Incubadora de Negocios INNOVO USACH celebró 17 años de trayectoria

Con un portafolio renovado de 63 proyectos en su portafolio que han levantado más de $1.700 millones en financiamiento del último año y recibido más de 30 reconocimientos del ecosistema, con un nuevo modelo de incubación, la digitalización de sus procesos y el anuncio de un nuevo programa institucional, Innovo celebró un nuevo aniversario cargado de significativos hitos y desafíos.​

En el Co-work Latam Santa Lucía, su nueva sede para el encuentro con emprendedores, INNOVO Incubadora de Negocios de la Universidad de Santiago, celebró su 17 aniversario, que incluyó la presentación de la nueva visión e imagen, la  entrega de reconocimientos a diversos colaboradores y emprendedores, además de la presentación de  hitos y desafíos de la incubadora.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Leonidas Ibarra, Director de la Dirección de Innovación y Emprendimiento USACH, quien expresó su agradecimiento a la Universidad por su apoyo en el impulso del emprendimiento. Reconoció también el respaldo brindado por entidades como CORFO, ANID y el Gobierno Regional, así como la contribución de la red de expertos, mentores y facilitadores y al equipo de la incubadora, que han sido fundamentales para respaldar la gestión del emprendimiento USACH y los proyectos incubados.

Además, instó a la comunidad emprendedora a sentirse parte de la incubadora “queremos que nos acompañen en este viaje, y por qué no, a proyectar un impacto a nivel nacional e internacional”, señaló. 

Luego, Alex Ortega, Gerente de INNOVO, resaltó el desafío de establecer una incubadora de negocios desde una universidad pública, y el compromiso que asume en esta nueva etapa de abordar las brechas de formación y productividad en Chile. “Hay ciertas cosas que son claves y las personas tienen que estar en el centro, tenemos que estar vinculados con el territorio y sus necesidades, tenemos que fomentar la ciencia y la tecnología, y promover un enfoque más humano y colaborativo. Tenemos que tener una respuesta de incubación técnica para cada etapa de emprendimiento, seguir fomentando el impacto social, la sustentabilidad, la creatividad del talento humano y aprovechar las capacidades de todos los saberes de nuestra universidad”, remarcó. 

NUEVA IMAGEN 

En el evento de aniversario, INNOVO presentó una renovada imagen, que refuerza su compromiso con el conocimiento generado por la Universidad y su transmisión a emprendedores que encarnan valores como la pasión, el compromiso y la valentía. Alex Ortega explicó: “Creamos este círculo, utilizando el color púrpura para representar el conocimiento disponible para la sociedad. Como incubadora, tenemos la responsabilidad de transmitirlo hacia el área roja, simbolizando el impacto y el coraje de nuestros emprendedores, que hacen nacer nuevo valor para la sociedad”.

Alex Ortega aprovechó la oportunidad para explicar los pilares fundamentales que actualmente movilizan a INNOVO: fortalecer el ecosistema emprendedor, reforzar el sistema financiero y potenciar el capital social. 

“Desde hace poco más de un año, la incubadora ha venido implementando un modelo de emprendimiento en el que ha identificado los momentos clave para brindar apoyo a los emprendedores, desde aquellos que están explorando ideas hasta aquellos que están escalando sus negocios en mercados internacionales, permitiéndole destacar en el ecosistema de emprendimiento nacional”, destacó el Gerente de INNOVO.

HITOS Y DESAFÍOS

Con un portafolio renovado de 63 proyectos en su portafolio que han levantado más de $1.700 millones en financiamiento del último año y recibido más de 30 reconocimientos del ecosistema, con un nuevo modelo de incubación, la digitalización de sus procesos y el anuncio de un nuevo programa institucional, Innovo celebró un nuevo aniversario cargado de significativos hitos y desafíos.

Alex Ortega, destacó la presencia de la incubadora en el territorio durante el 2023, la gran cantidad de postulaciones – cerca de 400 – que recibió la última versión del concurso Despega Usach, y también las alianzas estratégicas con profesionales de ImpactaVC, Co-work Latam, ETM, AWS y Flores y Acevedo Abogados para fortalecer capacidades y apoyo a startups tecnológicas y de impacto social.

Para continuar en esta senda, y dar una clara señal en el ecosistema emprendedor, INNOVO simbólicamente puso la bandera de diferenciación tecnológica y anunció oficialmente el programa EXPONENCIAL, el cual comenzó como un piloto y que gracias a su éxito permitirá respaldar el emprendimiento de base científico-tecnológica para generar nuevas spin off de la Universidad de Santiago, empresas que nacen para proveer soluciones basadas en tecnología USACH.

Entendemos la necesidad de ir más allá, y queremos fortalecer la conexión entre nuestros investigadores, spinoffs y el ecosistema de innovación y emprendimiento. Este esfuerzo integral busca no solo impulsar nuevas empresas, sino también fortalecer los lazos entre la investigación y el emprendimiento en nuestro entorno”, explicó Alex Ortega.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS 

La entrega de reconocimientos inició con la entrega del premio “Despega Revelación”, donde Compostachi y Seaweedsol, fueron premiados por su sobresaliente propuesta de valor, dedicación ejemplar, liderazgo destacado y compromiso. “INNOVO ha significado llenarse de redes de contacto, de personas que se preocupan tanto de tu salud mental como del trabajo que vas haciendo con tu emprendimiento. Innovo es casi como una casa a la que uno puede llegar.”, destacó Melanie Carroza, directora de Compostachi. 

Considerando la labor de INNOVO como patrocinador de proyectos Semilla Inicia de CORFO, que le ha permitido ofrecer apoyo sin costo adicional a un amplio número de empresas de base tecnológica y social, la ceremonia prosiguió con el reconocimiento a proyectos Semilla destacados durante el año 2023. En esta categoría, fueron reconocidos los emprendimientos Globallys, Reimpact, Chucaw, Korsar e IGN por su compromiso con la mejora continua, la estabilización en su sector y el impacto positivo en el ecosistema emprendedor.

Francisco Riquelme, director de Chucaw, destacó su experiencia con INNOVO: “son muy comprometidos y entienden las necesidades y lo que es un desafío para nosotros. Recién estamos partiendo la internacionalización en Cataluña y Francia, por lo que este reconocimiento fue una total sorpresa, es muy bonito ver a quienes están recién partiendo y mostrar que sí se puede.”

También fueron reconocidos los proyectos SpinOffs, resaltando su labor en la investigación y el emprendimiento. La entrega de estos reconocimientos, fue realizada por Leonidas Ibarra, director de la DINEM, quien destacó el esfuerzo y el desafío inherente a la investigación académica en el ámbito empresarial, entre ellos fueron felicitados por su espíritu los proyectos MAQI y REMA.

Asimismo, se reconoció a las empresas activas en el ecosistema de innovación y emprendimiento nacional, destacando su contribución significativa para generar transformaciones en la sociedad. En la categoría de Empresas más Premiadas se reconoció a, Liva Company y Photio, y más joven pero con gran impacto se sumó OSTOKIDS.  La segunda categoría destacó el Espíritu Emprendedor, reconociendo a emprendedores por su actitud positiva, resiliencia y habilidad para identificar oportunidades, premiando a Heltment y Renicom.

Finalmente, la ceremonia culminó con un merecido reconocimiento a la red de expertos, mentores y asesores de INNOVO, quienes han desempeñado un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de los emprendedores.