SINAPSIS USACH CIERRA ETAPA DE AXÓN CON BOOTCAMP DE CAPACITACIÓN ENFOCADO EN INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Sinapsis Usach cierra etapa de axón con bootcamp de capacitación enfocado en innovación y sostenibilidad

En el marco del programa Sinapsis Usach, gestionado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), se llevó a cabo un Bootcamp intensivo este sábado 25 mayo en el edificio de la Facultad de Administración y Economía de la universidad. Este evento tuvo como objetivo principal proporcionar a los equipos herramientas y mentoría para desarrollar y perfeccionar sus soluciones innovadoras dentro de los desafíos “Usach Sostenible”, a cargo del Área de Sostenibilidad de la Usach y la Dinem, y “Estación Futuro”, a cargo de Metro de Santiago y el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Usach.

Se trata de una instancia para que nuestra comunidad universitaria trabaje en conjunto, aborde problemas complejos y genere soluciones que tengan un impacto real y positivo en nuestra sociedad”, comentó el Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Jorge Pavez, destacando la importancia del evento.

La actividad inició con una bienvenida a los participantes seguida de presentaciones de expertos y expertas. Los equipos participaron en talleres prácticos y sesiones de trabajo intensivas, enfocándose en la definición de problemas, brainstorming y desarrollo de modelos de negocio. Los descansos y sesiones de networking permitieron a los asistentes interactuar y compartir ideas.

El bootcamp formó parte de la etapa Axón de la ruta de Sinapsis Usach, que fue crucial para el desarrollo y perfeccionamiento de las propuestas de valor de los equipos. Tras el Bootcamp, los equipos que resulten seleccionados avanzarán a la etapa PreSinapsis, donde comenzarán a prototipar sus soluciones, recibirán mentoría y seguimiento hasta la etapa final, Sinapsis, la cual incluye la implementación de los prototipos en un entorno real y un Demo Day para presentar los resultados.

El bootcamp

Las actividades del Bootcamp comenzaron con la acreditación en el Auditorio (Zócalo) para las presentaciones iniciales sobre la definición del problema, a cargo de Hugo Cisternas, Jefe de Proyectos de Innovación de Metro de Santiago S.A., y Angélica Soto, Coordinadora del Área de Sostenibilidad de la Usach. Estas exposiciones se centraron en los desafíos específicos de Sostenibilidad y Metro, proporcionando un marco claro para el trabajo de los equipos.

Después de las exposiciones, los participantes se dividieron en grupos para trabajar en salas asignadas, donde realizaron actividades prácticas guiadas por facilitadores. Luego de una pausa para el catering, se llevó a cabo una sesión de brainstorming a cargo de Dominique Dubois.

Los equipos regresaron a las salas para aplicar las técnicas aprendidas antes de disfrutar de un brunch en el espacio techado de la zona posterior de la FAE. La última sesión del día se centró en el desarrollo de modelos de negocio, presentada por Joaquín González, Ingeniero Civil Industrial y emprendedor, cofundador de Cero Trade y coordinador de emprendimiento en el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Usach. Posterior a esto se realizó un trabajo práctico y una sesión de cierre con fotografía grupal y un refrigerio final.

Las voces de axón

Durante el evento, se entrevistó a miembros de los equipos participantes para conocer sus experiencias. Xiomara Pardo, del equipo “Energía en movimiento” del desafío Usach Sostenible, expresó: “Nuestro proyecto busca marcar un impacto significativo al generar energía eléctrica y almacenarla para uso disponible de las y los estudiantes. Esta iniciativa busca ser consciente con el medio ambiente. Nuestra meta principal es implementar esta solución en varios puntos del campus, permitiendo un acceso sencillo a esta energía limpia“.

Bastián Maulén, del equipo “Ascensores preferenciales” del desafío Estación Futuro, añadió: “Esta experiencia ha sido sumamente positiva, pues creemos que la decisión de Metro de trabajar directamente con las y los estudiantes de la Usach, que utilizan estas estaciones del transporte subterráneo a diario, ha generado una visión mucho más innovadora. Esta colaboración ha resultado fundamental para comprender las necesidades reales y encontrar soluciones efectivas”.

El cierre de la etapa de Axón a través de este bootcamp facilitó el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles, además de fomentar la colaboración y la creatividad dentro de la comunidad universitaria. Como destacó Belén Bello, gestora de innovación abierta de la Dinem: “Este es solo el comienzo de un viaje hacia la implementación de ideas que pueden transformar nuestra universidad y nuestra ciudad. La innovación y la sostenibilidad son pilares fundamentales para el futuro, y estamos orgullosas y orgullosos de ser parte de este cambio“.

Autor: Ignacio Vallejos Gormaz

Tags: SinapsisUsach