WORKSHOP METARED X

Dinem USACH participa en encuentro de líderes académicos y expertos del emprendimiento universitario en workshop de MetaRed X Chile

La colaboración con MetaRed X, una plataforma que promueve la conexión entre universidades y el mundo del emprendimiento, fortalece la capacidad de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DINEM) para apoyar a los emprendedores y contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad.

En un destacado evento que reunió a líderes académicos y expertos en emprendimiento, Leonidas Ibarra, Director de Innovación y Emprendimiento de la USACH, participó en el workshop “Modelos y Experiencias de Sustentabilidad de las Unidades de Emprendimiento” de MetaRed X Chile. El encuentro, que tuvo lugar en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, y se centró en abordar el crucial papel de la sustentabilidad en el emprendimiento universitario. Esta colaboración, respaldada por Universia y Santander, tuvo como objetivo impulsar no sólo el emprendimiento en la educación superior, sino también promover activamente la sustentabilidad y la transformación digital como fundamentos clave de la innovación educativa.

Durante el workshop, Leonidas Ibarra, Director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Santiago (Dinem USACH), y en representación de la misma, junto a otros representantes de distintas instituciones de educación superior, tuvieron la oportunidad de discutir a fondo cómo las unidades de emprendimiento de las universidades pueden abordar la sustentabilidad en sus prácticas y programas. La relevancia de esta discusión radica en que el emprendimiento sostenible no solo impacta positivamente en las comunidades y el medio ambiente, sino que también crea oportunidades de desarrollo económico.

Participar en esta instancia representa una oportunidad estratégica para la Universidad de Santiago de Chile y la Dirección de Innovación y Emprendimiento, pues nos permite acceder a una red global de expertos en emprendimiento y sostenibilidad, compartir mejores prácticas y estar al tanto de las últimas tendencias en el mundo del emprendimiento. Esta colaboración no solo fortalece la capacidad de DINEM para apoyar a los emprendedores dentro de la universidad, sino que también contribuye al desarrollo económico y social de la comunidad en su conjunto.” resaltó Leonidas Ibarra.

Sobre MetaRed X

MetaRed X es una plataforma impulsada por Banco Santander y Universia que se dedica a fomentar la colaboración entre unidades y oficinas de emprendimiento de universidades y el mundo del emprendimiento. Esta iniciativa proporciona una amplia gama de herramientas y recursos diseñados específicamente para fortalecer las unidades de emprendimiento en instituciones educativas. Además, promueve activamente la creación y el desarrollo de startups dentro del entorno universitario.

La red facilita el fortalecimiento de estas unidades como vehículo para potenciar la colaboración en la creación de startups en las comunidades universitarias, así como dotarles de herramientas y mejores prácticas para incrementar su interacción con los ecosistemas locales, regionales, nacionales e internacionales de emprendimiento.

Autor: Ignacio Vallejos

Fotografía: Javier Díaz, gentileza de UCN