pasantía ganadores despega usach

Ganadores Despega USACH 2022 realizan pasantía internacional en Barcelona

“Única, reveladora, transformadora y gratificante” fueron las palabras que los y las ganadoras usaron para describir su experiencia de la pasantía en España, donde exploraron el ecosistema de innovación catalán, se formaron en áreas de relevancia para su desarrollo empresarial, y establecieron conexiones significativas. 

Del 11 al 18 de diciembre las y los ganadores de DESPEGA USACH 2022 participaron de la pasantía internacional que el concurso ofrece como premio a las  mejores iniciativas de cada versión. Estos proyectos previamente capacitados y fortalecidos a través de un programa de preincubación impartido por INNOVO, Incubadora de Negocios USACH, buscaron expandir su perspectiva global, fortalecer propuestas y establecer conexiones estratégicas para avanzar al siguiente nivel.

Con dicho objetivo y el de realizar actividades de formación que permitieran acelerar los emprendimientos, además de establecer una estrategia de vinculación con el ecosistema de innovación en Barcelona, es que la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DINEM) a través de su incubadora, encomendó el desarrollo del programa de formación y vinculación a Knowledge Innovation Market (KIM), empresa internacional, que cuenta con sedes en Barcelona, Madrid, Vigo y Santiago de Chile cuyo propósito es alinear expectativas de la industria y los centros de investigación tecnológicos para explotar las oportunidades de la innovación abierta. 

De este modo, bajo la guía de su director ejecutivo Antoni Paz y Yolanda Estrada, responsable del área del cambio y la sostenibilidad de la empresa, los y las participantes participaron de diversas actividades, desde sesiones de entrenamiento emprendedor, hasta visitas estratégicas a actores relevantes del ecosistema Barcelona @22, proporcionando un espacio de aprendizaje y networking, destacando tanto el potencial de los proyectos como la oportunidad de integrarse en el mundo empresarial de Barcelona.

Sobre esta colaboración de la Universidad de Santiago y sus emprendedores con las instituciones y centros de innovación españoles, Leonidas Ibarra, director de innovación y emprendimiento de la USACH, destacó la importancia de establecer puentes entre la innovación chilena y la escena catalana. Enfatizó que este intercambio no solo amplía el horizonte de oportunidades para los proyectos ganadores, sino que también fomenta la transferencia de conocimientos y experiencias para el equipo de la dirección y la incubadora. “Barcelona, como epicentro de innovación, ofrece un terreno fértil para el aprendizaje mutuo. La colaboración entre la DINEM y las instituciones en Barcelona puede catalizar el flujo bidireccional de ideas, métodos y enfoques innovadores“, señaló.

Por su parte, Alex Ortega, Gerente de INNOVO, reflexionó en torno al papel de la formación internacional en la construcción de un ecosistema emprendedor sólido y su contribución a la implementación de nuevas estrategias de innovación en Chile. Al preguntarle sobre el papel de la formación internacional, Ortega destacó su importancia crítica en el desarrollo de habilidades y perspectivas clave para las y los emprendedores. Subrayó que la formación internacional aporta conocimientos específicos del ecosistema emprendedor global, y que también brinda una visión más amplia y diversa de las estrategias de innovación. “La formación internacional es un habilitante para la construcción de un ecosistema emprendedor fuerte. Y exponer a nuestros emprendedores a diferentes contextos, desafíos y soluciones innovadoras les brinda una comprensión de las dinámicas globales, y también fomenta una mentalidad abierta y adaptativa, lo cual les dotará de herramientas y habilidades que, sin duda, fortalecerán su desarrollo profesional futuro“, comentó.

Así mismo, Felipe Cárdenas, gestor de programas de la incubadora y coordinador del concurso Despega USACH, subrayó que la experiencia internacional en Barcelona tendrá un impacto significativo en las y los emprendedores proporcionando oportunidades únicas de aprendizaje y crecimiento. “Esta experiencia internacional representa un amplificador para el desarrollo de los  proyectos. La inmersión en el ecosistema innovador de Barcelona, con su cultura emprendedora avanzada, permitirá que los equipos expandan sus horizontes“, comentó.

