Loreto Mateo, mentora Usach: “El equipo de trabajo es lo más valioso que tiene una empresa”

Esta Ingeniera Civil Industrial es CEO de Venetto Ingeniería, la cual fundó en 2005 y que ha llegado a convertirse en empresa líder en servicios de protección radiológica para centros de salud. Además, integra nuestra Red de Mentores, pudiendo guiar a los emprendedores y emprendedoras que son apoyados por la Unidad de Innovación y Emprendimiento.

Una de las aspiraciones que tenemos como Unidad de Innovación y Emprendimiento es que nuestras estudiantes lideren startups científicas y tecnológicas en Chile. A través de programas como Despega Usach y la Incubadora de Negocios INNOVO queremos seguir generando espacios para que más mujeres de la Universidad de Santiago emprendan.

Así también, que conozcan la experiencia de quienes ya han recorrido ese camino. Ejemplo de ello es Loreto Mateo, una destacada profesional que hoy forma parte de nuestra Red de Mentores

Ingeniera Civil Industrial, Magíster en Ingeniería Ambiental y Master Business Law, en la actualidad es CEO de Venetto Ingeniería, empresa líder en servicios de protección radiológica para hospitales, clínicas, consultorios y centros de salud en el país.

“Tenía 22 de años cuando egresé de la Universidad y en esa época no era normal que una mujer estudiara Ingeniería” comenta. Dice que una vez titulada “comencé a trabajar y me fue bien, porque fui creciendo en mis cargos. Llegué a ser subgerenta en la CCU, gerenta de Servicios al Cliente en Metrópolis y  asesora en temas de seguridad para el SII”, relata sobre su trayectoria laboral.

¿En qué momento decides independizarte y emprender?

Hace unos años nos fuimos a vivir a un pueblo en España con mi familia y al principio, desde nuestra casa, partimos cosiendo zapatos para una fábrica local. Pasado un tiempo, nos fuimos a Barcelona, en donde mi pareja trabajó con pinturas decorativas ecológicas. Cuando volvimos a Chile, conseguimos la distribución de esas pinturas, las cuales eran productos caros y exclusivos dirigidos a la industria de la construcción, inmobiliarias y hogares. Logramos abarcar el mercado del retail, pero se acabó, ya que no había donde más instalar el producto.

En ese momento, alguien nos comentó que el área de la protección radiológica era un buen nicho. Se trataba de un mercado potente que necesitaba de profesionales, investigamos más, realicé el curso de protección radiológica y de a poco fuimos armando Venetto Ingeniería.

Han pasado más de 16 años desde entonces ¿Cómo logra posicionarse en una empresa líder en el mercado?

Partimos comprando y revendiendo, pero en el camino los mismos clientes nos fueron pidiendo otros productos asociados como memoria de cálculo para los centros hospitalarios, instalación y certificación ante la Seremi, entre otros. Esto nos hizo darnos cuenta que el mercado no siempre va a comprar los productos que ofreces, sino que hay que entregarles aquellos que dan solución a un problema. Ese fue el camino que tomamos y nos ha ido bien, porque hemos llegado a los hospitales de Petorca, Huasco, Antofagasta, Calama, Casablanca y más.

Otro de los puntos relevantes en este crecimiento, es que la compañía fue obteniendo certificaciones, como la ISO 9001, y en 2015 comenzó a exportar, logrando posicionarse en los mercados de El Salvador, Ecuador y Bolivia. Asimismo, en 2009 la CORFO le otorgó el Premio Pyme Plata en gestión calidad, mientras que al año siguiente mejoró su posición al lograr el Premio Pyme Oro en la misma categoría.

RETOS PARA LAS EMPRENDEDORAS

Desde tu experiencia ¿Qué aspectos se deben considerar cuando parten?

Lo primero es tener en cuenta que hay tiempos buenos y malos, por eso es importante siempre perseverar. Otros aspectos claves, son tener un producto sustentable y amigable con el medio ambiente, y conocer de gestión, porque lo que veo en muchas emprendedoras y emprendedores es que ofrecen un gran producto, ganan premios para financiarse y tienen ganas de hacer I+D, pero deben saber cómo y cuándo vender. Además, deben calcular el costo del producto, porque lo que finalmente queda de la venta es la utilidad menos todo el costo en el que incurrimos.

¿Cuáles crees que son las principales fortalezas que tienen las mujeres para liderar emprendimientos?

Lo que he visto, es que las mujeres tenemos la capacidad de responder bien a los desafíos que surgen y hacer cualquier  trabajo que nos pidan. Decimos que sí y si no sabemos cómo crear un producto determinado, al final investigamos y lo hacemos.

¿Qué le dirías a las mujeres de nuestra Universidad para incentivarlas a participar o crear proyectos?

Que se atrevan e intenten recibir apoyos como postular a fondos concursables. En la práctica, ir desarrollando un proyecto teniendo financiamiento será mucho más fácil para poder crecer. Por último, ninguna persona es empresaria o empresario sin el equipo de trabajo que tiene. Eso es lo más valioso que puedes tener, porque son quienes te acompañan y apoyan. Como líder siempre debemos trabajar para que todas y todos, sean y se sientan identificados con la organización.

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Loreto Mateo