clip usach

DINEM USACH lidera programa para identificar, potenciar y colaborar en espacios de innovación dentro de la universidad

La Universidad de Santiago marca un hito en su camino hacia la innovación con el lanzamiento de “CLIP USACH”. El programa busca crear una red sólida que promueva la cultura innovadora e interdisciplinaria en la institución a través de un programa co-desarrollado entre la Dirección de Innovación y Emprendimiento, Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial LEIND USACH y la Universidad de Lorraine, Francia.

Este lunes se dio inicio a “CLIP USACH”, un programa estratégico que busca identificar y fortalecer los espacios de innovación en el campus. La jornada inaugural fue testigo de la participación de Mauricio Camargo y Ferney Osorio, ambos representantes de la Universidad de Lorraine, quienes aportaron perspectivas sobre la  importancia de los espacios de innovación desde la educación superior y la influencia en el desarrollo de nuevos productos y procesos..

En una colaboración entre la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento, con el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (LEIND USACH) y la Universidad de Lorraine, se co-desarrolló esta experiencia piloto, quetiene como objetivo identificar, fortalecer y conectar espacios de innovación dentro del campus, con la visión de crear una red sólida que promueva la cultura innovadora en la institución.

Los espacios que participaron en este piloto fueron el Centro Innovación FING,  LEIND Usach,  Espacio Innovación Amengual, Physalis, LEMAA, Ciescoop y Psinop. Además, los equipos que participan en esta actividad están compuestos por académicos, investigadores, profesionales y estudiantes.

El Vicerrector, Dr. Jorge Pavez, al dar la bienvenida al Kick Off del programa, reflexionó sobre los desafíos culturales en lo que se refiere a innovación y destacó la importancia de asumirlos de manera institucional. “El desafío clave radica en que la comunidad investigadora de nuestra institución reconozca que su investigación puede convertirse en objeto de innovación. Abordar esto a nivel institucional implica crear un ecosistema idóneo y proporcionar las condiciones para que los investigadores e investigadoras abran nuevas perspectivas en sus líneas de investigación hacia la innovación. Esta iniciativa no sólo marca el inicio, sino que también representa un valioso vínculo con otras instituciones que han recorrido un largo camino en este ámbito, brindando una oportunidad única para aprender de sus experiencias y conocimientos al  afrontar este desafío”.

El programa pretende responder al dinamismo de la innovación, transformando los entornos laborales tradicionales en espacios caracterizados por estructuras físicas abiertas y flexibles. Estos espacios facilitan la convergencia de diferentes profesiones y disciplinas, promoviendo la eficacia en la colaboración. Clip USACH tiene objetivos claros: identificar espacios de innovación en diversas etapas de desarrollo, potenciar su crecimiento mediante orientación estratégica y apoyo operacional y financiero, y crear una red virtuosa de colaboración interdisciplinaria entre estos espacios para fortalecer la cultura innovadora de la institución.

clip USACH

Perspectivas del ecosistema universitario

Colaboración Internacional: Mauricio Camargo, profesor titular de Gestión de Tecnología e Innovación en la (Escuela Nacional de Ingeniería Industrial y de la Innovación – ENSGSI), e investigador del Laboratorio ERPI (Equipo de investigación en Procesos Innovadores).  Destacó la importancia de los espacios de innovación en la educación superior. “Su contribución redefine el papel de la universidad en la sociedad, al ser espacios donde se pueden colaborar en la creación conjunta de metodologías, herramientas, productos y servicios, involucrando diversas disciplinas y la participación activa de actores externos como ciudadanos, empresas y asociaciones. Estos entornos favorecen el intercambio constante, facilitando los procesos iterativos esenciales para el desarrollo continuo que demanda la innovación”.

Integración de Laboratorios e Innovación Interdisciplinaria: La doctora en química, Paula Zapata, subrayó la importancia de integrar laboratorios de investigación en espacios de innovación. En sus palabras, “la integración de diversos laboratorios cobra una importancia significativa, ya que posibilita la realización de investigaciones multidisciplinarias para abordar una amplia gama de problemas, tanto sociales como industriales. Esta integración facilita una comunicación efectiva entre la industria y la academia, permitiendo la concreción de productos que satisfacen las necesidades de la sociedad y generan beneficios tangibles”.

Fortalecimiento de la Cultura Innovadora: Lorena Delgado, directora de LEIND USACH, destacó la relevancia de fortalecer la cultura de innovación en la institución. “Establecer estos espacios es fundamental para fomentar diálogos constructivos, identificar puntos en común y definir una dirección clara en términos de innovación. Contribuir a fortalecer nuestra cultura, situando a programas como Clip en el centro, nos ayuda a reconocer la importancia de estos espacios en la creación de una cultura de innovación institucional. Los espacios de innovación actúan generando nexos vitales que conectan la academia, la investigación y la vinculación con el entorno, proporcionando un panorama integral de nuestras capacidades como universidad. Esta conexión entre distintos espacios facilita la generación de proyectos con un impacto significativo tanto a nivel universitario como en el territorio que abarcamos”.

Durante la segunda jornada de Clip USACH los asistentes participaron del módulo Team Building y Análisis de Contexto, destacando la actividad Hero’s Journey. Seguido por un taller práctico sobre la creación de futuros laboratorios de innovación. La tarde continuó con la introducción a los laboratorios de innovación y concluyó con el módulo enfocado en la Conformación de Equipos, que ofreció un taller de autoevaluación de roles y competencias, además del lanzamiento del primer sprint, marcando así el inicio de proyectos innovadores que contribuirán al desarrollo de soluciones transformadoras en la Universidad de Santiago. 

Clip USACH es una iniciativa piloto que se fortalecerá de cara al 2024, donde se buscarán sumar más equipos que abarquen otras disciplinas,  como también sumar nuevos espacios de innovación a la red de trabajo. 

 

Autores: Ignacio Vallejos y Bastián Salas

Tags: DINEM

Innovación

ClipUSACH