Entre los proyectos que finalizaron el programa y obtuvieron su aprobación para crear nuevas Spin Off USACH, se encuentran Smart Packaging Solutions, liderado por la Dra. María José Galotto; C-SES SPA, dirigido por el Dr. Héctor Chávez; y TerraQuantum, liderado por Sebastián Gutiérrez con el apoyo del Dr. Ismael Soto.
La Universidad de Santiago de Chile (Usach) celebró el cierre de la segunda generación del Programa Exponencial, una iniciativa de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DINEM) ejecutada por su Incubadora de Negocios, Innovo Usach, la cual busca promover la creación de Spin-Offs universitarias, empresas basadas en ciencia, tecnología y conocimiento (EBCT), desarrolladas por académicos e investigadores de la universidad, con el objetivo de generar impacto positivo en sectores estratégicos e industrias clave, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.
El programa culminó con la presentación de tres propuestas de EBCT ante el comité de creación de Spin-Offs, conformado por el Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Alberto Monsalve; el Director de Gestión Tecnológica, Rodrigo Morgado; el Director de Innovación y Emprendimiento, Leonidas Ibarra; y reconocidas especialistas externas como Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA, y Catalina Garrido, egresada Usach, fundadora y directora de la Startup tecnológica Liva Company.
“Exponencial refleja el compromiso de la Usach con la creación de valor desde la ciencia y la tecnología. Este programa establece una ruta para que los desarrollos universitarios se conviertan en soluciones que impacten de manera sostenida en la sociedad, fortaleciendo el vínculo entre la academia, el emprendimiento y el desarrollo económico del país”, comentó Leonidas Ibarra, Director de Innovación y Emprendimiento.
Por su parte, Alex Ortega, gerente de Innovo Usach se mostró contento con los resultados que ha entregado el desarrollo de Exponencial. “Este programa no sólo instala capacidades de innovación y emprendimiento, sino que ha logrado que investigadores transformen propuestas tecnológicas en modelos de negocio sólidos y competitivos, con el potencial de convertirse en Spin-Offs y contribuir a resolver desafíos relevantes de la sociedad y la industria. Nuestro siguiente paso será acompañar la formalización de estas empresas, y apoyarlas para alcanzar su madurez comercial e insertarse al mercado”, comentó.
Entre los proyectos que finalizaron el programa y obtuvieron su aprobación para crear nuevas Spin-Off Usach se encuentran Smart Packaging Solutions, liderado por la Dra. María José Galotto, que desarrolla tecnologías innovadoras para la industria del envasado, como recubrimientos activos y nanocompuestos sostenibles. También fue presentado C-SES SPA, dirigido por el Dr. Héctor Chávez, enfocado en soluciones avanzadas para sistemas eléctricos que promueven la estabilidad operativa e integración de energías carbono-neutrales. Por último, TerraQuantum, liderado por Sebastián Gutiérrez con el apoyo del Dr. Ismael Soto, propone un sistema de comunicación inalámbrica basado en IoT cuántica, diseñado para mejorar la seguridad y eficiencia en ambientes mineros hostiles o de ingeniería subterránea.
La Dra. María José Galotto expresó su satisfacción con el programa, comentando que “ha sido una experiencia transformadora, tanto por la preparación recibida como por los conocimientos adquiridos en estrategias de negocio, comercialización y propiedad intelectual. Estas herramientas nos permitieron consolidar nuestra propuesta tecnológica y fortalecerla para enfrentar los desafíos del mercado. Estamos seguros de que este programa nos acerca un paso más hacia la creación de EBCT que generen un impacto real desde la Usach.”
El programa
El Programa Exponencial ofreció asesorías personalizadas, talleres formativos y entrenamientos a más de 15 académicos e investigadores, y recibieron más de 60 horas individuales de asesoramiento, enfocándose en estrategias de negocio, propiedad intelectual y modelos de comercialización. Estas actividades permitieron a los participantes desarrollar las habilidades necesarias para llevar sus tecnologías a una propuesta de mercado consistente y viable.
La iniciativa se desarrolló en etapas progresivas que abarcaron desde la identificación y diagnóstico de iniciativas tecnológicas hasta el fortalecimiento de capacidades emprendedoras y la preparación para comunicar competitivamente sus empresas en la defensa ante el comité evaluador. Este enfoque integral permitió que los equipos avanzaran de manera sostenida en la construcción de sus modelos de negocios.
En lo que respecta a los proyectos ganadores, Catalina Parraguez, coordinadora del programa comentó que “Ahora, los tres proyectos aprobados avanzarán hacia acuerdos de transferencia tecnológica que permitirán llevar estas soluciones innovadoras al mercado, y tras su esto, ingresarán al portafolio tecnológico de Innovo para seguir fortaleciendo sus capacidades empresariales, vincularse con el ecosistema emprendedor y madurar sus empresas estratégica y comercialmente”.
Finalmente Leonidas Ibarra, director de la DINEM, hizo un llamado a la comunidad investigadora a conocer el programa Exponencial y estar atentos a las actividades de este año. “Desde la Dirección de Innovación y Emprendimiento queremos invitar a investigadores, emprendedores y aliados estratégicos a estar atentos y sumarse a esta iniciativa y ser parte de una nueva versión de Exponencial, un programa que permite transformar el conocimiento en impacto social”.
Texto: Camilo Araya Bernales
Fotografías: Comunicaciones Vriic