Área de innovación de Dinem Usach participa en programa de desarrollo de capacidades del Laboratorio de Gobierno para impulsar la innovación en instituciones públicas

Este programa constó de tres instancias de aprendizaje diseñadas para fomentar el aprendizaje colaborativo y promover la innovación en el sector público a fin de desarrollar las habilidades de innovación en los equipos de diferentes instituciones públicas.

En colaboración con el Laboratorio de Gobierno, la Universidad de Santiago de Chile (USACH) gestionó la participación del equipo del área de innovación en el Programa de Desarrollo de Capacidades del Índice de Innovación Pública. Este programa, desarrollado entre el 20 de marzo al 10 de abril, constó de tres etapas: un curso online, un bootcamp y una jornada de visibilización de casos de éxito en innovación pública. La experiencia buscó sensibilizar y capacitar a las personas funcionarias para liderar y participar en iniciativas de innovación, abarcando una  ruta base de cursos entre los que destacaron: “Mejorando la experiencia usuaria para la confianza”, “Agilidad para la innovación” y “Gobernanzas y liderazgos para la innovación”.

“La participación en este programa de desarrollo del Laboratorio de Gobierno ha sido una experiencia enriquecedora para nuestro equipo. Nos ha permitido adquirir nuevas habilidades y perspectivas que serán fundamentales para abordar los desafíos de manera más efectiva y generar un impacto positivo en nuestra comunidad universitaria.” comenta José Saavedra, gestor de innovación pública del área de innovación.

La capacitación progresó a través de tres fases distintas con una modalidad de aprendizaje, principalmente digital y asincrónica. La primera parte consistió en una ruta de aprendizaje que contribuyó a la adquisición de conocimientos y habilidades fundamentales en innovación. La segunda fase se tradujo en la participación de un bootcamp, donde los equipos institucionales se enfrentaron a un problema inicial de su servicio utilizando la metodología de proyectos de innovación del Laboratorio de Gobierno, aprovechando herramientas específicas para cada etapa del proceso.

Finalmente, la última parte se llevó a cabo a través de una jornada de experiencias e intercambio, donde se destacaron casos exitosos y buenas prácticas de instituciones como el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC),  entre otras entidades. Cada uno de estos casos fue seleccionado cuidadosamente para ilustrar una de las 10 capacidades clave medidas por el Índice de Innovación Pública, lo que permitió a los participantes comprender cómo estas habilidades se aplican en la práctica y obtener inspiración para sus propios proyectos innovadores.

Cabe recordar que el Índice de Innovación Pública es el servicio de medición y desarrollo de capacidades para innovar desarrollado por el Laboratorio de Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo que busca contribuir a que el Estado se adapte a los contextos, necesidades y expectativas cambiantes de la ciudadanía. Esto, a través de evidencia clara y sencilla que orienten la toma de decisiones e impulsen el desarrollo de las capacidades.

La participación de la Universidad de Santiago de Chile, a través de la DINEM se da en el contexto del desarrollo de una línea de trabajo en Innovación Pública, que pretende fomentar la implementación de soluciones Usach en el sector público con el objetivo de aumentar el valor e impacto social.

Autor: Ignacio Vallejos Gormaz

Fotografía: Equipo de comunicaciones Vriic