etm usach

USACH presenta capacidades de su ecosistema de innovación y emprendimiento en ETM DAY 2023

La Universidad de Santiago de Chile (USACH) fue protagonista en la tercera edición del Encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento e Inversión, ETM DAY 2023, consolidándose como la única institución pública en este evento organizado por la Fundación Emprende tu Mente en el Parque Bicentenario de Vitacura.

La participación de la USACH en el ETM DAY 2023 sirvió como vitrina para su ecosistema de innovación y emprendimiento, subrayando su compromiso con el desarrollo económico y el emprendimiento en Chile. La universidad presentó una muestra completa de su ecosistema, dirigida por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DINEM), a través de entidades como INNOVO, Incubadora de Negocios USACH; la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), SINAPSIS; el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (LEIND); el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería; el Centro Internacional de Economía CIESCOOP; y el equipo USACH de SCIENCE UP.

La tercera edición del Encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento e Inversión, ETM DAY 2023, tuvo lugar en el Parque Bicentenario de Vitacura, congregando a emprendedores, empresarios e inversionistas en uno de los eventos más masivos del año. El programa, organizado por la fundación Emprende tu Mente, destacó por su innovadora segmentación en tres zonas: startups y avances tecnológicos con enfoque en negocios B2B e internacionalización, área para inversionistas en busca de proyectos para financiar, y espacio destinado a emprendedores en etapas iniciales con acceso a mentorías y talleres prácticos. Entre las novedosas dinámicas, se incluyeron el “Pitch en Ascensor” de EY, networking a 12 metros de altura en una rueda de la fortuna, y conversaciones en globo aerostático. 

El ETM DAY 2023 fue también el escenario de un reconocimiento público al Rector de la USACH, Dr. Rodrigo Vidal, por su contribución destacada al fomento del emprendimiento y la innovación en el ámbito universitario público del país. “Para la Universidad de Santiago de Chile, es un motivo de orgullo ser la única universidad estatal y pública en este espacio. Esta presencia no es casual; más bien, refleja una tradición arraigada desde nuestros inicios como la Escuela de Arte y Oficio y la Universidad Técnica del Estado. Siempre hemos impulsado la innovación, el emprendimiento y el desarrollo del país, contribuyendo de manera significativa, ya que desde hace tiempo hemos promovido ambos conceptos como pilares fundamentales que complementan nuestras funciones principales de docencia e investigación. Esto es especialmente relevante en el contexto de la profunda transformación tecnológica e industrial que estamos experimentando en todo el mundo” expresó.

Para Leonidas Ibarra, director de Innovación y Emprendimiento de nuestra Universidad “la participación de la USACH en el ETM DAY 2023 ha resaltado las capacidades de la institución en el ecosistema de innovación y emprendimiento. Estas se posicionan como elementos fundamentales para perspectivas ambiciosas, como el fortalecimiento de alianzas estratégicas, la catalización de proyectos innovadores y la mantención de un liderazgo en la construcción de un ecosistema que inspira y transforma”.

Voces del Ecosistema USACH:

Alex Ortega, gerente de INNOVO, Incubadora de Negocios USACH:

“Contamos con la participación activa de actores claves de nuestra comunidad que generaron valiosos vínculos. Además de la participación de nuestras startups presentes en el evento, como incubadora logramos compartir y establecer conexiones con nuevas startups y participamos, como el equipo de INNOVO y con nuestra red de expertos, conectando y brindando asesoramiento a distintos emprendimientos del ecosistema contribuyendo con más de 30 sesiones de apoyo, entre ruedas de negocios, mentorías y sesiones Pitch. Como gerente de la incubadora, también tuve el honor de transmitir la mirada de nuestro modelo de emprendimiento USACH, que por cierto fue la única universidad estatal presente, en un panel de conversación que abordó la importancia de la investigación universitaria en el ecosistema de innovación y emprendimiento, en donde hablamos tanto de los desafíos y brechas actuales, como de nuestros casos de éxito y el rol que debemos tomar a futuro en el país”.
 

Marlene Henríquez, gestora de transferencia tecnológica de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT):

Para nosotros, estar en el ETM DAY es muy importante ya que el trabajo que hacemos en la DGT se trata de construir puentes entre la universidad y la industria. En este evento, compartimos lo que hacemos y también por qué lo hacemos. Es nuestra oportunidad de mostrar cómo cada conexión que facilitamos realmente impacta en el desarrollo y en la vida de las personas”.

Diego San Martín, coordinador del Área de Innovación de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DINEM)

Participar en el ETM DAY 2023 es una oportunidad única para presentar el trabajo de nuestra área y destacar cómo estamos convirtiendo la innovación en un motor para el cambio positivo. Se trata de una invitación abierta para que todos se unan a una comunidad que impulsa soluciones sostenibles y cuantificables”.

Lorena Delgado, directora del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (LEIND) USACH

En el LEIND, al interactuar con empresas de diversas industrias y enfrentar problemáticas y desafíos específicos, vemos la oportunidad de contribuir significativamente gracias a las capacidades de nuestra universidad. Esta intersección nos motiva a trabajar colaborativamente y emprender proyectos con un impacto tangible para el país“.

Lorena Durán, encargada de Emprendimiento y Laboratorio de Prototipado en Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería USACH.

Estar en el ETM Day es esencial para el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, ya que nos brinda la oportunidad única de destacar nuestro compromiso con la creación de valor. Como vitrina del talento USACH, nos enfocamos en apoyar a investigadores, estudiantes y emprendedores, construyendo puentes entre la universidad, el sector privado, el público y la sociedad. Esta plataforma nos permite mostrar cómo actuamos como agentes de intermediación tecnológica, desarrollando soluciones basadas en el conocimiento y las investigaciones de nuestra universidad para abordar las necesidades del entorno“.

Catalina Maturana Rubilar, coordinadora del Área de Extensión y Comunicaciones, Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, CIESCOOP

Estar presente es esencial para CIESCOOP, ya que nos brinda una plataforma única para destacar nuestro compromiso con la democratización de los conocimientos en Economía Social y Cooperativa. La participación en el ETM DAY nos permite conectar con diversos actores, promover la visión de una economía más equitativa, democrática (con participación real de la sociedad) y sostenible. A su vez, es una instancia que permite ampliar nuestra red para fortalecer el impacto positivo en el desarrollo sostenible del país y la región”.

Adolfo Ocaña, administrador del Proyecto Ciencia 2030 (SCIENCE UP)

Hemos establecido valiosos contactos con diversas empresas presentes, permitiéndonos no solo compartir nuestro conocimiento universitario, sino también comprender las necesidades y desafíos específicos que enfrentan, los cuales podrían abordarse a través de las tecnologías desarrolladas en nuestra institución. Nos entusiasma profundamente seguir participando en futuras ediciones, y agradecemos la invitación de la universidad, a través de INNOVO. Nos vamos con numerosos contactos y la firme intención de convertirlos en convocatorias e iniciativas beneficiosas tanto para los estudiantes como para los investigadores e investigadoras de nuestra universidad”.