El encuentro contó con una serie de actividades interactivas de networking, donde las personas asistentes participaron en estaciones diseñadas para fomentar la creatividad y el trabajo colaborativo.
El Instituto de Previsión Social (IPS), una de las instituciones públicas más grandes de Chile, enfrenta un desafío crucial: la sobrecarga de su área jurídica con consultas legales simples, lo que afecta tanto la eficiencia operativa como la experiencia de las personas usuarias. Con el fin de transformar este escenario, el IPS, junto con la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) realizaron un evento de Networking para el Desafío Ley Ágil IPS en el espacio CFIT del Servicio de Impuestos Internos (SII), repartición queha participado como observadora de esta iniciativa. Este evento reunió a autoridades, actores del ecosistema de innovación pública y los equipos de solucionadores interesados en responder a este desafío mediante la innovación digital.
Soluciones para optimizar la atención y gestión pública
En su intervención, Yuri Grlica, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo del IPS, destacó la importancia de encontrar una solución efectiva a la sobrecarga de consultas legales simples que enfrentan los equipos del IPS, lo que impacta directamente en la calidad del servicio y la satisfacción de las personas usuarias. “Queremos soluciones inspiradas en resolver problemas públicos, porque estamos convencidos de que ese enfoque nos permitirá encontrar la mejor alternativa para las personas usuarias, y también anticiparnos en la generación de una calidad de servicio y experiencia que fortalezca la confianza ciudadana. De esta forma, podremos agregar valor público de manera constante y sostenible en el Estado de Chile” afirmó.
En este contexto, el Desafío Ley Ágil IPS, lanzado por Sinapsis Usach, surge como una respuesta de innovación abierta a este problema. Al mismo tiempo, se busca mejorar la experiencia de las personas usuarias, facilitando el acceso a la información y la resolución de problemas legales de forma más ágil. Con esta iniciativa, el IPS busca modernizar su servicio, a la vez de impulsar la colaboración interinstitucional en el marco de la innovación pública.
Un evento para fortalecer la colaboración interinstitucional
El evento Networking del Desafío Ley Ágil IPS tuvo como objetivo facilitar la conexión entre las personas participantes: solucionadores, autoridades del sector público y actores del ecosistema de innovación pública, para fomentar el intercambio de ideas y perspectivas que contribuyan a la formulación de soluciones innovadoras. En palabras de Leonidas Ibarra, Director de la Dinem, “El Desafío Ley Ágil busca una solución tecnológica, pero también una propuesta colaborativa que transforme la gestión pública. Es clave el compromiso institucional: quienes enfrentan el problema deben estar involucrados, evaluando cómo absorber la tecnología y alineándose con los objetivos estratégicos. Involucrar a todos los niveles de la institución y contar con apoyo en el proceso de innovación son elementos esenciales para el éxito del desafío”.
Entre los destacados actores del ecosistema de innovación que participaron del evento y aportaron sus perspectivas, estuvieron:
Elizabeth Zapata, Directora de Desarrollo Tecnológico de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo: “El principal desafío radica en los recursos financieros, ya que el Estado debe priorizar múltiples áreas, y la innovación compite con servicios esenciales. Además, la colaboración enfrenta barreras debido al desconocimiento entre los actores. Por eso, encuentros como este son clave para conectar al sector público con universidades, startups y empresas, promoviendo soluciones conjuntas y transformadoras”.
Orlando Rojas, representante del Laboratorio de Gobierno: “La colaboración es clave para generar soluciones creativas, especialmente en el sector público, donde a veces hay resistencia a abrirse a nuevas ideas. Al fomentar un entorno colaborativo, no solo estimulamos la creatividad, sino que también mejoramos la implementación y sostenibilidad de las soluciones. Además, creamos ecosistemas que se enriquecen mutuamente, impulsando la innovación continua y el crecimiento en todas sus áreas”.
Diana Martínez, potencial solucionadora del Desafío Ley Ágil : “Cuando entendimos que nuestras ideas podían convertirse en algo tangible, supimos que teníamos una herramienta de cambio real. Durante la etapa de investigación, identificamos preguntas clave que afectan directamente a las personas, como la elegibilidad para una pensión. Fue entonces cuando comprendimos que este no es solo un proyecto técnico o comercial, sino algo que impacta profundamente en la vida de todos: en mí, en mi familia, en todo Chile. Ese momento nos mostró la verdadera magnitud y relevancia de nuestro trabajo”.
Mireya Valdebenito, encargada de la Oficina de Gestión de la Experiencia del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII): “Esta actividad me parece muy interesante porque nos conecta con distintos mundos: el académico y el del sector público. Nos permite aprender de cómo el IPS está abordando sus desafíos y cómo podemos aplicar esas lecciones a futuros proyectos en Impuestos Internos. Además, las inquietudes de los desarrolladores nos muestran lo necesario que es aterrizar las soluciones de manera pragmática, teniendo siempre en cuenta la experiencia del usuario. Como instituciones públicas, a veces nos alejamos de las necesidades reales de las personas, y este proceso nos recuerda la importancia de definir bien el problema antes de apresurarnos a ofrecer una solución“.
Para más información sobre las soluciones seleccionadas y las próximas etapas, visita sinapsisusach.cl.
Autor: Ignacio Vallejos
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