Tres obras audiovisuales abrieron el 2025 en Futuro Usach con una provocadora pregunta: ¿quién es ese otro creado por algoritmos?
Futuro Usach realizó el primer Foro Abierto del año 2025, bajo el título “El Otro Artificial”, en el Auditorio del Instituto de Estudios Avanzados IDEA. El evento reunió a artistas, académicos y público general para reflexionar, desde el arte y la tecnología, sobre lo que entendemos por vida, otredad y creación en la era de la inteligencia artificial.
Durante la jornada se proyectaron tres piezas audiovisuales creadas en colaboración con inteligencia artificial. La actividad reunió a tres destacados creadores chilenos que, a través de sus obras, interrogan la relación entre arte, algoritmo y alteridad. ¿Puede la IA ser sujeto artístico? ¿A quién representa cuando genera imágenes? ¿Y qué vemos realmente cuando miramos lo artificial?
Este foro marcó el inicio del ciclo 2025 de Futuro Usach, programa organizado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento, una serie de encuentros pensados para abrir espacios de conversación sobre los grandes desafíos que enfrenta la comunidad universitaria.
Obras que interrogan lo vivo, lo artificial y lo estético
El Humano Artificial Perfecto – Rodrigo Robledo
Un cortometraje-ensayo que reinterpreta con ironía el clásico de Jorgen Leth. Con imágenes generadas por IA, cuestiona la idea de “perfección” y visibiliza los sesgos y estereotipos que esta tecnología reproduce.
Su autor, Rodrigo Robledo es cineasta (PUC) y magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos (USACH). Su trabajo cruza cine documental, arte digital e investigación crítica.
Empiria Vegetal – Sandra Melnick
Videopoema creado con BigGAN + CLIP, inspirado en la pregunta filosófica de Berkeley sobre la percepción y el vacío. Imágenes generativas construyen un bosque algorítmico que conecta lenguaje, memoria y naturaleza.
Su autora, Sandra Melnick, es artista visual (U. de Chile), ha expuesto en Ars Electronica, CCLM y Onda Expansiva. Trabaja con arte generativo, vigilancia y privacidad.
Zoológico Imaginario – Sebastián Arriagada
Una metáfora visual sobre el encierro animal y el control tecnológico. En diálogo con IA, la obra transforma el zoológico en un espacio híbrido donde lo real y lo virtual se confunden.
Su autor, Sebastián Arriagada, es cineasta y fotógrafo. Actualmente cursa un doctorado en Artes (PUC) y su trabajo se centra en la imagen como dato y construcción de realidad.
Un diálogo abierto para un tiempo de preguntas difíciles
La actividad fue Moderada por el académico IDEA USACH Felipe Cussen, el conversatorio con los realizadores abordó las tensiones éticas y estéticas de crear con IA:
¿Quién crea cuando crea una máquina?
¿Estamos viendo nuevas formas de sensibilidad o solo reflejos de nuestros propios sesgos?
El Foro Abierto ofreció una experiencia estética, además de una provocación intelectual: en un mundo saturado de imágenes generadas por máquinas, ¿cómo mantenemos viva la pregunta por lo humano?
Autor: Ignacio Vallejos
Tags: IA
Futuro
Innovacion


