Empower UP capacita a ganadores/as de Despega Usach 2021 para que potencien sus proyectos de emprendimiento

El encuentro cuenta con la participación de experto/as que integran nuestra Red de Mentores, quienes en sus presentaciones están abordando temáticas que hoy son claves para impulsar y mejorar un negocio como son la gestión de proyectos, transformación digital, capital humano, manejo de finanzas y liderazgo, entre otros.

El 22 de abril se llevó a cabo la primera, de las dos sesiones contempladas para el encuentro Empower Up Ganadores/as Despega Usach 2021, que busca capacitar a los 10 equipos que triunfaron en el concurso, en distintas temáticas para que impulsen sus proyectos de negocios.

La instancia es organizada por la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE),  a través de su Incubadora de Negocios INNOVO, la cual estará apoyando cada una de las iniciativas para que inicien su camino emprendedor.

Antes de partir con la actividad, Leonidas Ibarra, jefe de la UIE, dijo que, a partir de ahora, los equipos ganadores comienzan su ruta al emprendimiento, “por lo cual queremos ofrecerles todo el soporte para que sus proyectos lleguen al mercado”.

También los instó a participar y aprovechar al máximo los conocimientos que entregan todas las actividades que la Unidad ha programado para el año, así como la pasantía internacional que se desarrollará en los próximos meses.

La experiencia de emprendimiento de una de las ganadoras

Para esta primera parte del Empower UP, se contó con las presentaciones de Maialen Aldabaldetrecu, triunfadora de la versión 2020 de DU y CEO de Cubacti,  y  los integrantes de la Red de Mentores de INNOVO, el consultor de transformación digital Leonidas Díaz y la fundadora de la empresa WHO&Co, Conzuelo Pi

La ronda de exposiciones partió con Maialen Aldabaldetrecu, quien se refirió a la experiencia y aprendizajes que obtuvo cuando ganó Despega Usach. Durante su intervención aconsejó a los equipos trabajar en el desarrollo de sus proyectos y sentirse siempre acompañados por la UIE,  pues ser emprendedora es “un camino largo y lleno de aprendizajes continuos. El concurso entrega herramientas para que un estudiante pueda pasar del ámbito académico al empresarial”.

También comentó su participación en la pasantía a San Antonio, Estados Unidos, que es uno de los premios que entregó el concurso para que las y los ganadores de la versión 2020 para que se conecten con centros y aceleradoras de negocios. Dijo que se trató de “una experiencia muy intensa, que nos hizo darnos cuenta dónde estábamos y hacia dónde queríamos llegar”.

Mejorar el negocio desde la transformación digital y el capital humano

Posteriormente,  vino la presentación del mentor Leonidas Díaz, quien abordó la gestión de proyectos, que implica “hacer una mejora continua y óptima de una iniciativa, lo cual va ocurriendo en el día a día”.

Enfatizó que en la actualidad, las y los emprendedores continuamente deben sortear un entorno de negocios muy cambiante, que es conocido como VUCA (volatility, uncertainty, complexity and ambiguitiy). Dado este incierto escenario, dijo que resultaba clave tomar cualquier decisión, en el minuto correcto y contando con toda la información pertinente.

Asimismo, recalcó que una manera de agregar valor a la empresa es incorporando la transformación digital, pues “las  tecnologías permiten mejorar el negocio”,  y fomentar entre los grupos de trabajo el uso de metodologías ágiles, como Scrum, para avanzar en la gestión de proyectos.

Por último, Conzuelo Pi habló sobre los roles en el equipo y la búsqueda del capital humano. “En el mercado laboral hay una pregunta que no se logra resolver entre las grandes y pequeñas empresas ¿qué es lo que se negocia? Más que el salario, el modelo de negocio requiere identificar las competencias profesionales, que es la mezcla de experiencia y habilidades”, comentó.

Recomendó que para que el diseño organizacional de una startup o emprendimiento avance, se requiere del funcionamiento de tres áreas: comercial (ventas y marketing), operaciones y finanzas. También, aconsejó a las y los líderes buscar asesoría;  y fomentar tiempos de descanso y ocio para combatir el estrés y pensar mejor las ideas, entre otros.

Puntualizó que el rol del líder o de  gerente general es “el más solitario en una organización. Estar acompañados por expertos que te guíen y te acompañen es fundamental, por lo que hay que buscar asesoría para enfrentar los problemas que surgen en el día a día”.

Próxima sesión

La segunda parte del Empower Up se realizará este viernes 29 de abril, encuentro que contará con la participación de los mentores Patricio Gana, quien hablará sobre el manejo de las finanzas en un emprendimiento, y Gabriel Pérez, que abordará el coaching y liderazgo.

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Pantallazo