Programa Exponencial capacita a investigadoras/es a través de Taller de Diseño y Validación del Modelo de Negocio

Culminando la etapa de Co-creación los equipos de investigación siempre apoyados por la Unidad de Innovación y Emprendimiento fueron capacitados en el desarrollo de un modelo de negocios para sus emprendimientos.

Crear una empresa de base científica y tecnológica (EBCT), es el ambicioso objetivo que los 17 equipos de investigación del Programa Exponencial se han propuesto en su camino para lograr transformar su proyecto de emprendimiento en un negocio rentable  y con buen posicionamiento. Para ello la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) apoyará a los grupos en la elaboración de un roadmap que les permita determinar los hitos y actividades que deberán enfrentar para acercarse al mercado.

Se trata de un ciclo de capacitaciones, de seis encuentros, dictados por destacadas/os especialistas del ecosistema de I+D+i+e local, culminan en noviembre y están asociados a temáticas claves para construir la ruta del emprendimiento. Todo comenzó con una fase de Exploración, que consistió en el reconocimiento de los resultados de investigación de cada grupo y su potencialidad para llegar a transformarse en un proyecto de emprendimiento científico tecnológico. 

En esta oportunidad el taller “Modelo de negocio: Diseño y validación”, desarrollado de forma online, estuvo a cargo de Hipólito Escalona, Managing Partner New Genesis. Ingeniero Civil Químico y Magister en Finanzas Aplicadas. Especialización en Management, Finanzas, Innovación y Transferencia Tecnológica, quien abordó temáticas que respondieron a preguntas como: ¿qué es un modelo de negocio?, ¿qué es una propuesta de valor y para qué sirve?, además expuso casos de innovación, presentó el modelo de lienzo Lean Canvas y analizó 12 modelos de negocios más utilizados en innovación y transferencia tecnológica.

El objetivo del encuentro refuerza la estrategia del programa, que consiste en acompañar a grupos de investigación en la creación de empresas de base científica tecnológica (EBCT), basadas en tecnologías desarrolladas en la Universidad de Santiago de Chile  para que den un salto exponencial que cierre la brecha para el llegar al mercado.

El Programa Exponencial es apoyado por la ANID, a través del proyecto INES I+D adjudicado por la Universidad durante el año pasado.

Para mayor información visita el siguiente LINK y/o las redes sociales de la VRIDEI.

Texto: Ignacio Vallejos

Fotografía:  Exponencial

Tags: Exponencial

Unidad de Innovación y Emprendimiento 

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación