SINAPIS Usach ya tiene los primeros proyectos preseleccionados y anticipa nueva convocatoria 2024

Entre septiembre y noviembre estuvo abierta la convocatoria a Sinapsis USACH, plataforma de innovación abierta, que tiene por objetivo abordar problemáticas reales, desde una perspectiva de sostenibilidad, mediante desafíos de innovación de Metro de Santiago y área de sostenibilidad USACH.

El pasado miércoles 20 de diciembre, se reunieron los primeros equipos preseleccionados de la convocatoria 2023 levantada por Sinapsis USACH, quienes presentaron ideas para resolver desafíos de innovación abierta propuestos por Metro de Santiago y el área de Sostenibilidad de nuestra universidad.

En la oportunidad, Belén Bello, gestora de innovación de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DINEM), fue la encargada de presentar las próximas etapas de Sinapsis Usach y abrir el espacio de diálogo con los y las representantes de los proyectos preseleccionados, quienes estarán recibiendo feedback para la mejora de las soluciones propuestas de parte de las entidades mandantes (Metro de Santiago y Sostenibilidad USACH) y las entidades ejecutoras (Centro de Innovación de Ingeniería USACH y DINEM).

Además, se informó que en marzo 2024 se reabrirá la plataforma para sumar nuevas iniciativas al proceso que culminará con la puesta en marcha de soluciones para el desafío Estación Futuro de Metro de Santiago, así como también para hacer más sostenible el campus de nuestra universidad.

“Los desafíos de sostenibilidad nacieron del propio estudiantado, por lo que nos interesa trabajar colaborativamente, para levantar soluciones innovadoras para nuestra universidad”, expresó Angélica Soto, coordinadora del área de Sostenibilidad de la Usach.

Por su parte , Hugo Cisternas, jefe de proyectos de innovación  de Metro de Santiago, manifestó que “estamos super contentos de participar en el desafío Estación Futuro, la idea es que todos aprendamos y nos atrevamos a hacer cosas nuevas. La invitación es que sigamos trabajando en conjunto, y cuenten con nosotros para acompañar sus ideas”.

ETAPAS CLAVES SINAPSIS USACH

Los proyectos preseleccionados de Sinapsis Usach 2023 pasarán directo a la etapa denominada Axón, la cual comenzará en mayo 2024, donde los proyectos tendrán la oportunidad de profundizar las problemáticas en conjunto con las entidades mandantes y ejecutoras, a través de talleres online y un bootcamp presencial.

Posteriormente, en junio se seleccionarán los equipos que pasarán a la etapa de “Pre-sinapsis”, donde se entregarán financiamiento  para seguir mejorando las soluciones. En esta etapa se realizarán trabajos prácticos, mentorías y seguimiento de parte de las entidades ejecutoras.

Esta etapa cierra con la entrega de avance y rendición para volver a encontrarse en el DemoDay, que consiste en una jornada de presentación y defensa de las ideas, donde finalmente se seleccionará a los equipos ganadores.

“La idea es que todos los equipos vivan juntos el proceso que plantea Sinapsis USACH como plataforma y que aprovechen las oportunidades que está brindando la universidad en materia de innovación para hacer realidad ideas que impacten en la forma de vivir la sostenibilidad”, añadió Belén Bello al finalizar la jornada.

Los detalles de la convocatoria de Sinapsis Usach 2024 estarán disponibles durante el mes de enero 2024 en www.sinapsisusach.cl