Sinapsis Usach lanza Desafío Ley Ágil junto al Instituto de Previsión Social (IPS)

La plataforma universitaria de innovación abierta Sinapsis Usach, gestionada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Santiago de Chile, ha lanzado una nueva convocatoria en colaboración con el Instituto de Previsión Social (IPS). Se trata del Desafío Ley Ágil, una iniciativa que busca identificar y desarrollar soluciones tecnológicas para mejorar la gestión de consultas legales dentro del IPS, una de las instituciones públicas más grandes del país.

Con un volumen masivo de usuarios y consultas, el área jurídica del IPS enfrenta el reto de manejar eficientemente una gran cantidad de consultas legales simples, lo que ha ralentizado el servicio y aumentado la carga de trabajo de dicha área. El Desafío Ley Ágil tiene como objetivo cambiar esta situación, invitando a la comunidad innovadora a presentar soluciones digitales que puedan optimizar estos procesos y mejorar la experiencia de los usuarios del IPS.

Para nosotros en IPS-ChileAtiende, es muy importante el trabajo colaborativo de innovación abierta que hemos iniciado con la Usach, para seguir facilitando la vida a las personas que nos piden orientación. Con el Desafío Ley Ágil, esperamos hacer mucho más expedita la entrega de respuestas ante diversas consultas legales que nos llegan, de la mano del equipo de solucionadores que resulte seleccionado”, manifestó el director nacional del Instituto de Previsión Social, Juan José Cárcamo.

El rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal, destacó que “como Casa de Estudios , estamos comprometidos con el fortalecimiento de la innovación pública. El Desafío Ley Ágil refleja nuestra misión de vincular la academia con el sector público para generar soluciones reales a problemas complejos. Al colaborar con el IPS, reafirmamos el rol que las universidades públicas deben cumplir: ser motores de cambio, contribuyendo a mejorar la calidad de los servicios que impactan directamente en la ciudadanía”.

Mientras que Leonidas Ibarra, director de Innovación y Emprendimiento Usach comentó que “este tipo de iniciativas, como el Desafío Ley Ágil, buscan crear un impacto duradero en la gestión del sector público chileno. La innovación abierta que promovemos a través de Sinapsis Usach representa una oportunidad para conectar el conocimiento científico y tecnológico con las necesidades reales del país, mejorando la eficiencia de instituciones como el IPS y potenciando el bienestar social”.

El Desafío Ley Ágil

El Desafío Ley Ágil invita a startups, centros de investigación, laboratorios y personas innovadoras a desarrollar soluciones tecnológicas que optimicen el procesamiento, clasificación y almacenamiento de la información legal del IPS. Estas soluciones deberán estar en un nivel de desarrollo TRL 3 o superior. El desafío busca ideas innovadoras que mejoren la capacidad del IPS para gestionar sus consultas legales y garantizar un servicio más ágil y eficiente para sus usuarios.

El proceso de desarrollo de soluciones consta de dos etapas principales:

1. Axón: En esta primera fase, se seleccionarán dos soluciones que recibirán un financiamiento, por parte de Sinapsis Usach, de $5.000.000 cada una. Durante dos meses, los equipos participantes trabajarán en el desarrollo de prototipos bajo condiciones controladas, utilizando datos reales del IPS para probar la viabilidad de sus soluciones.

2. Sinapsis: Tras la etapa Axón, la solución ganadora será seleccionada y recibirá un financiamiento adicional de $10.000.000, también por parte de la plataforma. En esta fase, que se extenderá por tres meses, la solución ganadora será desplegada dentro de la arquitectura digital del IPS, permitiendo su integración plena en los sistemas de la institución.

Postular al Desafío Ley Ágil es sencillo. Los interesados solo deben ingresar a sinapsisusach.cl, hacer clic en “Participar ahora”, registrarse y completar la información sobre su proyecto. Las inscripciones estarán abiertas desde octubre hasta diciembre de 2024.

Fechas clave del proceso

• Postulaciones: octubre a diciembre de 2024

• Etapa Axón: marzo a mayo de 2025

• Demo Day: mayo de 2025

• Etapa Sinapsis: junio a agosto de 2025

El Instituto de Previsión Social (IPS)

El IPS es el organismo responsable de administrar y entregar beneficios previsionales y de seguridad social a nivel nacional. A través de su plataforma ChileAtiende, una red multicanal de atención, el IPS gestiona más de 40 millones de visitas mensuales a su página web, convirtiéndose en uno de los servicios públicos más utilizados de Chile. Sin embargo, la creciente demanda de consultas legales internas ha generado la necesidad de encontrar una solución que permita gestionar estas consultas de manera más eficiente, aliviando la carga sobre el personal y mejorando los tiempos de respuesta.

Sinapsis Usach

Sinapsis Usach es una plataforma universitaria de innovación abierta que tiene como misión conectar a diversos actores de la academia, industria, gobierno y sociedad civil para generar soluciones innovadoras a problemas relacionados con el desarrollo sostenible, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En este contexto, el Desafío Ley Ágil representa una oportunidad para mejorar la gestión interna del IPS, y abre la posibilidad de que la solución ganadora se extienda a otras instituciones del sector público chileno, mejorando la eficiencia y calidad del servicio en todo el ámbito estatal.

Autore: Ignacio Vallejos

tags: InnovaciónPública