Ganadores de la Hackathon Galileo destacan que bootcamp organizado por INNOVO les ayudó a fortalecer sus proyectos

Talleres, evaluaciones con foco en potenciar cada propuesta y mentorías, entre otros, son parte de las actividades del bootcamp Think in Business realizado por INNOVO. En la instancia participaron los tres equipos que triunfaron en este importante evento internacional, de la cual es socio nuestra Universidad de Santiago.

Un positivo balance está dejando el bootcamp Think in Business que organizó la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), a través de su Incubadora de Negocios INNOVO, donde participaron los ganadores de la Primera Hackathon del Centro de Información Galileo Chile.

Cabe recordar que, la Hackathon se realizó en mayo de 2021 con la finalidad de promover el desarrollo de nuevas aplicaciones que utilizaran el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) de Europa, Galileo, de manera que se pudiera reducir la brecha digital en Latinoamérica, mejorar el bienestar y la salud en época post COVID-19 y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Esta instancia internacional, que tiene entre sus socios a nuestra Universidad de Santiago, convocó a estudiantes, emprendedores, empresas e investigadores de Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y de la Unión Europea, resultando ganadores los equipos  a cargo de los proyectos ENAWA (Environmental Awareness), Tatajachura y DarmStoides. 

Impulsando un enfoque de negocio

Es así como los tres triunfadores accedieron a un bootcamp que efectuó INNOVO durante el segundo semestre de 2021. Este consideró un Kick Off para diagnosticar las propuestas en cuanto a sus estrategias comunicacional y comercial, desarrollo de producto y crecimiento; talleres sobre Modelo de Negocio, Prototipado de Software, Propiedad intelectual y un Elevator Pitch; la generación de un informe Road Map 360º para definir una estrategia para levantar financiamiento en cada iniciativa y sesiones de mentorías, donde los equipos mantienen contacto con expertos y expertas de la Red de Mentores.

“Esta experiencia ha sido muy positiva, pues tuvimos el desafío de apoyar a equipos internacionales de alto nivel. Lo que logramos, es que cada uno pueda dar un enfoque de negocio a sus ideas que estaban en la primera etapa de desarrollo y que además, incorporen a sus proyectos una metodología de trabajo que les permita avanzar con una hoja de ruta clara e hitos, con foco en la validación y comercialización de sus tecnologías. Así también, que visualizaran cómo se puede transformar esa idea en una solución y en un negocio real”, comenta Leonidas Ibarra, jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento.

Equipos evalúan aporte del bootcamp para sus proyectos  

A juicio de las y los asistentes, su experiencia en el Think in Business les ha ayudado a mejorar sus iniciativas en distintos ámbitos.

En ese contexto, Jeet Biswas y Roger Sánchez del grupo DarmStoides dicen que “de la manera más interactiva y accesible, hemos entendido conceptos clave y conocido experiencias de primera mano, a través de excelentes mentores y expertos. El conocimiento sobre estas áreas nos ha permitido dibujar un boceto de los aspectos de negocio esenciales”.

Por su parte,  Raquel Rey del equipo ENAWA, enfatiza que “el bootcamp nos aportó mucho, ya que ha abordado todas las facetas que se necesita para crecer: desde el modelo de negocio, prototipo de software hasta la manera de comunicar y preparar un pitch para dar a conocerlo. Además, consideramos que se generó mucha cercanía con nuestro proyecto en particular, siendo ese seguimiento y apoyo cercano y aplicado a nuestras necesidades”.

Respecto a los aspectos que se ven fortalecidos tras esta experiencia, desde DarmStoides coinciden en que serán “el equipo, a través del establecimiento de roles y el compromiso de cada uno para que avance el proyecto; el diseño un PMV básico con el que empezar con las funcionalidades básicas que el producto requiere, el poder establecer un funnel de clientes, validar el prototipo y el modelo de negocios. Finalmente, la planificación de la propuesta para asegurar su avance, siendo necesario la organización de las tareas y timings, entre otros más”.

Por último, Raquel Rey resalta uno de los puntos a mejorar “es la manera de plantear adecuadamente la idea de negocio y el cómo saber comunicar oportunamente nuestra propuesta a potenciales clientes, puntos base para la continuidad del mismo y para nuestro crecimiento”. 

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Pantallazo

Tags: INNOVO

Unidad de Innovación y Emprendimiento 

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación