DESDE SUS INICIOS EN 2015, EL CONCURSO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO HA POTENCIADO CON ÉXITO LAS IDEAS DE NEGOCIOS DE LOS ESTUDIANTES DE PRE Y POST GRADO, ENTREGANDO SOLUCIONES A LOS DESAFÍOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN NUESTRO PAÍS Y EL MUNDO. DE CARA A LOS NUEVOS RETOS GLOBALES E INSTITUCIONALES, LA EDICIÓN PARA ESTE AÑO VUELVE RENOVADA, BUSCANDO APOYAR EMPRENDIMIENTOS CON TRIPLE IMPACTO A NIVEL ECONÓMICO, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL. ADEMÁS, SE CREÓ UN PROGRAMA TRANSVERSAL PARA INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS ESTUDIANTES QUE LIDEREN EQUIPOS.
La Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI) iniciará el próximo 27 de julio la séptima versión del concurso “Despega USACH: Transformando Realidades”, instancia a la cual están invitados a participar las y los estudiantes de pre y postgrado de nuestra casa de estudios.
A diferencia de los llamados que tuvieron lugar entre 2015 y 2020, las bases para la presente convocatoria llegan con nuevos anuncios que buscan seguir expandiendo la cultura innovadora en nuestro plantel. Es así como el objetivo trazado para este año será “fomentar el desarrollo de emprendimientos innovadores provenientes de los alumnos, mediante la formación de capacidades de innovación y emprendimiento, financiamiento de prototipos y la búsqueda de la validación comercial y técnica de los proyectos, con foco en la igualdad de género y la generación de impacto económico, social y ambiental”.
Para conseguir este propósito, Despega USACH ahora contará con dos líneas de financiamiento a las cuales los equipos pueden postular sus propuestas: Innovación Científica Tecnológica y la otra es Innovación Social. Junto con ello, se creó el Programa Despega Mujer, destinado a incentivar el liderazgo femenino entre los grupos que participen en alguna de las líneas mencionadas anteriormente.
Alineados con los grandes compromisos institucionales
Cabe destacar que la renovación de la convocatoria se encuentra alineada con nuestro Plan Estratégico Institucional 2020-2030, donde uno de sus objetivos que se persigue alcanzar en la presente década es posicionar a la Universidad de Santiago como líder en innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento.
Para conseguir dicha posición de liderazgo en el medio nacional, “la investigación, el desarrollo y la innovación son fundamentales para que sigamos generando conocimiento científico y tecnológico con impacto económico, social y medioambiental en Chile y el mundo, por lo cual queremos que nuestro trabajo entregue soluciones a los desafíos y problemáticas globales. En ese contexto, es que hoy estamos promoviendo importantes iniciativas como es la creación de la Unidad de Innovación y Emprendimiento para que fomente el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en nuestra Universidad, con programas que permitan promover el trabajo colaborativo entre facultades, escuelas, laboratorios y centros, a través la labor de sus investigadores, profesionales y estudiantes. Como parte de ese propósito, Despega USACH se reformuló y amplió el alcance de sus líneas para promover una mayor postulación de alumnos e involucrar la participación de otras disciplinas”, expresa la Dra. María José Galotto, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Por su parte, Leonidas Ibarra, jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento, enfatiza que a través de esta séptima versión se quiere responder a los nuevos retos que enfrenta la sociedad y que hoy son parte de los desafíos que la USACH quiere abordar. Por lo mismo, sostiene que “es evidente el vertiginoso cambio social que ha experimentado el país y que insta a las instituciones públicas a hacerse cargo de temas como la equidad de género y el desarrollo económico con criterios que promuevan la igualdad social e innovación basada en conocimiento, entre otros. En función de esto, los instrumentos de apoyo deben actualizarse para abordarlos, por lo cual hoy integramos dos líneas de financiamiento”.
En ese contexto, comenta que la primera de estas líneas es Despega Innovación Científica Tecnológica, la cual está orientada al apoyo y financiamiento de emprendimientos innovadores basados en la aplicación de resultados de la actividad científica y tecnológica. En tanto, la segunda es Despega Innovación Social, enfocada en proyectos sociales innovadores en fase idea o desarrollo inicial con potencial de convertirse en emprendimientos de alto impacto económico, social o ambiental, enmarcando soluciones en alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Asimismo, destaca que Despega USACH se ha consolidado como una plataforma destinada a conectar las capacidades de la Universidad de Santiago, “ayudando a dinamizar y crear una cultura de innovación y emprendimiento entre los alumnos de las diferentes facultades y departamentos, potenciando el tipo de conocimiento que se genera en esos espacios. A la vez, también creamos un espacio de colaboración entre las capacidades ya instaladas en nuestro ecosistema como son laboratorios y centros de investigación, entre otros más”.
Otro punto a resaltar es que este año se incentivará especialmente la participación y el rol de líder de las estudiantes entre los equipos. Tal como señala la Dra. María José Galotto, “mediante este nuevo llamado del concurso nos alineamos con la equidad de género, uno de los sellos distintivos de nuestra casa de estudios, por lo cual queremos aumentar la participación femenina en este tipo de iniciativas, la cual es muy baja. De hecho, en nuestra institución sólo el 18% de proyectos de emprendimientos e innovación están a cargo de mujeres, cifra que es muy similar a lo que ocurre a nivel nacional en ámbitos como la ciencia, los negocios y la tecnología”.
Entendiendo esta realidad y con el propósito de incrementar dicho porcentaje se creó Despega Mujer, “un programa transversal de apoyo que busca asegurar la participación de las alumnas no sólo de manera focalizada, sino que de forma transversal, abarcando acceso y trayectoria. La iniciativa fue diseñada en conjunto con la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la USACH, la cual nos aportó su visión, conocimientos y experiencia para que pudiéramos consolidar esta instancia”, señala Leonidas Ibarra.
En la actualidad, Despega USACH se ha convertido en el principal semillero de emprendedores de nuestra Universidad, cuya trayectoria es avalada por los más de 1000 estudiantes que han participado en sus distintas versiones, los más de 100 equipos que han sido capacitado, los 46 proyectos premiados y la creación de 18 emprendimientos de base científica y tecnológica en Chile, que incluso han llegado al mercado extranjero.
Más información sobre la convocatoria Despega USACH 2021, se puede encontrar en la web https://despegausach.cl/
Texto: Paola Armijo
Fotografías:
Tags: Despega USACH
Unidad de Innovación y Emprendimiento
Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación