FUTURO USACH 2023 convocó a la comunidad universitaria para explorar futuros posibles desde diversas perspectivas

Durante los días 24, 25, y 26 de octubre, FUTURO USACH 2023 congregó a la comunidad investigadora, académica, funcionaria y estudiantil, incluyendo a egresados,  de la Universidad de Santiago, además de artistas y personas expertas de diversas áreas, en un encuentro que buscó ser el punto de partida del ejercicio de anticipación que le permitirá a la institución anticiparse a las problemáticas y demandas que nuestro país y el mundo necesitan para los próximos años.

Bajo el slogan “Voces de la comunidad universitaria: construyendo futuro”, el martes 24, en el Planetario Chile, se dio inicio al encuentro organizado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento, con la bienvenida a cargo del  Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pávez, quien  invitó a los asistentes a explorar perspectivas de futuro desde diversas disciplinas.

En total, fueron más de 1000 tickets emitidos para los tres días que congregaron a la comunidad investigadora, académica, funcionaria y estudiantil, incluyendo a egresados de la Universidad, además de artistas y personas expertas de diversas áreas. Lo anterior refleja un compromiso con la exploración de futuros posibles desde una variedad de perspectivas, consolidando así un encuentro enriquecedor y diverso para anticipar los desafíos del mañana. 

La conferencia inaugural estuvo a cargo  del astrónomo Sebastián Pérez, quien lideró un viaje proyectado en fulldome que buscaba abordar los posibles futuros que nos entrega la astrofísica a distintas escalas de tiempo, destacando elementos de interculturalidad y medio ambiente.

La jornada culminó con la  proyección del artista Ricardo Tapia “Exoverse” de Oktopus Art Studio y la invitación de “Astrodiálogos” quienes estuvieron presentando “Explorando el Wenumapu”, una experiencia de realidad virtual para acercarse a conocimientos científicos y mapuches relacionados con los astros.

Sostenibilidad, Resiliencia y Experimentación

El segundo día, estuvo marcado por la sostenibilidad con conferencias sobre “Campus Inteligente” y “Agua” a cargo de Rodrigo Martín, de Smart City Lab USACH, y Cristina Villamar, laboratorio Ko-Yaku USACH, respectivamente, quienes ofrecieron una mirada sobre la gestión eficiente de recursos, la aplicación de tecnologías inteligentes y la promoción de prácticas sostenibles en entornos universitarios y más allá.

Durante la tarde, el programa incluyó las conferencias de Pablo Zamora, fundador de Not Co y actual presidente de Fundación Chile, quien abordó cómo la eficiencia y la colaboración entre el sector público y privado aportan a sociedades más resilientes, entre otros desafíos para la sostenibilidad. Luego, Daniela Alburquerque, directora del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia de nuestra universidad, brindó una emotiva conferencia sobre el buen morir y la necesidad de generar políticas públicas que resuelvan el cuidado de personas con dependencia en el país. Además en el espacio “El Foro”, la conversación fue liderada por Claudia Calquín, académica de la Escuela de Psicología.

Las intervenciones artísticas estuvieron marcadas por la presentación de “Orquesta de poetas”, proyecto que busca fusionar la interpretación de poesía mediante la voz, con instrumentos musicales y efectos de sonido; y la obra de teatro “El pasado me condena” de la agrupación Corfapes, que acompaña a personas que viven con un diagnóstico de salud mental dentro del espectro de las psicosis. 

Otra de las experiencias de FUTURO USACH, fue la intervención de la chef María Elena Apparcel Rigo-righi, quien invitó a los presentes a disfrutar de una experiencia sensorial y gastronómica con “Sigue la corriente”, en la azotea del edificio de la Facultad de Administración y Economía. También se mostró la instalación “Sonicaedro” dirigida por la artista Poli Mujica que invitó a una experiencia de interacción humano computadora con sonidos elaborados en colaboración con Francisca Straube.

Democracia y tecnologías disruptivas 

El último día comenzó con una reflexión sobre los futuros posibles de la democracia, con la conferencia de la socióloga Lucía Dammert quien hizo un llamado a involucrarse de manera activa y anticipó algunos escenarios de futuro para nuestro país. Luego, se profundizó en la conversación sobre democracia con el panel moderado por Carla Rivera, editora general de Revistas DICYT, en el que participó Fabián Padilla, creador de Fast Check quien se refirió a los problemas de la desinformación para la democracia, y Pamela Figueroa, Dra. en Estudios Políticos y Sociales y académica de IDEA-USACH. Además en el espacio “El Foro”, la conversación fue liderada por Antoine Faure, Director de la Escuela de Periodismo.

El último bloque, “Tecnologías Disruptivas”, destacó temas claves sobre cómo entendemos el futuro de la tecnología y la ciencia. Carlos Lobos, director del programa de Ciberseguridad de Capacitación USACH, abordó cómo influye la ciberseguridad en la estabilidad de nuestras sociedades en la era digital, mientras que Adrián Rubio,  físico y Dr. en física en la Universidad de Buenos Aires abordó cómo la computación cuántica utiliza las propiedades de la física cuántica para procesar información de manera revolucionaria. 

El cierre de FUTURO USACH 2023 llegó con la presentación de ARCA: Música y Archivo, un proyecto del Archivo Patrimonial de la USACH, que rescata la filmografía de la UTE, y los resignifica a través de música electrónica nacional. En las presentaciones en vivo participaron Estrella Clavería y Martín Pérez, y luego se desarrolló un conversatorio moderado por Natalia Mejías, coordinadora de Extensión USACH, entidad colaboradora del proyecto.

VOCES DE FUTURO

En paralelo a la última jornada, el artista residente de FUTURO USACH, Ignacio Serrano, estuvo en Casa Palacio con la instalación  “El futuro es enjambre”, que reunió las conversaciones de distintas personas de la universidad en relatos interactivos, a través de dispositivos sonoros y materiales en descomposición. 

Este fue un ejercicio de anticipación a FUTURO USACH que además contó con jornadas interdisciplinarias de conversación con la participación de Felipe Cussen, investigador y poeta de IDEA USACH y el astrofísico Sebastián Pérez.
Todos los detalles de lo que fue FUTURO USACH están disponibles a través de redes sociales Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram y en el sitio web.