Redciclach: Emprendimiento nacido en la USACH logran reducir la huella de carbono de nuestra universidad en más 20 toneladas de Co2

La empresa cuenta con 8 contenedores inteligentes, repartidos en diversos lugares del campus de la Universidad de Santiago, para la recuperación de botellas plásticas y latas de aluminio. A un poco más de un año de su implementación en la USACH, esta tecnología ha permitido la participación activa de la comunidad universitaria bajo una perspectiva de cuidado, conciencia y respeto hacia el medio ambiente, logrando recuperar más de 27 mil botellas plásticas y casi 1000 kilos de latas de aluminio, siendo un aporte a la Política de Sostenibilidad Institucional.

Fue en el 2016, cuando Roberto Peña, Ingeniero Eléctrico, junto a Alejandro Ramirez, Ingeniero Civil Industrial, ambos en ese entonces estudiantes de la Universidad de Santiago comenzaron con la misión de desarrollar una tecnología que permitiera gestionar los residuos generados en el campus de manera integral: fácil y conveniente para las personas y capaz de generar data sobre el impacto en la disminución de huella de carbono para mejorar prácticas y contribuir a la cultura de reciclaje en la institución.

La idea fue madurando hasta convertirse en un sistema integrado de reciclaje, compuesto por un contenedor inteligente llamado “Inky”, una aplicación para dispositivos móviles y la gestión de datos en red en tiempo real. Con el tiempo lograron adjudicarse fondos a través de convocatorias internas como Lions Up y el programa Despega USACH, siendo incubados posteriormente por INNOVO, la Incubadora de Negocios de la USACH. Ese apoyo y el trabajo constante de ambos emprendedores los llevó también a obtener una serie de reconocimientos externos como la Idea más Innovadora en Economía Circular de Fundación Chile y el primer lugar en el concurso Ideas X del Banco Santander.

Actualmente, Redciclach se dedica a desarrollar los contenedores inteligentes “Inkys” que reconocen automáticamente latas de aluminio y botellas de plástico. La puesta en marcha comenzó en agosto del 2022 en nuestra Universidad con la instalación de los “Inkys” en la Facultad Tecnológica, la Escuela de Artes y Oficios, la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, el Departamento de Cultura, el edificio EDOC, el Departamento de Geografía, la Biblioteca Central y el Edificio de la Facultad de Administración y Economía.

Tras más de un año de operaciones de los contenedores en nuestro campus, Roberto Peña, CEO de Redciclach confirma que “se han recuperado más de 60 mil envases entre latas y botellas plásticas lo que equivale a una disminución de la huella de carbono de la Universidad de casi 20 toneladas de Co2, que son dejadas de emitir al medio ambiente por esta acción de reciclar”.

Se trata de un impacto relevante para la comunidad universitaria y que aporta de manera significativa a la Política de Sostenibilidad Institucional. En ese sentido, la Coordinadora del Área de Sostenibilidad de la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial. de la USACH, Angélica Soto quien señala que “con base en la implementación de los contenedores inteligentes, se evidencia un uso promedio mensual de 1.557 veces por parte de estudiantes, funcionarias y funcionarios y cuerpo docente y académico; teniendo un registro de más de 8 mil correos electrónicos enviados y más de 2.800 personas registradas” Al respecto agrega que “esta estrategia incentiva y fomenta la recuperación de residuos generados a nivel institucional, bajo una perspectiva de cuidado, conciencia y respeto hacia el medio ambiente”.

En cuanto a las proyecciones, Roberto comenta que “la gran proyección es ir generando incentivos a la comunidad universitaria por reciclar, promoviendo un sentido de responsabilidad compartida hacia el cuidado del medio ambiente y también esperamos seguir instalando puntos para recuperar otro tipo de envases, como tetrapack, vidrio, papel y cartón, y por supuesto, seguir digitalizando datos, informes de sustentabilidad y reducción de la huella de carbono”.

USACH pionera en la experiencia interactiva y digitalizada del reciclaje

El éxito de Redciclach, le ha permitido a la empresa expandirse fuera del campus y también a otras regiones: hoy en día hay 40 contenedores “Inkys” instalados en supermercados, empresas, colegios y municipalidades, con presencia tanto en la Región Metropolitana como en Valparaíso y Bío Bío.

Para Leonidas Ibarra, Director de Innovación y Emprendimiento (DINEM) de nuestra Universidad señala que “los contenedores inteligentes de Redciclach han revolucionado la forma en que se aborda el reciclaje, incorporando elementos como la interactividad que tienen los usuarios con el contenedor y la digitalización del proceso, lo que nos posiciona como una institución pionera en incorporar al campus tecnología de punta para hacer de este campus un espacio más inteligente y más sostenible”.

Agrega que “el compromiso con la sostenibilidad de Redciclah, la ha convertido en una startup destacada en el ecosistema de innovación y emprendimiento a nivel nacional, demostrando que la innovación y el compromiso con la sostenibilidad que nace con el apoyo de la USACH pueden conducir a un cambio significativo en la forma en que abordamos el reciclaje en Chile”.

Sin duda que Redciclach, representa la visión que tenemos como universidad en cuanto al apoyo de emprendimientos que tengan impacto económico, social y ambiental. Buscamos potenciar negocios que sean un éxito comercial, pero junto con ello, también que sean capaces de abordar con éxito las principales problemáticas que afectan a la sociedad actualmente. Ese es nuestro norte como Dirección de Innovación y Emprendimiento USACH y Redciclach representa fielmente esa propuesta”, finaliza el director de la DINEM , Leonidas Ibarra