ejercicio de anticipación

Usach inicia el primer ejercicio de anticipación en una universidad pública para visualizar el futuro de chile al 2050

En el marco de Futuro Usach 2024, el jueves 8 de agosto se dio inicio al Ejercicio de Anticipación de Futuro Usach, un evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic) y la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem). Esta jornada marcó el comienzo de las actividades de Futuro Usach para el presente año y del proyecto asociado.

El Ejercicio de Anticipación es el primero de carácter participativo de una universidad pública en Chile, con el objetivo de que los participantes imaginen e identifiquen futuros posibles. La pregunta central que guía el ejercicio es: “¿Cómo imaginas Chile al 2050?” Esta consulta abre la puerta a ideas prospectivas para anticiparse a los desafíos del futuro. El ejercicio se estructura en cuatro etapas: Focalizar, Desafiar y Explorar, Mapear, y Analizar, cada una con actividades y estrategias que promueven la participación de la comunidad universitaria, incluidos estudiantes, comunidad académica, personas funcionarias, egresadas y cualquiera que esté interesada en el futuro de la sociedad.

Queremos que nuestra comunidad esté plenamente involucrada en la construcción del futuro. Es fundamental que cada voz sea escuchada en este Ejercicio de Anticipación, pues representa el presente y el futuro de nuestra sociedad, por ello hago el  llamado a ser parte activa de este proceso, porque todas las personas representan una pieza clave en la construcción del futuro de nuestro país y del mundo” expresó el Dr. Rodrigo Vidal, Rector de nuestra universidad.

La Importancia del Ejercicio de Anticipación

El concepto de ejercicio de anticipación se está consolidando como una herramienta clave para enfrentar la incertidumbre y diseñar estrategias más robustas. Este enfoque metodológico busca explorar posibles futuros y analizar tendencias y señales de cambio, permitiendo prepararse mejor para lo que podría venir.

El ejercicio de anticipación se fundamenta en la idea de que, aunque el futuro no puede preverse con certeza, es posible identificar patrones y desarrollar escenarios que ayuden a tomar decisiones más informadas. Este proceso incluye la evaluación de factores emergentes y la creación de estrategias adaptativas que permiten responder de manera efectiva a cambios imprevistos en el entorno.

En este sentido, Pablo Reyes, director ejecutivo de Memética, consultora con experiencia en asesoramiento al Estado en procesos de prospectiva, señala que “la práctica de anticipación es crucial en un contexto donde la falta de preparación frente a eventos significativos, como el estallido social, el cambio climático o la pandemia de COVID-19, ha puesto de manifiesto brechas en la capacidad de las organizaciones para adaptarse”.

Diego San Martín, Coordinador de Innovación de DINEM, también participó en la presentación del ejercicio. “La frase “no la vimos venir” se ha convertido en una reflexión sobre las limitaciones de las estrategias tradicionales y la necesidad de integrar la anticipación en la planificación, ante ello la universidad, como espacio público, debe ser un lugar para la reflexión, la creatividad y para fomentar la convivencia social” señaló.

Durante el evento, Valentina Elzo, Gestora de Futuro, presentó la iniciativa, detallando el proyecto del año pasado y la nueva estrategia para este año. “Hoy planteamos un programa más transversal en cuanto a disciplinas, donde abordaremos futuros certeros, como fenómenos astronómicos y futuros deseables. La pregunta es: ¿Cuál es el futuro al que queremos aspirar? ¿Existen aún espacios para imaginar en conjunto?” comentó.

Para concluir la jornada, el Rector de la Universidad reflexionó sobre el proyecto y su importancia para Usach. “Este ejercicio refleja la visión de futuro, innovación y cambio que ha caracterizado a la Vicerrectoría de Investigación. El futuro no está predeterminado; se construye y se inventa. Coincido con los estudiantes en que el futuro comienza mañana”.

Con esta primera etapa presentada, el ejercicio continuará involucrando a la comunidad universitaria en futuras actividades. Los resultados finales del ejercicio presentarán una serie de futuros deseados por la comunidad universitaria, insumo clave para la estrategia de innovación que la Universidad de Santiago propondrá al país.

Para asegurar la riqueza y diversidad del Ejercicio de Anticipación de la Usach, se hace un llamado a toda la comunidad universitaria a participar activamente. La colaboración de cada miembro es esencial para desarrollar una visión integral que permita enfrentar con éxito los desafíos futuros. En los próximos días, se publicarán detalles sobre cómo involucrarse en Futuro Usach 2024 a través de las redes sociales de la universidad. Se invita a toda la comunidad a estar atenta y unirse a este proceso fundamental para el futuro de nuestro país.

Autor: Ignacio Vallejos

Fotografía: Equipo de comunicaciones Vriic