Barcelona y su distrito de innovación

La ciudad se posiciona como un destino ideal para realizar una pasantía en innovación gracias a una combinación única de factores. Como la primera smart city de España y la cuarta de Europa, Barcelona lidera las transformaciones en calidad de vida, seguridad y equidad. Reconocida en el top 5 de los Hub Tecnológicos más importantes de Europa, se posiciona entre las 3 mejores ciudades de Europa para la creación de emprendimiento, tanto tecnológico, como social.

La presencia del superordenador Mare Nostrum reafirma su compromiso con la investigación como una de las ciudades con infraestructuras más importantes de Europa. Además, Inspirado en Silicon Valley, cuenta con el Distrito 22@ que se erige como un epicentro de innovación, albergando más de 1.500 empresas relacionadas con la tecnología, diseño, energía e investigación científica. Por otro lado, al contar con infraestructuras avanzadas, como WiFi público y tecnología 5G, la ciudad ha sido terreno de pruebas para iniciativas innovadoras de empresas tecnológicas líderes.

La pasantía en el ecosistema español

Al llegar a España, las y los líderes de los proyectos fueron recibidos por Antoni Paz y Yolanda Estrada, ambos representando a KIM. En la mañana inaugural, se detalló el programa que abordó temas cruciales durante los siguientes días, desde la intersección de tecnología e innovación con el desarrollo económico, hasta la evolución tecnológica, tipos de innovación, propuesta de valor y modelos de negocio. Pere Galimany Celma, gestor de proyectos, investigación, innovación y conocimiento en KIM, compartió herramientas para perfeccionar la estructura de proyectos y el pitch de los participantes del bootcamp.

La tarde llevó a las y los directores de proyectos, junto al equipo de la USACH, a una visita a Suara Cooperativa, empresa de economía social y colaborativa con más de 35 años de experiencia en el sector de la atención a las personas. Ahí Bárbara Outeiro, responsable de innovación abierta, proporcionó una visión enriquecedora sobre la forma en que la cooperativa aborda áreas clave como educación, servicios sociales, bienestar personal y justicia. Esta experiencia resultó ser de gran valor, permitiendo a las y los participantes aprender de primera mano acerca del modelo de innovación social y sostenibles en el contexto empresarial de Barcelona.

Patricia Merino Guajardo, directora de RED, proyecto ganador de Despega Usach, que consiste en una red de estudiantes de derecho que se organiza para la construcción de una plataforma web que permita vincular de manera accesible con la comunidad, el sector público y empresas privadas, señaló que “Durante las visitas en Barcelona, me marcaron especialmente las experiencias en Suara e IRES, centros que se centran en el trabajo social. Observar cómo la colaboración genera sinergias entre distintos sectores fue revelador. Estas experiencias me enseñaron que la innovación social no se trata solo de facturación, sino también de abrir caminos hacia un futuro diferente para mi país. Agradezco esta oportunidad, ya que me permite visualizar y replicar un enfoque pionero con el equipo de RED, motivando la integración de la innovación social con la asesoría jurídica. Estamos explorando la posibilidad de trabajar en un indicador de sostenibilidad para incentivar a las empresas a comprometerse con este enfoque. Creemos en el trabajo colaborativo, la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial, y estas experiencias refuerzan nuestro compromiso con estos valores.

En el segundo día, Carlos Álvarez, especialista de emprendimiento en KIM, se unió para guiar a las y los ganadores en su jornada de capacitación. Cada participante presentó su proyecto y recibió retroalimentación detallada, señalando aspectos clave para mejorar en el pitch final.

La experiencia se enriqueció aún más con una visita a la Cámara de Comercio de Barcelona, donde fueron recibidos con amabilidad y tuvieron la oportunidad de explorar el espacio de trabajo. La jornada culminó con un evento de Pitch organizado por la cámara y uno de los Hub especializados de Barcelona, brindándoles la instancia ideal para hacer networking con colegas catalanes.

Al tercer día tuvieron la oportunidad de presenciar los pitches del “Programa Primero”, impulsado por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña para promover emprendimientos territoriales basados en innovación y tecnología en toda Cataluña. Este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, respalda a emprendedores a través de formación y mentoría. En él participan 28 pre aceleradoras de 21 comarcas, beneficiando a unas 458 personas.

Durante la tarde, pudieron ajustar sus pitch con la guía de Carlos Álvarez, en sesiones personalizadas enfocadas uno a uno, preparándose para las presentaciones finales. 

