Catorce académicos, académicas y profesionales de la Universidad de Santiago culminaron de esta forma el programa CLIP-Usach, iniciativa que busca fortalecer capacidades de gestión, financiamiento e impacto de diversos espacios de innovación y así levantar una red que fortalezca la cultura innovadora dentro de la institución.
Creatividad, métodos de innovación, prototipado y experiencias de vinculación entre la academia y el mundo industrial fueron algunos de los principales aprendizajes de la delegación de la Universidad de Santiago, compuesta por académicos, académicas y profesionales, tras la realización, de una pasantía internacional a la Universidad de Lorraine, en la ciudad de Nancy, Francia, efectuada entre el 21 y el 24 de mayo.
La actividad se enmarcó en el Programa Clip Usach, iniciativa liderada desde noviembre de 2023 por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación Usach, a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem), con el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (Leind-Usach) y la Universidad de Lorraine. Su objetivo fue fortalecer las capacidades de gestión, financiamiento e impacto de diversos centros, espacios y unidades de innovación de la Universidad de Santiago, y así levantar una red que fortalezca la cultura innovadora dentro de la institución.
De esta manera, participaron en la pasantía directivos y representantes de espacios como el Espacio Innovación Amengual, de la Facultad de Química y Biología; el Centro Innovación, de la Facultad de Ingeniería; el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop), de la Facultad de Administración y Economía; el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (Leind Usach), de la Facultad de Ingeniería; el Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos Ambientales (Lemaa), de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido; el Laboratorio de Fabricación Physalis, de la Facultad de Ciencia; y el Núcleo de Innovación Operación de Proyectos (Psinop) de la Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades.
Programa en Nancy
Tras la llegada del equipo a la ciudad de Nancy en Francia el 20 de mayo, al día siguiente comenzó el programa de actividades, siendo la primera de ellas enfocada en la creatividad. Reunidos en el Lorraine Fab Living Lab de la Ecole Nationale Supérieure en Génie des Systèmes et de l’Innovation (ENSGSI), el equipo tuvo una jornada para potenciar la creatividad personal y colaborativa y así fortalecer sus espacios de trabajo en nuestra universidad.
Mauricio Camargo y Ferney Osorio, investigadores asociados de la Universidad de Lorraine, dieron la bienvenida e iniciaron las actividades. Luego fue el turno de Raphaël Bary, profesor asociado de la misma casa de estudios, quien abordó en detalle qué es la creatividad, el proceso creativo y las claves para potenciar el pensamiento creativo. Al final el equipo pudo poner en práctica los conceptos resolviendo diversos problemas a través de ideas generadas en equipo.
El segundo día, las y los participantes pudieron hacer match con diversas unidades de la Universidad de Lorraine, como laboratorios y espacios de innovación. De esta forma, todos pudieron conocer tendencias y buenas prácticas que pueden ser consideradas a la hora desarrollar capacidades de innovación dentro de nuestra Universidad.
Por la tarde, toda la delegación participó en una visita industrial a la empresa Noremat, que se vincula con la ENSGSI y que se dedica al diseño y comercialización de soluciones para el mantenimiento de arcenes (franja longitudinal contigua a una carretera), el mantenimiento del paisaje y la valorización de residuos verdes. En la oportunidad pudieron conocer la experiencia en la relación universidad empresa.
El tercer día, Fabio Cruz, profesor asistente de ENSGSI, fue el encargado de guiar la jornada permitiendo al grupo avanzar desde la etapa de creatividad hacía el desarrollo de un prototipo que pueda comunicar una idea, un concepto o una nueva manera de solucionar problemáticas y desafíos.
La última jornada, dirigida por Ferney Osorio, se vivió la clausura de la semana de inmersión en la Universidad de Lorraine. Los representantes de los centros, laboratorios y espacios de innovación de la Usach realizaron una síntesis, proyectando el impacto de los aprendizajes de esta iniciativa, que los diferentes espacios de innovación pueden aplicar en la Usach.
Para ello, lo primero fue conectarse como red de espacios a través de la metodología impact mapping o cartografía de impacto donde los participantes debían preguntarse por qué se realiza una red, a quién debe estar dirigida, cómo impactar a estos usuarios y qué acciones concretas perseguir.
Diego San Martín, coordinador de Innovación de la Dinem Usach, señaló que tras esta pasantía como grupo “volvemos al país motivados e inspirados para seguir enfocándonos en la construcción de un plan de acción para que cada espacio de la Usach pueda poner en práctica las nuevas visiones temáticas y procesos que impactarán en el ecosistema de innovación de nuestra universidad”.
Lorena Delgado, académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, directora del Leind-Usach y parte de la organización de Clip Usach, afirmó que el programa fue una oportunidad de incubación de espacios de innovación de la Usach, que partió por cuestionar la estrategia de funcionamiento de estos espacios. La pasantía, por supuesto, fue la instancia que coronó todo este proceso de forma inmersiva, permitiendo a los participantes dedicarse exclusivamente a aplicar los aprendizajes.
