encuentro de innovación pública 2023

DINEM USACH participa en el Encuentro Nacional de Innovación Pública 2023

La participación de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DINEM) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) resalta el compromiso de nuestra universidad  con estas temáticas y con el desarrollo de habilidades innovadoras dentro de la comunidad universitaria.

Este año, el Encuentro de Innovación Pública, organizado por el Laboratorio de Gobierno, reunió a destacados exponentes del ecosistema de innovación en la Casa Central de la Universidad de Chile. La iniciativa, que buscó inspirar, celebrar y visibilizar los avances en innovación pública, contó con la presencia del equipo del área de innovación de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DINEM USACH), que participó activamente con un stand en la Feria de Experiencias de Innovación.

El Encuentro tuvo como objetivo principal activar el ecosistema de innovación pública en Chile y la región, celebrando los avances y reconociendo el trabajo de quienes impulsan iniciativas centradas en las personas. Bajo la temática Diseñemos el futuro de la innovación pública, el evento exploró el desarrollo de capacidades basadas en la experimentación y nuevos enfoques para diseñar políticas proactivas y alineadas con la Agenda de Modernización.

Al trabajar de la mano con el Laboratorio de Gobierno, establecemos puentes con el sector público, generando oportunidades para aplicar soluciones innovadoras a desafíos concretos. Iniciativas como esta permiten la integración de enfoques multidisciplinarios, fomentando la creatividad y el pensamiento innovador entre nuestros estudiantes, académicos y funcionarios” señaló Leonidas Ibarra, director de Innovación y Emprendimiento de la USACH.

Encuentro de Innovación Pública 2023

Desde 2017, la Red de Innovadores Públicos impulsa el Encuentro de Innovación Pública, consolidándose como uno de los eventos más destacados en la promoción de una cultura innovadora en el Estado chileno. Con más de 950 participantes en sus versiones presenciales y 3,500 en las digitales tras la pandemia, este encuentro se ha convertido en una plataforma clave para la conexión y la visibilización de la innovación pública en el país.

En tanto, la Feria de Experiencias se erigió como un componente esencial del evento, ofreciendo un espacio propicio para que diversas instituciones como la USACH presenten sus prácticas destacadas. En esta edición, la feria contó con 15 stands que exhibieron experiencias significativas en el ámbito de la innovación pública. La DINEM aprovechó esta oportunidad para mostrar cómo la innovación está arraigada en la identidad de la Universidad de Santiago y cómo contribuye al desarrollo positivo de la comunidad universitaria.

Este espacio también fue testigo de 16 pitches de innovación pública, donde diversas instituciones presentaron proyectos con un impacto significativo. Además, la feria albergó una sección dedicada a start-ups, un taller Govtech, diversos talleres temáticos, charlas inspiradoras, paneles de discusión y un laboratorio de innovación creativa. Todos estos elementos conformaron un ambiente enriquecedor que fomentó el intercambio de ideas y la colaboración entre los actores del ecosistema de innovación pública.

Cultura de  Innovación en la USACH:

La participación activa del área de innovación de la DINEM en la Feria de Experiencias de Innovación durante el encuentro marcó un hito en la trayectoria de la dirección, al ser la primera vez que la universidad presenta su brazo articulado en la materia en una instancia como ella.

De este modo el área mencionada pudo mostrar al ecosistema externo su parrilla de programas claves como FUTURO, SINAPSIS y CLIP USACH. Todos ellos, diseñados para potenciar el desarrollo de capacidades innovadoras, y que encuentran en la colaboración con el Laboratorio de Gobierno una oportunidad para amplificar su impacto.

En la búsqueda de alcanzar los objetivos en Innovación Pública, nos enfrentamos a un desafío crucial: la necesidad de transformar la cultura y sensibilizar a nuestros funcionarios y funcionarias para que la innovación pública sea efectiva. Si somos capaces de convocarlos a repensar nuestros procesos y procedimientos, y poner en valor la innovación en las labores diarias tendremos servicios más ágiles, oportunos y con mayor impacto en la ciudadanía ” expresó Diego San Martín, coordinador del Área de Innovación en la Universidad de Santiago de Chile.

Mientras que, Orlando Rojas, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, subrayó la importancia de la colaboración con instituciones como la USACH y compartió los desafíos en la promoción de la innovación pública. “Nuestro objetivo fundamental es potenciar la capacidad de transformación del Estado mediante la colaboración con diversos actores, siendo las universidades actores clave en este proceso. Tenemos colaboraciones exitosas con diversas instituciones educativas, entre ellas con la Universidad de Santiago de Chile en iniciativas como SINAPSIS y sus desafíos de innovación abierta. Para el Laboratorio, trabajar estrechamente con la comunidad científica, tecnológica y estudiantes se presenta como un camino esencial para lograr avances significativos en este ámbito” afirmó.