Unidad de Innovación y Emprendimiento organiza el primer encuentro de formadores Usach

La actividad tuvo como foco exponer ante docentes de la Facultad de Ingeniería, la gestión que lleva adelante esta Unidad para fomentar el ecosistema i+e en la Usach, donde uno de los objetivos es potenciar su Red de Mentores invitando e integrando a profesoras/es en calidad de formadoras/es.

Un grupo de profesoras y profesores Interdisciplinarios de la Facultad de Ingeniería (IDI), asistió al primer encuentro de formadores de la Universidad de Santiago, que organizó la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE)  de la VRIDEI

En la oportunidad, se expuso el trabajo que desarrolla la Unidad para potenciar el ecosistema i+e en nuestro Plantel, donde uno de los desafíos es impulsar una nueva vertebral dentro de su Red de Mentores, integrando a más asesores, directores y formadores.

La actividad fue liderada por Leonidas Ibarra, jefe de la UIE, quien señaló que “en la Usach queremos seguir fomentando estas instancias de reunión, para contarles sobre los apoyos que estamos brindando en innovación y emprendimiento. Al mismo tiempo, queremos conocer  sus ideas, sus propuestas y  la  experiencia de cada uno, de manera que sepan en qué líneas pueden participar para guiar a emprendedoras/es y el desarrollo de los proyectos que impulsamos”.

Luego de las palabras de bienvenida, destacó que la UIE es la encargada de “articular, promover, desarrollar y potenciar la innovación y emprendimiento en la comunidad universitaria”. Posteriormente ahondó en las áreas de trabajo de la UIE, las cuales hoy configuran la ruta de quienes emprenden: ecosistema i+e, preincubación, incubación y aceleración.

También comentó que se busca impulsar estructuras de apoyo en innovación y emprendimiento orientadas a integrar a las facultades, de manera que permitan generar un trabajo colaborativo y bidireccional; y detectar potencial proyectos en etapa temprana (scouting), entre otros propósitos.

Convocatorias Despega Usach y Exponencial

En la segunda parte de la actividad, se presentaron las convocatorias Despega Usach y Exponencial, y la Incubadora de Negocios INNOVO. Cabe destacar que estudiantes y emprendedoras/es que participan en los tres programas reciben el conocimiento y orientación para impulsar sus proyectos de parte de la Red Mentores.

En ese contexto, Diego San Martín, encargado de Programas de la UIE, resaltó  que el concurso Despega Usach, cuenta con 7 versiones realizadas, en donde se han presentado un total de 600 proyectos, se ha capacitado a más de 1200 estudiantes de pre y postgrado, hay 44 iniciativas ganadoras y se han efectuado 6 pasantías internacionales a prestigiosos centros de negocios de Estados Unidos como Standford Research Institute, Velocity Tx y Waterloo. Asimismo, ha logrado potenciar proyectos tecnológicos y sociales, llegando a 20 nuevas empresas creadas.

En cuanto a Exponencial, explicó que  es un programa  de apoyo a la creación de una Empresa de Base Científica y Tecnológica (EBCT), orientado a investigadoras/es, académicos/as, estudiantes de postgrado y profesionales, que desarrollan tecnologías Usach. Agregó que en su primera versión convocó a 17 equipos de investigación, provenientes de 6 facultades y diferentes tecnologías en campos como la Inteligencia Artificial, Nanotecnología, Data Science y  Biotecnología, entre otros.

Posteriormente, Leonidas Ibarra  se refirió al trabajo de INNOVO, destacando que la incubadora posee 15 años de experiencia en el ecosistema, los cuales se reflejan en importantes logros tales como 150 empresas incubadas, 1500 emprendedores/as capacitados, más de $ $3.000 millones en gestión de financiamiento para emprender y el permanente fomento a la vinculación entre la Universidad y empresas, Además de eso, ha realizado 11 convocatorias a concursos propios y el 50% del portafolio son emprendimientos Usach, entre otros más.

Fomento a la Red de Mentores

En la última parte de la reunión, Benjamín Carrasco, gestor de Redes y Alianzas, fue el encargado de abordar en detalle el impulso que se buscar dar a la Red de Mentores, la cual hoy está integrada por más de 50 mentoras/es expertas/os en distintas áreas de negocios.

En ese escenario, señaló la importancia de poder integrar a profesoras/es de las distintas facultades y escuelas de la Usach en calidad de formadoras/es. “Somos pioneros a nivel nacional en darle un posicionamiento importante al profesorado en lo que respecta a las redes de emprendimiento e innovación propias de una universidad”, acotó. Tras la presentación, dejó extendida la invitación a los asistentes a evaluar la posibilidad de ser formadoras/es en la Red.

Al finalizar el encuentro, hubo espacio para una conversación entre el equipo de la UIE y los presentes, quienes valoraron positivamente esta instancia de acercamiento con la Unidad.

Invitación al profesorado Usach

Para las y los profesores de las facultades y escuelas de nuestra Universidad  interesadas/os en conocer más sobre esta iniciativa se les invita a contactar al correo benjamin.carrasco@usach.cl

Texto: Paola Armijo

Fotografía: Paola Armijo