La experiencia de la pasantía en España ha dejado una huella profundamente positiva en mi proyecto y en mi desarrollo como emprendedora. Al conocer un ecosistema diferente al de Chile, me ha brindado valiosas herramientas para entender, adaptar y aplicar dinámicas innovadoras en mi proyecto. La diversidad de experiencias vividas durante la pasantía ha fortalecido mi capacidad para enfrentar desafíos y ha estimulado mi creatividad en la búsqueda de soluciones” explica Montserrat Camacho, directora de Good Eats, una aplicación que ofrece una solución integral a personas con restricción alimentaria, con un escaneo rápido que proporciona lectura inteligente de etiquetado y proporciona información de consumo y sugerencias a la medida según las necesidades alimentarias de cada persona. 

Al día siguiente el grupo recibió una visita guiada a DFactory Barcelona, por Sergi Artigas, director de Estrategia en Innovación en el Centro Tecnológico Leitat, hub diseñado para la creación de un sistema que impulse la promoción y el desarrollo de la industria 4.0. Este centro es una herramienta que impulsa la transformación del marco productivo español y respalda a las empresas durante su proceso de digitalización. Impulsado y gestionado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona promueve la creación de un ecosistema para atraer talento, tecnología e inversión en un espacio único que reúne a las empresas más innovadoras y los proyectos tecnológicos más vanguardistas.

El edificio, diseñado para fomentar la colaboración y la innovación, abarca 17.000 m2 y alberga grandes corporaciones, startups, centros de innovación y laboratorios. DFactory impulsa la transformación digital de la industria europea, destacando tecnologías avanzadas como impresión 3D, robótica, ciberseguridad, inteligencia artificial, sensores, blockchain y fabricación avanzada. En este ecosistema 4.0, operan cerca de 30 empresas y alrededor de 500 personas.

La visita a DFactory sin duda significó un hito impactante para mi proyecto. Como representante de mi equipo, tuve el privilegio de visitar uno de los epicentros de innovación abierta más influyentes en el ámbito de la impresión 3D. Dado que esta tecnología es fundamental para la escalabilidad de nuestro proyecto, la visita no solo fue profundamente pertinente, sino también un catalizador para futuras direcciones y estrategias en nuestro trabajo”. comenta José Miguel Espinoza, director de Smart Super, un proyecto innovador que presenta carros inteligentes especialmente diseñados para supermercados. Estos carros facilitan el proceso de pago mediante una interfaz intuitiva para el usuario, con un sistema de check out rápido y seguro que logra reducir el tiempo en filas hasta en un 90%. Además, están enfocados en mejorar significativamente la experiencia del usuario durante las compras presenciales, ofreciendo una interacción más cómoda y eficiente.

Durante la tarde, la visita continuó en Valkiria Hub Space, un hub especializado en espacios para eventos, estrategias corporativas e innovación en el entorno laboral de España. En Valkiria Hub Events, dan vida a eventos experienciales con valor añadido, mientras que en Valkiria Tech Talent Hub, llevan a cabo programas de transformación cultural y desarrollo de talento. Ubicado en el corazón del Distrito 22@ de Barcelona, VALKIRIA cuenta con dos naves industriales de 1.500 m2 reconvertidas con estilo vanguardista. 

Esta experiencia me ha enseñado que todo proyecto con un enfoque social genera un impacto mucho más significativo y es altamente valorado en la sociedad. El ecosistema de innovación en Barcelona está claramente orientado a resolver problemáticas sociales y mejorar la calidad de vida de las personas. Comprender esto me ha dado un impulso adicional para perseverar con la idea que tengo y continuar mi formación en la dirección que estoy tomando. La conexión con un entorno tan centrado en la innovación social ha fortalecido mi determinación y me motiva a seguir contribuyendo a mejoras significativas en nuestra sociedad” destaca Melanie Carroza, directora de Compostcashi, un biofertilizante líquido que ayuda a la recuperación de la fertilidad del suelo, así como al aumento del rendimiento de los cultivos, protege a las plantas de plagas y enfermedades y evita el uso de productos químicos nocivos en la agricultura.

En el quinto día, nuestras emprendedoras y emprendedores visitaron Fundación IRES, una entidad comprometida con la atención social, psicológica y educativa de personas y colectivos marginados desde 1969. Trabajan en ACCIÓN SOCIAL con una visión integral, investigan y forman profesionales sociales del futuro, y lideran campañas de sensibilización e incidencia para visibilizar problemas y necesidades sociales.

