Unidad de Innovación y Emprendimiento colabora con Feria de Negocios de la carrera de Ingeniería Comercial

Leonidas Ibarra, jefe de la UIE, fue invitado a ser parte del jurado que escogió los proyectos ganadores del evento, los cuales se orientaron al desarrollo sostenible que promueve la Agenda 2030 de la ONU. La participación de nuestra Unidad en este tipo de encuentros, busca dar apoyo a las facultades, escuelas o centros de la Usach que realizan actividades de incentivo al emprendimiento en etapas tempranas.

Una destacada participación tuvo la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) de la Vridei, en la reciente Feria de Negocios de Ingeniería Comercial Usach 2022, que realizaron la Subdirección de Docencia de Pregrado y Área de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía (FAE). Además, se contó con el auspicio de Banco Santander, Tanner  y L’Oréal.

El encuentro  se efectuó el pasado 28 de junio, en el contexto de  la finalización de la cátedra de Introducción a la Administración correspondiente al primer año de esa carrera, donde se presentó una selección de 10 proyectos estudiantiles de emprendimiento, orientados al desarrollo sostenible y asociados a los ODS que promueve la Agenda 2030 de la ONU.

En la oportunidad, nuestra Unidad tuvo un rol de colaboración en la organización de la Feria de Negocios y además, Leonidas Ibarra, jefe de la UIE, fue invitado a formar parte del jurado que eligió a los tres ganadores. Cabe destacar que el panel de jueces estuvo integrado por destacadas/os egresadas/os Usach, entre los que estuvieron Manuel Oyanedel, gerente de Negocios Financieros en Walmart Chile; Tamara Agnic, miembro del Directorio de BancoEstado; Verónica Bravo, socia fundadora de Giro Humano; Alejandra Zárate, gerenta general de Invercap S.A. y  Amelia Quilaqueo V, encargada de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración, de la FAE Usach.

En relación a las propuestas que le tocó evaluar, Leonidas Ibarra comentó que las y los estudiantes “estaban muy bien preparados, demostrando el buen nivel del trabajo que han desarrollado a lo largo del semestre. Esto se reflejó principalmente, en cada una de las exposiciones y en el conocimiento que tuvieron del problema que trataron de resolver a través de sus proyectos”.

Otro de los puntos que resaltó sobre las propuestas presentadas, es que “buscaron solucionar problemas reales,  desde un enfoque sostenible”.

Apoyando el emprendimiento universitario

Sobre el apoyo entregado a la Feria de Negocios, el profesional sostuvo que “para nuestra Unidad es fundamental respaldar iniciativas como la que organizó la FAE, Facultad que cumple un rol muy importante en el ecosistema i+e. Esperamos poder fortalecer estos espacios y descubrir proyectos de emprendimiento en etapas tempranas, que puedan postular y participar en Despega Usach”.

Asimismo, dijo que “nuestra idea es colaborar con las facultades, escuelas o centros que desarrollen actividades de incentivo al emprendimiento en etapas tempranas. De esta forma, queremos fortalecer la ruta de emprendimiento existente en la Universidad y generar los mecanismos de apoyo necesarios, en etapas tempranas y avanzadas”.

Por su parte Mauricio Guerra, subdirector de Docencia del Departamento de Administración FAE, enfatizó que la colaboración con la UIE ayuda a “fortalecer nuestro ecosistema emprendedor para que reconozca e integre a todos los actores que son parte de la comunidad universitaria”. Asimismo, recalcó que esto “refleja el interés de la Universidad por transitar desde la visión tradicional del emprendimiento académico y el desarrollo tecnológico hacia la inclusión de proyectos centrados en su impacto social”.

Por último, puntualizó que desde la Facultad esperan seguir trabajando en conjunto con la Unidad “en futuras versiones de la Feria de Negocios,  ya que sabemos que, al evaluar anualmente más de 150 ideas emprendedoras en la carrera de Ingeniera Comercial, necesitamos entregar apoyo efectivo a estudiantes que lideran proyectos que pueden ser implementados en el mercado”.

Más información e imágenes de la actividad aquí.

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Facultad de Administración y Economía