Proyecto de estudiante apoyado por la UIE a través de su Incubadora de Negocios “Innovo” se adjudica Concurso VIU 2022

Tras el resultado, FEMSTOP, recibirá el apoyo del equipo de la UIE a través de Innovo, mediante seguimiento administrativo y técnico que le permitirá conseguir un buen desempeño a fin de integrarse de manera óptima al ecosistema de emprendimiento.

El proyecto FEMSTOP: “Dispositivo biotecnológico para el tratamiento del parto pretérmino” liderado por Aldo Guzmán, estudiante de posgrado de la Usach y apoyado la Unidad de Innovación y Emprendimiento, a través de su Incubadora de Negocios Innovo, resultó ganador de la décimo segunda versión del Concurso de Proyectos del Programa Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Dicha instancia busca apoyar a alumnas y alumnos de pre o postgrado para que materialicen sus tesis, memorias o proyectos de titulación, en productos, negocios o empresas de base tecnológica. En este sentido, FEMSTOP busca desarrollar un andamio para el tratamiento del parto pretérmino mediante electrohilado en base a PLGA y colágeno y estudiar sus propiedades mecánicas y biológicas, así como la expresión de genes inflamatorios en células inflamatorias. El dispositivo será biocompatible, tiene propiedades mecánicas y biológicas capaces de regenerar el cuello uterino y tratar el parto pretérmino.

Al respecto, Leonidas Ibarra, jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento y Director de Innovo, resalta que “Para nosotros como universidad es importante apoyar este proceso porque estamos hablando de alumnos/as de pre y posgrado. Muchas veces se trata de estudiantes que se enfrentan por primera vez a una postulación de un proyecto y para eso nosotros tenemos mecanismos de apoyo a los procesos que van desde la difusión de la convocatoria, el proceso de desarrollo y ejecución del proyecto, tanto nivel de uso de fondos públicos, como también desde el punto de vista industrial. Con esto estamos promoviendo la creación de empresas basadas en tecnología, cuestión que representa una línea fuerte de desarrollo de spin-off, en ese sentido el VIU es un súper buen vehículo que puede permitir potenciar distintas iniciativas”.

En esta misma línea, Diego San Martín, gestor de Emprendimiento Científico Tecnológico de la UIE comenta que el concurso busca que las propuestas generen un modelo asociativo de investigación que es necesario potenciar. “El concurso propone un modelo asociativo de valorización de la investigación universitaria entre estudiantes académicos y académicas de la universidad que guían las tesis que desarrollan los/las estudiantes, y también la misma universidad, a través de la cual se protegen los resultados de investigación que se obtienen. De este modo no quedan guardados en laboratorio, sino que se permite la creación de una nueva empresa de base científico-tecnológica, que requiere también del apoyo de la estructura universitaria, del ecosistema de innovación y emprendimiento para salir a flote y por eso el VIU es un instrumento altamente competitivo a nivel nacional y que es bastante importante para el desarrollo de estos proyectos”.

Por su parte, Aldo Guzmán, ganador de este año, señala que la obtención de los fondos VIU les ayudará a concretar sus propuestas. “Esto significa poder continuar con la investigación y que no quede tan sólo como los resultados de una tesis. En concreto con el financiamiento adjudicado podré continuar investigando para alcanzar el objetivo de tener un dispositivo tecnológico que ayude en el tratamiento del parto pretérmino.”, manifiesta.

Asimismo, destaca que en este proceso ha sido fundamental el rol de Innovo, pues “las asesorías de innovo me ayudaron  a realizar una postulación exitosa , ya que mediante capacitaciones nos enseñaron sobre todo el proceso de postulación.” expresa.

Tras la adjudicación, comienza la etapa de  ejecución, que contará con el apoyo del equipo de profesionales de UIE/ Innovo para hacer seguimiento en dos frentes: administrativo, para orientarlos en el manejo de rendición de gastos ejecutados en el VIU, y  otro técnico, que les permita lograr un buen desempeño del emprendimiento en todas las áreas, mediante la asignación de mentores y asesores que integran la red de la Incubadora de Negocios.

Texto: Ignacio Vallejos

Fotografía: Banco de imágenes