INNOVO USACH en el EtM Day: Un hito que posiciona a los emprendedores USACH en el ecosistema nacional

INNOVO, la Incubadora de Negocios de la Universidad de Santiago, participó del último EtM day, el evento más importante en innovación y emprendimiento del país, logrando conectar diversos actores del ecosistema con las capacidades institucionales y las oportunidades del medio externo.

En el parque Bicentenario de Vitacura se realizó el pasado 17 y 18 de noviembre el tercer EtM Day, el evento más importante de innovación y emprendimiento de nuestro país, donde emprendedores, innovadores, universidades y múltiples instituciones públicas y privadas se dieron cita para conectar y promover el emprendimiento nacional.

Para Daniel Dacarett, co-fundador de Emprende tu Mente, y quien lideró la organización del evento, este tipo de actividades “permite conectarse con el ecosistema, lo que a su vez genera una mayor productividad para el entorno”

En esta versión, se invitó por primera vez a las instituciones de educación superior a participar del evento, y la USACH destacó por ser la única universidad estatal presente. Al respecto, el Dr. Rodrigo Vidal, rector de la Universidad de Santiago, señaló que “no es casual que estemos hoy aquí, tiene que ver con la tradición de nuestra universidad y porque hemos impulsado desde hace un tiempo la innovación y el emprendimiento como ejes fundamentales que le dan salida a nuestras dos funciones principales, que son la docencia y la investigación. Hoy en día una sociedad que no emprende y que no innova se está quedando atrás respecto la gran transformación que estamos viviendo en el mundo entero” 

La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación VRIIC, a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento, convocó la presencia de la USACH con un stand colaborativo de las capacidades institucionales en esta área, con el objetivo de relacionarse con la industria y actores con los que puedan desarrollar acciones futuras.

Las unidades participantes fueron la Dirección de Innovación y emprendimiento (DINEM), la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), la plataforma  de Innovación abierta SINAPSIS, el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (LEIND), el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa CIESCOOP y el equipo USACH de SCIENCE UP, consorcio para la transformación de las facultades de ciencias y química y biología para el fomento de la transferencia tecnológica y el emprendimiento científico tecnológico.

Diversos actores del ecosistema USACH

INNOVO, la Incubadora de Negocios de la USACH, participó por segunda vez consecutiva en este evento, posicionándose como la única incubadora de una universidad estatal presente en el encuentro. “Es un hito de impacto en el cual podemos liberar todas las capacidades de nuestra universidad al ecosistema. Tenemos más de 6 stands de proyectos de nuestro portafolio, hay más de 30 founders que están participando y generando conexiones dentro del mismo evento y tenemos más de 40 que participaron de las distintas actividades Pitch y Mentorías 1 a 1 del encuentro, contribuyendo a formar a distintos emprendedores y empresas nacionales”, señaló Alex Ortega, gerente de Innovo.

“Lo que esperamos de los emprendedores que estamos apoyando es que puedan madurar, encontrar el par poco probable, que es el gran objetivo que tiene el EtM, en aquella gestión que a veces han estado trabados hace meses o más, y aquí encuentren un partner que le pueda dar el giro a su modelo de negocio, lograr esa primera venta, un escalamiento de comercialización, un inversionista o impactos de ese nivel” agregó. 

De proyectos del portafolio que estuvieron presentes en este evento, destacó la participación de Catalina y Natalia Garrido de LIVA Company, una empresa biotech que ha logrado posicionarse como referentes en la producción de probióticos, con sus marcas NUP y NUP PET. “Desde Innovo Usach siempre nos han apoyado,  en estrategia corporativa, estrategia de negocios, en la difusión, en conectarnos con más personas del ecosistema de emprendimiento, financiamiento, visualización e incluso prensa, y eventos de gran convocatoria del ecosistema emprendedor como el Etm day”, comentaron las directoras de LIVA.

Durante el evento, fueron reconocidas con el premio de BCI Scale Lab en la categoría de financiamiento, y además se anunció la participación de Natalia Garrido como mentora experta en marketing de start up biotech en el lanzamiento del Apta Builder del Hub Apta. “El desafío para el emprendedor es pensar un negocio de impacto mundial. Finalmente es tomar un avión, irse a otro país y las conexiones se dan solas, empiezas a conectar con otros programas y otros emprendedores, y también con sus proveedores, y van haciendo sinergia juntos. La invitación es a atreverse, a ver que lo que están haciendo genera valor también en otras partes del mundo”, comentó al respecto Natalia Garrido

Entre los stands de start ups, participó ReImpact, proyecto que está pensado para ayudar a las empresas con los desafíos medio ambientales de su producción, en particular, los compromisos de la ley REP. Daniel Núñez, uno de sus socios fundadores, comentó que con esta tecnología “les ayudamos a quitar el estrés automatizando sus declaraciones. Actualmente estamos trabajando con análisis de ciclo de vida de productos de manera automatizada y continua en el tiempo en la medida que las empresas van generando cambios, con esto logramos que las empresas bajen hasta el 80% del impacto ambiental de algunos de sus productos”

Sobre el evento comentó “hemos logrado hacer más contactos, dado que ya tenemos clientes y tenemos ventas recurrentes, se han acercado fondos de inversión con ganas de abrir una ronda, que es una tremenda oportunidad como emprendedores.  Agradecemos a INNOVO que nos dio la oportunidad de tener un stand acá”, finalizó. 

  Otras de las start up presentes en el evento fueron Photio, cleantech de nanotecnología, reconocida recientemente con un premio Avonni por darle propiedades de purificación de aire a pinturas y otros materiales; Helment, empresa de neurotecnología y educación que desarrolla soluciones para mejorar los procesos de sueño y memoria de aprendizaje; y Elders, red integral de servicios para personas mayores, un referente de economías plateadas, que surge del programa Despega Usach de nuestra universidad. 

ATOM: protagonista en el segundo día del EtM Day

Otro protagonista del Etm day fue ATOM, el robot desarrollado por estudiantes en el laboratorio Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (LEIND) de la USACH.

Hoy el proyecto traspasa lo académico y busca generar conexiones significativas para aplicar la tecnología en diversos contextos. Al respecto Lorena Delgado, directora del LEIND, señaló que “estamos buscando esos proyectos donde esta tecnología se pueda aplicar de manera más real, la idea es que la conozcan y se imaginen como se puede implementar en las empresas, en minería, en construcción, y ese ha sido el objetivo de ATOM: desarrollar las capacidades de nuestros estudiantes para después vincularnos con el medio y la industria”.