Egresada USACH: Josefa Villarroel imparte charla de emprendimiento liderado por mujeres y se reúne con equipo de Innovo para establecer alianzas de apoyo estratégico

En el marco de los 50 años de la Facultad de Administración y Economía , se desarrolló la charla Emprender para Empoderar,  actividad que tuvo por objetivo resaltar el impacto de la egresada USACH Josefa Villarroel en el ecosistema de innovación y emprendimiento nacional a través de su experiencia en Rapa Nui (Centro Negocios Sercotec) y la iniciativa “Más Emprendedoras”, quienes han empoderado a nuevos territorios y mujeres.

Posterior a su charla Josefa tuvo una reunión con el equipo de la Unidad de Innovación y Emprendimiento UIE y la Incubadora de Negocios Innovo, ambas lideradas por Leonidas Ibarra. Además contó con la participación de Georgina Durán, jefa de la Unidad de Vínculos con Egresados y Sectores Productivos de la U de Santiago. La instancia permitió a las y los participantes conocer parte de la experiencia adquirida por la expositora a lo largo de su carrera profesional.

En la actividad Josefa puso énfasis en la resignificación del concepto de “emprendimiento femenino”, invitando a abordarlo desde la perspectiva de “emprendimientos liderados por mujeres”, ya que en general, “El primero se asocia a emprendimientos que nacen más bien de subsistencia, que tienen bajo potencial y dónde se ha adquirido la costumbre de destacar ciertas capacidades de las mujeres que tienen que ver con el esfuerzo, la resiliencia, pero que deja de lado el foco de las capacidades de liderazgo, de gerenciamiento, de desarrollo de negocios” advierte.

Desde ahí parte la reflexión propuesta por la expositora al preguntarse “¿qué es el emprendimiento femenino?, pues en ningún lado se habla del emprendimiento masculino, y el hecho de que las mujeres puedan emprender en áreas donde principalmente sus clientas son otras mujeres no les da una connotación particular. Por esta razón, y como una forma de poner en primer lugar la capacidad de liderazgo de las mujeres, es que la invitación es a hablar de emprendimientos liderados por mujeres, destacando principalmente las capacidades y no quedándose en esta especie de caricatura de la emprendedora” señala.

Leonidas Ibarra, Jefe de la UIE y Director de Innovo, destacó la importancia de la reunión con Josefa “pues es una persona que ha aportado bastante al ecosistema nacional de emprendimiento, de este modo, estrechar lazos de colaboración que pueden ir en distintas líneas de trabajo es vital. Queríamos contarle lo que estábamos realizando el universidad, esta nueva propuesta de generar un ecosistema de innovación y emprendimiento al interior del plantel pero que se conecte con el medio externo, y ahí en la conexión con el medio ella cumple un rol importante, pues representa un liderazgo dentro de las distintas iniciativas que ha trabajado” declaró.

Texto, fotografía y video: Ignacio Vallejos

Tags: Incubadora de Negocios Innovo