La plataforma Sinapsis USACH concluyó la etapa Axón del Desafío Ley Ágil IPS con la selección deL equipo que desarrolló un chatbot para responder consultas legales frecuentes y mejorar la experiencia de atención ciudadana en el Instituto de Previsión Social.
La Universidad de Santiago de Chile (Usach), a través de su plataforma de innovación abierta Sinapsis, celebró un nuevo avance en su compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación pública. El programa Sinapsis, fundado en 2023, concluyó exitosamente la etapa Axón del Desafío Ley Ágil IPS con la realización de su Demo Day, instancia en la que fue seleccionado el equipo Atiende Ágil como ganador del desafío, quien avanza ahora a la etapa final denominada Sinapsis.
El Desafío Ley Ágil IPS se desarrolló en conjunto con el Instituto de Previsión Social (IPS), con el objetivo de identificar soluciones digitales capaces de optimizar la gestión de solicitudes legales en la atención ciudadana. A través de una convocatoria abierta a startups, centros de investigación y equipos universitarios, se recibieron 12 postulaciones, de las cuales 9 fueron declaradas admisibles. Dos de ellas llegaron a la etapa Axón, presentando sus propuestas en el Demo Day ante un jurado especializado de la Usach y el IPS.
Atiende Ágil, equipo de investigación Usach liderado por Juan Iturbe, académico del Departamento de Ingeniería Informática, presentó una solución basada en un chatbot que permite gestionar de forma automática y eficiente preguntas legales frecuentes. Destacó por su facilidad de uso, arquitectura escalable y tiempos de respuesta inferiores a un minuto. Esta solución busca reducir significativamente la carga operativa del IPS en temas legales de baja complejidad.
Felipe Gómez, integrante de Atiende Ágil, valoró la experiencia:
“Fue una experiencia desafiante, pero muy enriquecedora. Nos sorprendió positivamente la recepción y la cantidad de personas involucradas en el comité de evaluación. Sentimos entusiasmo por nuestra propuesta y logramos transmitirla de manera clara. De cara a la siguiente etapa, nuestro objetivo es profundizar la integración con la experiencia de los ejecutivos de plataforma, capturar sus necesidades reales y desarrollar un software verdaderamente útil, hecho a su medida. Queremos que lo puedan usar, mejorar con ellos y que sea un aporte concreto al IPS”.
Como equipo ganador, Atiende Ágil avanza ahora a la etapa Sinapsis, la fase final del programa, que se desarrollará entre junio y agosto de 2025. Esta etapa incluye la entrega de financiamiento para el desarrollo e implementación, jornadas de aprendizaje especializado, un hito de avance con actores institucionales, y acompañamiento técnico para preparar la transferencia tecnológica y la adopción efectiva de la solución en el IPS.
Por su parte, el equipo finalista IPSmart, que presentó un motor de búsqueda legal avanzado, también realizó una destacada participación. Diana Martínez, representante del equipo, señaló:
“Fue una experiencia sumamente positiva. Uno realmente entiende el comportamiento de su solución cuando la prueba el usuario final. En nuestro caso, el Demo Day nos permitió obtener aprendizajes significativos. Resultó ser una experiencia muy enriquecedora el hecho de conocer de cerca cómo funciona el IPS desde distintos perfiles. Aprendimos mucho y valoramos profundamente la oportunidad”.
El programa Sinapsis trabaja el rol de la Usach como articuladora de innovación con impacto público, promoviendo soluciones concretas a través de procesos colaborativos entre el Estado, la academia y la sociedad civil.
Autor: Ignacio Vallejos
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