Los desafíos actuales y futuros de las fintechs en la economía abordó encuentro organizado por la UIE

El encuentro contó con la presentación de Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, quien se refirió a la creciente expansión de la industria en Latinoamérica, su impacto en Chile y el trabajo que realiza su gremio para fomentar y regular esta actividad, entre otros temas que se trataron en la jornada.

En menos de una década las fintechs han crecido en forma sostenida en América Latina, impulsando el mercado de los servicios financieros desde la innovación y la tecnología. De acuerdo a datos del BID, empresas asociadas a esta actividad pasaron de 703 en 2017, a más de 2500 en 2022 en la región, una tendencia que se mantendría en alza en los próximos años.

Entendiendo lo necesario que es para nuestra comunidad universitaria conocer más sobre las fintechs, su impacto en la economía y el actual Proyecto de Ley que se tramita en el Parlamento, se realizó una charla abierta sobre el tema. Dicho encuentro fue organizado por nuestra Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), junto a su Incubadora de Negocios INNOVO.

En la oportunidad, se contó con la presentación de Ángel Sierra, presidente de la Alianza Fintech Iberoamérica y actual director ejecutivo de FinteChile, asociación que agrupa a diversas pymes, startups y organizaciones del sector.

Creciente expansión en Latinoamérica

En su exposición, Ángel Sierra  explicó que una fintech es considerada una “empresa de base digital que presta o contribuye a la mejora  de los servicios financieros”, pudiendo abarcar diversas  verticales de negocio. Entre estas se encuentran las de financiamiento digital; gestión de finanzas personales y empresariales; infraestructura tecnológica para finanzas y seguros; negocios y activos financieros y digitales, y procesamiento de pagos y remesas.

Sostuvo que esta industria comenzó a despegar en el año 2008, primero en Estados Unidos  y a partir de 2010 en nuestra región, crecimiento que se aceleró fuertemente durante la pandemia mediante la creación de nuevas fintechs y  la rápida adopción de sus servicios.

En ese contexto, el expositor enfatizó que organismos como el Banco Mundial y el FMI han reconocido que el sector fintech es un “actor relevante en el mundo para avanzar en sistemas financieros” y  también entregar “inclusión financiera a la sociedad”.

Asimismo, recalcó que en comparación con otros países latinoamericanos, en Chile se ha generado la mayor adopción de los productos y servicios de la industria de parte de los consumidoras/es, especialmente en la automatización de pagos y el uso de tarjetas digitales como medio de pago, las cuales alcanzan las 40 millones de unidades. Ello permite a futuro fomentar un ecosistema más robusto que el actual.

Labor de FinteChile para potenciar la industria

En la segunda parte de la presentación, Ángel Sierra se refirió al trabajo que realiza el gremio para seguir impulsando y regulando la industria en el país.

Dijo que “como FinteChile nuestra propuesta de valor es democratizar los servicios financieros con el uso de la tecnología”, para lo cual se basan en cuatro pilares que  buscan la participación activa en el diseño de polí­ticas públicas y regulación; el desarrollo de talento; la atracción de mayor cantidad y calidad de inversión a la industria, y  la masificación del uso de servicios de Fintech.

Asimismo, resaltó que “cuando partimos en 2018 éramos 75 empresas operativas en Chile y para el 2021 eran más de 220, por lo que el crecimiento de nuestro sector  va de la mano con el de América Latina”. En cuanto a cómo se organiza la industria local enfatizó que un 23% de las fintechs se dedican a pago y remesas digitales; el 19% EFM o plataformas de gestión de financieras y el 13%  lending o plataformas de financiamiento, entre otras.

Otro de los puntos que comentó fue la participación del gremio en el diseño de políticas públicas y seguimiento al proyecto de Ley Fintech, que hoy se tramita en el Congreso.  Este busca regular actividades de “crowdlending o financiamiento colectivo, contratos por diferencia, criptomonedas y tokens, asesores crediticios y de inversión, openfinance y opendata”, puntualizó. Agregó que “desde nuestro punto de vista podemos decir que es un proyecto muy bueno que potencia la innovación de la inclusión financiera”, precisó.

Todas/as invitados al Chile Fintech Forum

Al finalizar la presentación, Ángel Sierra se refirió a este evento, abierto y gratuito, que se realizará desde el 17 al 19 de mayo. Entre sus patrocinadores institucionales  se encuentran  nuestra Unidad de Innovación y Emprendimiento junto a su Incubadora de Negocios INNOVO.

El encuentro tratará nueve ejes temáticos como la  regulación de la industria, el financiamiento digital, los openfinance y opendata,  y las criptomonedas, entre otros más.

¿Quieres revivir la charla magistral? Entonces, ingresa  al link.

Para más información sobre FinteChile, te invitamos a visitar su sitio web y redes sociales.

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Pantallazo