demoday 2023 despega usach

DEMO DAY: 10 nuevos ganadores de Despega Usach inician su camino en el emprendimiento

La 9ª versión destacó por ser la más exitosa del concurso en términos de participación, ya que postularon  alrededor de 400 postulantes en más de 140 proyectos innovadores, de ellos sólo 10 fueron seleccionados como ganadores.

Luego de 3 meses de preparación y formación, el pasado martes 16 de enero se realizó el Demo Day: Final Despega Usach 2023, que desde la Vicerrectoría de Investigación, Innovación Creación e Innovación (VRIIC), es organizada por la Dirección de de Innovación y Emprendimiento (DINEM) mediante su incubadora de negocios INNOVO USACH.

El concurso, que se ha posicionado en la comunidad universitaria como el más importante como instancia de apoyo al emprendimiento estudiantil, busca que las ideas y proyectos de estudiantes de pregrado y posgrado puedan dar respuesta a los actuales desafíos del mundo, desde la ciencia, la tecnología, conocimiento y la innovación con impacto sostenible.

La versión 2023 del concurso destacó por ser la más exitosa del concurso en términos de participación, ya que postularon alrededor de 400 postulantes en más de 140 proyectos innovadores, además de duplicar la participación de proyectos liderados por mujeres en comparación al año anterior.

La premiación tuvo lugar en el patio encarpado de los Pastos de Ciencias de nuestra universidad, dividido en dos bloques. En la jornada de la mañana, se constituyó el panel evaluador con la participación de representantes de CORFO, Socialab, Hub Apta, ANID, Startup Chile y las directoras de Liva Company, Elders y Chucaw, destacadas startups del portafolio de Innovo, la incubadora de negocios de la Usach, quienes evaluaron los proyectos tras la presentación de los Pitch.  En la jornada de la tarde, en tanto, se realizó la ceremonia de premiación, donde además los asistentes pudieron disfrutar de un espacio para compartir, bebestibles y otras sorpresas. 

A la ceremonia asistieron el Director de Relaciones Institucionales y Emprendimiento de Banco Santander Chile, Benjamín Barros, la Directora Regional Metropolitana de CORFO , Gloria Moya, el representante de la jefatura de transferencia y emprendimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Gobierno de Chile, Rafael Pérez; el gestor de Emprendimiento de Hub. APTA, Felipe Cabezas

De parte de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, asistió la Directora de la Dirección Científica y Tecnológica, doctora Carolina Aliaga Vidal; el Director de la Dirección de Desarrollo Institucional, Dr. Carlos Godoy Guzmán; el Director de Innovación y Emprendimiento, Leonidas Ibarra Vásquez, el director de Gestión Tecnológica, Rodrigo Morgado, también estuvo presente el Dr. Cristian Vargas, Decano de la Facultad de Ingeniería, Georgina Durán, Jefa de Unidad de Vínculo con Egresados y Sectores Productivos de la VIME, entre otras directoras, directores, jefes y jefas de unidades, coordinadores, coordinadoras, gestoras y gestores de los distintos proyectos postulados.

El Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC) de nuestra Universidad, Dr. Jorge Pavez, se dirigió a los equipos finalistas señalando que “la innovación y la transferencia son modelos de desarrollo que está demandando la sociedad, y desde la universidad tenemos que canalizar desde etapas tempranas de formación para aportar a las soluciones que Chile necesita, por esto es que Despega Usach entra en esta virtuosidad y nos da un tremendo orgullo. Ustedes los estudiantes deben sentir también ese impulso de participar en un programa que tiene un posicionamiento en el ecosistema de innovación y emprendimiento”. 

Por su parte, el Director de Innovación y Emprendimiento, Leonidas Ibarra, destacó la gran convocatoria de  Despega USACH 2023 “A casi 10 años de esta iniciativa, hemos logrado cada vez más un mayor alcance en la comunidad universitaria,  participando  estudiantes pre y postgrado de todas las facultades y el programa bachillerato. Actualmente, seguimos vinculados con los y las ganadores de las versiones anteriores a través de nuestra incubadora y esperamos seguir acompañándolos en su camino de emprendimiento”.

Despega Usach 2023: la experiencia

El Kick Off de octubre 2023 realizado en el Planetario USACH marcó el inicio del Ciclo de Ideación para todos los postulantes, donde los equipos  trabajaron en talleres diseñando y mejorando su propuesta, y a la vez conectando con actores relevantes del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento. 

Luego, los proyectos fueron evaluados por un panel paritario, que integran representantes de Centro de Innovación, Ciescoop, Leind, DINEM, DGT, Red de Expertos Innovo, Socialab, Hub Apta. Finalmente, de entre todas las iniciativas, avanzaron a la siguiente fase las 30 que obtuvieron los más altos puntajes.

En la tercera fase del programa, el Ciclo de Negocios y Validación, los proyectos pusieron a prueba sus iniciativas frente potenciales clientes, usuarios y actores relacionados, como Ministerio del interior, Liva company, Freemet, Municipalidad de San Antonio,  Dropit, CRT+IC,  Tissé, Globallys, Oki Life, Elders, Drop Go, Spora Biotec, que validaron la deseabilidad de cada propuesta, determinando a los 15 finalistas del concurso. 

