas concretas para enfrentar estos desafíos desde diferentes frentes.

Autor: Ignacio Vallejos Gormaz

Tags: SinapsisUsach