Ciudad Vagón: el proyecto usachino que mejora la experiencia urbana en torno al transporte público

Equipo ganador del desafío Estación Futuro propone reconvertir espacios urbanos abandonados en puntos activos de encuentro, cultura y sostenibilidad, respondiendo a desafíos vinculados a la movilidad urbana y la logística del entorno del Metro.

Ciudad Vagón es una iniciativa desarrollada por estudiantes de la Universidad de Santiago que plantea una solución concreta y replicable para recuperar espacios en desuso dentro del entorno urbano. La propuesta fue la ganadora del desafío Estación Futuro, una convocatoria de innovación abierta ejecutada por el Centro de Innovación (CI) de la Facultad de Ingeniería (FING) y Metro de Santiago como entidad mandante, en el marco de la plataforma Sinapsis Usach —perteneciente a la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem)— “Este tipo de desafíos reflejan lo que buscamos con Sinapsis: conectar las capacidades de nuestra comunidad universitaria con desafíos reales de alto impacto. Es una forma concreta de hacer innovación pública desde la universidad”, señaló Leonidas Ibarra, director de Innovación y Emprendimiento de la Usach.

Sinapsis Usach

Sinapsis es la plataforma universitaria de innovación abierta para el desarrollo sostenible de la Usach, creada en 2023 por Dinem, con el objetivo de articular desafíos reales provenientes de instituciones públicas o privadas con equipos multidisciplinarios de la comunidad universitaria. A través de convocatorias temáticas, mentorías, formación técnica y sesiones de validación, la plataforma promueve el desarrollo de soluciones sostenibles con proyección.

En el caso de Estación Futuro, la entidad mandante que propuso el desafío a Sinapsis fue Metro de Santiago, con foco en sustentabilidad, inclusión y experiencia urbana. La ejecución y acompañamiento técnico estuvo a cargo del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería.

Desde el Centro de Innovación entendemos la ciudad como un espacio de encuentro. Ciudad Vagón representa una propuesta escalable, adaptable y que surge desde la comunidad universitaria para responder a una necesidad urbana real. Para nosotros es fundamental que las y los estudiantes se vinculen directamente con las entidades a las que beneficiarán, por lo que nuestro rol fue articular esa conexión, entregar mentoría en modelos de negocio y acompañar técnicamente este proyecto que sin duda entrega valor a la sociedad”, explicó Lorena Victoria Durán, jefa del centro.

El objetivo de este desafío fue convocar a la comunidad universitaria de la Usach a diseñar soluciones que mejoraran la experiencia urbana en torno al transporte público, con foco en tres ejes: Sostenibilidad, Inclusión, Impacto urbano. 

Ciudad Vagón

Ciudad Vagón fue creado por Catalina Zamora, Nicolás Páez, Martina Aguilar y Alelí Galaz, quienes propusieron intervenir sitios eriazos mediante infraestructura modular reutilizable (tipo container), integrando zonas verdes, ferias, talleres y espacios culturales.

Gracias al apoyo del desafío, el equipo proyectó la implementación de un piloto técnico en la comuna de Independencia, simulando el diseño y funcionamiento en un entorno real cercano a una estación de metro.

Este proyecto nace desde la observación crítica del espacio urbano y se sostiene en la participación comunitaria. Queremos que lugares olvidados se transformen en espacios vivos y útiles para las personas”, señalan desde el equipo.

El proceso contempló una convocatoria abierta a estudiantes, académicos, egresados y personas funcionarias. Los equipos seleccionados pasaron por sesiones de formación, bootcamps, mentorías especializadas y etapas de prototipado, cerrando con un Demo Day ante un jurado especializado. Ciudad Vagón fue el proyecto mejor evaluado de este desafío.

La clave está en acompañar estas ideas con estructura y recursos para que puedan implementarse. Y eso es lo que logramos con este proceso”, agregó Diego San Martín, coordinador del área de innovación de Dinem.

Actualmente, el equipo de Ciudad Vagón trabaja en la proyección del modelo hacia otros espacios urbanos subutilizados, con una mirada que integra sostenibilidad, comunidad y diseño participativo.

Autor: Ignacio Vallejos

 

Tags: Sostenibilidad

InnovacionAbierta

transporte