selección sinapsis

Sinapsis Usach anuncia equipos seleccionados para su penúltima etapa en los desafíos Estación Futuro y Usach Sostenible

Los hitos importantes de esta etapa llamada “Pre Sinapsis” incluyen la mejora de las soluciones según las recomendaciones del comité de evaluación, la construcción y ejecución de prototipos, y la preparación para la presentación y pilotaje de las soluciones.

La plataforma de innovación abierta Sinapsis Usach, gestionada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), ha anunciado los equipos seleccionados para la etapa Pre Sinapsis. En esta fase, los proyectos de los desafíos “Usach Sostenible”, a cargo del Área de Sostenibilidad de la Usach y la Dinem, y “Estación Futuro”, a cargo de Metro de Santiago y el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Usach, avanzan con soluciones innovadoras que prometen impactar positivamente en la sociedad y el medio ambiente.

Postulación, Axón, Pre Sinapsis y Sinapsis son las etapas del programa. En la primera fase, los equipos presentaron sus proyectos, que fueron evaluados y seleccionados para pasar a la etapa Axón, donde recibieron capacitación y apoyo inicial. Los equipos que superaron esta etapa avanzaron a la que iniciamos hoy: Pre Sinapsis, donde desarrollarán prototipos de sus soluciones y se presentarán los resultados en el evento Demo Day. Finalmente, en la etapa Sinapsis, se implementarán los prototipos en un entorno real.

La etapa de Pre Sinapsis es crucial porque es donde los equipos comienzan a materializar sus ideas. Aquí desarrollan el primer prototipo de su solución, reciben acompañamiento para el plan de pilotaje y se preparan para presentar su pitch en el Demo Day,” explicó Paula Castillo, analista de innovación abierta del programa. Sinapsis Usach tiene como objetivo fomentar la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria, promoviendo soluciones sostenibles y tecnológicamente avanzadas.

Etapa Pre Sinapsis: Desarrollo y Prototipado

La etapa de Pre Sinapsis reúne a los equipos seleccionados para desarrollar sus primeros prototipos con los recursos otorgados por el concurso. Durante este proceso, los equipos recibirán apoyo en la preparación del plan de pilotaje de sus soluciones y en la presentación de su pitch para el evento Demo Day. Los hitos importantes de esta etapa incluyen la mejora de las soluciones según las recomendaciones del comité de evaluación, la construcción y ejecución de prototipos, y la preparación para la presentación y pilotaje de las soluciones.

Los equipos fueron seleccionados mediante un riguroso proceso de evaluación, que consideró los planes de prototipado, innovación y uso de recursos. De un grupo amplio de postulantes, se eligieron los 11 mejores equipos que continuarán con el desarrollo de sus prototipos en esta nueva etapa.

Los Equipos Seleccionados son:

Desafío Estación Futuro

Ciudad Vagón

Ascensor preferencial

Desafío Usach Sostenible

Espacio Ciano

Hotspot

Campus Vivo

Eco CV

Fachada Fotovoltaica

Energía en movimiento

EcoGota

Orgatek

Circular

Estos equipos avanzarán con sus proyectos, recibiendo mentoría y seguimiento continúo, posteriormente se realizará una selección  para contar con las soluciones que llegarán a la etapa final, Sinapsis, donde implementarán sus prototipos en un entorno real.

Con esta selección, el programa Sinapsis Usach reafirma su compromiso con la innovación, talento de la comunidad Usach y el desarrollo sostenible, promoviendo soluciones que impactarán positivamente tanto en la universidad como en la comunidad en general.

Autor: Ignacio Vallejos Gormaz

Tags: SinapsisUsach