Marcela Vilches, directora de Renicom, Red Nacional de Intercambios Comerciales que a través de su plataforma y gestión personalizada, guía a las empresas de la red para que se beneficien de los intercambios comerciales, confesó que “una de las visitas que más impacto tuvo en mí, fue la de Fundación IRES, ya que ver cómo trabajan en acción social de manera integral me permitió aprender de su enfoque holístico e inspiró profundamente al ver su incidencia directa en la vida de las personas de manera innovadora”.

Por la tarde, pudieron aprender de Nuria Antolí, fundadora y CEO de NURA TECHNOLOGY SL y arquitecta de marcas, quien además trabaja temas relacionados al branding, comunicación y el marketing, y su filosofía se basa en valores de transparencia, autenticidad, sostenibilidad y humanidad. En su charla enfatizó principalmente en que la tecnología debe mejorar la vida y el bienestar de las personas.

En ese sentido, Paloma Nuñez, directora de Kay Kay, proyecto que desarrolla un dispositivo de seguridad utilizando tecnología de modulación de onda para crear un perímetro protector contra ataques de animales, señala que “La experiencia de Nuria brindó lecciones valiosas para el desarrollo de nuestra marca, e inspiró a considerar cómo la innovación en seguridad puede ir más allá de la eficiencia técnica. Nos motivó a reflexionar sobre cómo podemos integrar aspectos humanos y éticos en nuestra tecnología para crear un producto que no solo sea efectivo, sino también respetuoso con el entorno y beneficioso para la sociedad”.

En el cierre del programa el  grupo asistió a una sesión sobre el valor de los intangibles y su monetización, guiados por Julià Manzanas Mondéjar. Respecto a él, Javier Valerio, director de TrafficGo, servicio de análisis de video destinado a las cámaras de vigilancia en entornos de ciudades inteligentes que permite analizar imágenes en tiempo real, detectar incidentes, generar alertas y elaborar reportes detallados, expresó que “destaco la relevancia de la sesión, ya que TrafficGo se compone principalmente de activos intangibles como algoritmos y software. Esta perspectiva me proporcionó claves para potenciar y destacar el valor inherente de estos activos, permitiendo vislumbrar una estrategia para mejorar nuestra posición en el competitivo mundo de la innovación tecnológica”.

Julià, quien también integró el panel de expertos junto a Antoni Paz, Ana Mayor y Ana Reyes Lorenzo, quienes evaluaron con atención los pitches presentados por los participantes como actividad de cierre. Durante esta experiencia, recibieron retroalimentación, propuestas y reflexiones cruciales para el desarrollo de sus proyectos. Posteriormente las y los emprendedores recibieron sus respectivos diplomas que certifican el haber cursado con éxito la pasantía.

La dinámica de tener un jurado internacional fue muy positiva para mí. Me gustó especialmente la forma directa en que abordaron preguntas específicas y datos concretos. Fueron al grano, preguntando sobre costos, escalabilidad y otros detalles que a veces se pasan por alto en las etapas tempranas. Esta experiencia me motivó aún más, ya que sentí que estaban interesados en aspectos cruciales que a menudo son pasados por alto en otros contextos. Ahora, contar con ellos de forma realista es fundamental para avanzar y crecer ” comentó Fernanda Véliz, directora de SeaweedSol, proyecto que se centra en el uso de aprendizaje automático para recomendar biomasa y aditivos para la síntesis personalizada de bioplásticos a base de algas.

La reciente Pasantía Internacional de DESPEGA USACH ofreció a los proyectos ganadores la oportunidad de explorar el ecosistema de innovación de Barcelona, contribuyendo al crecimiento de los participantes y sus proyectos, destacando las oportunidades de conexiones estratégicas en el ecosistema español. ¿Te animas a ser el próximo ganador y vivir esta experiencia? Actualmente, el programa Despega USACH está en su fase semi final, y durante enero elegirá a los 10 ganadores que serán incubados el próximo año. Si tienes una idea innovadora y quieres cambiar el mundo, ¡Únete a nosotros, postula en la versión 2024 y descubre cómo tu idea podría ser la próxima en despegar hacia el éxito!

Autor: Ignacio Vallejos

Tags: DespegaUsach

Pasantía

Barcelona

Revisa la galería de fotos