Los y las ganadores de la novena versión también tendrán la oportunidad de fortalecer sus capacidades de negocios a través de un programa de preincubación impartido por Innovo que permitirá acelerar los emprendimientos, una nivelación de inglés para negocios y, además, la pasantía a un centro de innovación y emprendimiento del ecosistema internacional. Cabe mencionar, que cada uno de los 10 proyectos ganadores recibirá un premio de $3.000.000 destinados al desarrollo y prototipado de sus soluciones y $3.500.000 en caso de proyectos liderados por mujeres. 

“Me motivó el alto crecimiento de las personas adultas mayores y quiero mejorar su calidad de vida”, comentó al finalizar Javiera San Martín, directora del proyecto Senior Prot, uno de los 5 ganadores de la categoría de innovación social. Javiera valoró ser una de las ganadoras del concurso, al cual se refirió como “acercarme al mundo de la economía y el emprendimiento, postular y seguir las etapas se siente super reconfortante.

Por otra parte Gabriela Pulgarés Contreras, de la Facultad de Química y Biología, directora del proyecto SensiVivo, uno de las cinco iniciativas ganadores del área de innovación científica  tecnológica, también se refirió sobre su premio: “las proyecciones que tenemos es evaluar los estudios de escalabilidad y la expectativa que tengo de esta etapa es avanzar, crecer en el proceso y también formar alianzas estratégicas, por sobre todo quiero aprender.”

Los 10 proyectos ganadores

Innovación Social

  1. Abrazo de Oso: Proporciona peluches con peso focalizado para generar regulación sensorial en niños, en especial, en aquellos que experimentan neurodivergencia. Innovador en proporcionar estímulos táctiles y auditivos para mejorar la relajación y calma en la niñez. Director: Esteban Tobar Vergara, Facultad de Ciencias Médicas.

     

  2. SeniorProt: Presenta un suplemento alimenticio, SeniorProt, con proteína de quinua y lenteja, diseñado para adultos mayores con una eficiencia que triplica a opciones del mercado. Formato en polvo, libre de lactosa y gluten, 100% vegetal. Contribuye a la nutrición sostenible y amigable con el medio ambiente. Directora: Javiera San Martín Guerrero, Facultad de Ingeniería.

     

  3. GeoSpace MATH: Introduce un kit de sensores geoespaciales de bajo costo y fácil implementación en el aula para fomentar la educación científica. Permite a los estudiantes medir campos magnéticos, aceleración, temperatura y humedad, facilitando la enseñanza de la física de manera interactiva. Director: Yerko Jelcic Iturra, Facultad de Ciencia.

     

  4. Conciencia Jurídico-Ambiental: Aplicación de servicios jurídico-ambiental legaltech enfocados en vincular el ejercicio legal a las nuevas  tecnologías, fomentando  el acceso a la justicia en materia medio ambiental con herramientas en el área de recursos naturales, y cumplimiento de responsabilidad ambiental. Directora: Constanza Godoy Munoz, Facultad de Derecho.

     

  5. Barrera Azul: Proporciona un sistema de recolectocción de residuos flotantes para ríos, evitando que lleguen al océano y protegiendo la flora y fauna local. Solución innovadora y escalable para prevenir la contaminación causada por detritos marinos. Contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad y del ecosistema marino. Directora: Francisca Barrales, Facultad Tecnológica.

Innovación Científica Tecnológica

  1. SensiVIVO: Propone un hidrogel biodegradable con aceites esenciales y ciclodextrinas para tratar el acné. Comprometido con la sostenibilidad y el bienestar animal, SensiVIVO ofrece una solución ética y efectiva alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Directora: Gabriela Pulgarés Contreras, Facultad de Química y Biología.

     

  2. Hazelnut Panel: Su propuesta consiste en un panel de yeso cartón con relleno de cáscaras de avellana, mejorando propiedades físicas relevantes. Reduce la cantidad de yeso en un 22%, con mejoras térmicas del 16% y mayor resistencia al agua del 53%. Ofrece mayor confort en los hogares a un precio competitivo y contribuye a la reducción de CO2. Director: Joshua Muñoz, Facultad de Ingeniería.

     

  3. Predicción de la Mancha Urbana: Implementa modelos de predicción de expansión urbana. Ofrece servicios y productos para proporcionar información detallada y pronósticos a partes interesadas en la planificación urbana, contribuyendo a decisiones informadas y gestión eficiente de recursos para la creación de ciudades sostenibles. Director: Alejandro Meirelles, Facultad de Ingeniería.

     

  4. SmartSensor: Presenta un kit de accesorios y soluciones tecnológicas para monitorear la postura del usuario durante la jornada laboral, fomentando la salud física y mental. Incluye artículos de escritorio con sensores incorporados y una aplicación web para generar interacciones beneficiosas. Director: Gabriel Gonzalez Correa, Facultad Tecnológica.

     

  5. QuantumColor: Desarrolla una pintura fotovoltaica biodegradable destinada a generar energía eléctrica de manera sostenible. Más asequible que los paneles fotovoltaicos tradicionales, es fácil de instalar en techos y paredes, ofreciendo una forma innovadora de producir energía eficiente y sostenible. Director: Manuel Díaz Pérez, Facultad de Química y Biología.

Por: Jessica Toledo 

Tags: 

DespegaUsach

Dinem

Emprendimiento

Innovación