Finalmente, Ferney Osorio, investigador asociado de la Universidad de Lorraine planteó que “a pesar de lo intenso de las jornadas, el equipo llegó al último día con mucho entusiasmo y motivación, lo que me demostró el compromiso, la convicción y la pasión que tienen los participantes, lo que es la fuente más importante para el éxito de esta iniciativa y para lo que sigue”.
Testimonios de participantes
Roberto Bernal, académico del Departamento de Física y Vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencia. Laboratorio de Fabricación Physalis
“Fue una experiencia intensa en la que nos potenciaron la creatividad. Si bien en ciencia estamos acostumbrados a crear cosas, aquí nos sacaron de nuestra zona de confort para pensar distinto y también a colaborar a la hora de resolver problemas. En la Facultad de Ciencia hace 10 años iniciamos un laboratorio de innovación denominado Physalis, esta pasantía y todo el programa Clip Usach nos dio mayor claridad del camino estratégico y futuro que debe seguir el laboratorio”.
Lorena Durán, encargada del área de emprendimiento y el laboratorio de prototipado del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería Usach.
“Clip nos propició un programa de trabajo en equipo para planificar las diversas temáticas y acciones del Centro de Innovación y cómo planificar a futuro nuestra propuesta estratégica. La pasantía me demostró que como Centro estamos haciendo las cosas bien y que tenemos grandes capacidades en temas como el emprendimiento y el prototipado e innovación. Destaco mucho las metodologías para la creatividad, que se pueden aplicar con nuestros estudiantes, además de los vínculos con quienes realizamos esta pasantía que sin duda fortalecerán el ecosistema de innovación Usach”.
Rodrigo Díaz, académico de la Facultad de Química y Biología. Director del Laboratorio de Biofísica Molecular.
“La participación en el programa Clip ha sido muy enriquecedora pues nos ha permitido contactarnos con colegas de diversos espacios de la universidad en torno a la innovación. Y esta pasantía fue una tremenda experiencia tanto a nivel personal como académica, pues nos permitió generar lazos colaborativos con académicos y conocer espacios de innovación que no conocíamos y que existen en la universidad y también espacios y laboratorios acá en Lorraine de categoría mundial. Además, nos permitió desarrollar capacidades y estrategias para llevar un espacio de innovación a la realidad”.
Rudy Martín Trasancos, académico de la Facultad de Química y Biología. Representante del Espacio de Innovación Amengual.
El programa Clip Usach sentó un precedente en la forma en cómo vemos la investigación en la Usach y la forma en cómo integra de forma multidisciplinaria a los diferentes espacios de innovación de la universidad. Esta pasantía internacional permitió materializar todos los meses de trabajo en el marco de CLIP, pudiendo aplicar en la práctica el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas de manera innovadora.
Catalina Maturana, gestora de proyectos con perspectiva de género en el área de docencia y capacitación de Ciescoop
“Fue intenso y muy interesante todo el programa Clip, pues nos permitió abrir el abanico de la innovación como una herramienta práctica y teórica. La pasantía fue una experiencia inolvidable, que me permitió entender varias situaciones en la cual se desarrolla la innovación y en la lógica de la importancia social de esta. Además, rescato las metodologías para la creatividad, el entender que todos somos creativos, la importancia de la colaboración para innovar y pensar siempre en el ganar-ganar”.
Johana Cabrera, académica de la Escuela de Psicología Usach y coordinadora del núcleo de innovación y proyectos en sicología Psinop.
“La experiencia en CLIP fue fundamental ya que nuestro núcleo en psicología es un espacio que está en construcción, y CLIP nos ha permitido construir una intención estratégica a través de un roadmap, pero también nos hemos capacitado en cómo poder crear procesos creativos y cómo trabajar en conjunto considerando la colaboración nacional e internacional. La pasantía me ha permitido obtener conocimiento técnico de los procesos creativos, prototipado, conocer actores de la industria y los actores del ecosistema Usach, muy relevante para la colaboración”.
Carla Chacón, encargada del Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos LEMAA de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido Usach.
“El aprendizaje ha sido inmenso y muy provechoso, ya que nos permitió armar nuestro roadmap, definir hacia dónde vamos, qué queremos, quiénes somos y nuestra diferencia con otros fab labs. La pasantía fue enriquecedora en muchas áreas y muy complementario para nuestro trabajo en el LEMAA, ya que el proceso creativo es muy importante para nosotros y aquí se nos presentaron herramientas para la creatividad que nunca había visto. Trabajar con gente que no conocemos durante esta pasantía también fue muy interesante porque permite aprender a complementar todos los puntos de vista”.
Christopher Cáceres, encargado de desarrollo tecnológico del Leind-Usach
“El programa Clip nos dio las directrices para crear nuestra ruta dentro de los próximos 3 a 5 años. Brindó posibilidades para conocer y entender nuevos procesos, así como la importancia de la relación universidad-empresas. La pasantía en tanto fue una gran oportunidad para conocer metodologías de innovación y nuevas formas de prototipado. A ello destaco las visitas que pudimos realizar a distintos laboratorios y conocer de primera fuente las experiencia de vinculación de la universidad con el mundo empresarial”.