Despega USACH 2023 da la bienvenida al mundo del emprendimiento a más de 300 estudiantes

En esta novena edición cerca de 500 estudiantes con espíritu emprendedor respondieron a la convocatoria, lo que resultó en un total de más de 250 proyectos inscritos, de entre los cuales 140 fueron seleccionados para participar en Despega USACH 2023.

En el Planetario de la Universidad de Santiago, se llevó a cabo el evento “Kick Off Despega USACH 2023”, marcando la apertura de la novena edición del Concurso de Emprendimiento Universitario, organizado por INNOVO, Incubadora de Negocios USACH, a través de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación. La jornada contó con la presencia de autoridades universitarias y la participación de alrededor de 140 proyectos seleccionados, consolidándose como la edición con mayor alcance y convocatoria en la historia del concurso.

La actividad tuvo como objetivo presentar los lineamientos centrales de la convocatoria, además de dar la bienvenida al programa a la futura generación de más de 300 emprendedoras y emprendedores, estudiantes de pre y postgrado de nuestra Universidad, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con el ecosistema i+e relevante para el programa, a través de la primera jornada del ciclo de ideación.

En esta edición del Concurso, cerca de 500 estudiantes con espíritu emprendedor respondieron a la convocatoria, lo que resultó en un total de más de 250 proyectos inscritos, de entre los cuales fueron seleccionaron 140 para continuar el viaje con Despega USACH 2023.

El prorector de la Universidad de Santiago, Dr. Pedro Palominos, destacó la importancia de este concurso, que fomenta la innovación y el espíritu emprendedor entre los estudiantes de pre y postgrado. “Más allá de quienes resulten ganadores al final de este proceso que comienza hoy, el solo hecho de que nuestros estudiantes se motiven a emprender ya es un logro importante de Despega USACH. Y es precisamente ese el gran valor que ha tenido este concurso durante sus 9 años de existencia, fomentando la cultura de la innovación y el emprendimiento en nuestra comunidad universitaria” afirmó.

El Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pavez Irrazabal, subrayó la importancia de confiar en el talento usachino. En sus palabras, “hoy, más que nunca, es crucial que nuestra sociedad se sofistique, diversifique y se posicione al mismo nivel que el mundo desarrollado. Debemos abordar con rapidez los grandes desafíos, y una forma efectiva de hacerlo es confiando en jóvenes emprendedores como ustedes”.

El director de Innovación y Emprendimiento, Leonidas Ibarra, enfatizó durante el evento que en esta edición de Despega, la DINEM ha consolidado avances significativos para mejorar y fortalecer aún más el concurso. “Hemos escuchado con atención a las y los estudiantes, hemos aprendido de experiencias pasadas, siempre buscando alcanzar los más altos estándares de calidad. Este año dispusimos de una mayor asignación de recursos, un mayor nivel de apoyo y un abanico de oportunidades más amplio que nunca, con el objetivo firme de impulsar el despegue de las ideas y proyectos de las y los participantes. La promesa es brindar un respaldo integral al espíritu innovador y emprendedor en todas sus dimensiones”, señaló.

La instancia contó con la animación de Karol Blum, actriz y comediante chilena, quien dio lugar a la charla “Mentalidad emprendedora” a cargo de Catalina y Natalia Garrido, directora técnica y directora comercial en LIVA COMPANY, empresa biotecnológica líder en producción de probióticos.

El Kick Off congregó a los representantes del ecosistema de  innovación y emprendimiento, tanto de la USACH como colaboradores externos, quienes disfrutaron de un espectáculo fulldome con canciones de Coldplay en el Planetario y cerraron la jornada con una experiencia única con el simulador análogo de estrellas Carl Zeiss VI, junto con una sesión de networking que permitió a los participantes conectarse y compartir sus proyectos.

De esta forma, se ha puesto en marcha el nuevo ciclo de Despega USACH 2023, en el que las y los emprendedores continuarán trabajando con el apoyo del equipo de INNOVO USACH. A través de una serie de talleres y actividades diseñados específicamente para potenciar sus ideas, sacar el máximo provecho de sus proyectos y llevarlos al siguiente nivel.

Cabe destacar que Despega USACH ofrece un abanico de premios a los equipos que resulten ganadores al final del proceso. Entre ellos destacan $3.000.000 destinados a financiar la validación de sus proyectos, con un financiamiento adicional de $500.000 especialmente destinado a equipos liderados por mujeres. Además, se ofrece una pasantía internacional en un reconocido centro de negocios o ecosistema de innovación relevante para el o la directora de los proyectos ganadores; un programa de nivelación en el idioma inglés; y un programa de preincubación durante un año en INNOVO, valorado en $5.000.000.

Todos los detalles de lo que fue la inauguración están disponibles a través de redes sociales Facebook, Twitter e Instagram y en el sitio web, donde se encuentra mayor información respecto al concurso.

Por: Ignacio Vallejos

Tags:

DESPEGAUSACH

INNOVO

DINEM

Emprendimiento

Innovación

Revive el evento en nuestra galería de fotos