innova fosis

DINEM USACH colabora con Innova FOSIS en la búsqueda de soluciones innovadoras para la superación de la pobreza

Desde noviembre del año pasado, la Dirección de Innovación y Emprendimiento ha desempeñado un papel clave en la definición de los desafíos de INNOVA FOSIS 2024. Este compromiso continuará a lo largo de toda la convocatoria, facilitando la conexión entre profesionales y académicos.

En el marco del lanzamiento de Innova FOSIS 2024, la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DINEM) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) se ha sumado como entidad colaboradora. Este programa, centrado en la resolución de desafíos vinculados a la superación de la pobreza, representa un hito en el compromiso de la universidad con la innovación social.

La bienvenida estuvo a cargo de Nicolás Navarrete Hernández, Director Ejecutivo de FOSIS, quien señaló que “buscamos buenas ideas, una buena solución tiene dos características: primero, cambia la vida de las personas; necesitamos soluciones efectivas que mejoren las condiciones de vida y permitan que los servicios sean más eficientes. Segundo, que entienda a sus socios; necesitamos respuestas pertinentes a quienes tienen el desafío.”

Durante el evento, destacó la participación de Carolina Bonacic, académica del Departamento de Ingeniería Informática y Directora de Innovación del centro CITIAPS de la USACH, quien representó a nuestra institución en un panel de conversación titulado “El valor de la innovación social”, que también integró a Anahi Urquiza Gómez, Directora de Innovación de la Universidad de Chile, y Marcela Garzón Ortiz, encargada de Innovación en FOSIS, quien moderó la conversación.

De acuerdo a Bonacic, “generar innovación social no es fácil porque, desde la visión de la academia, implica salir de la zona de confort. Entender cuál es el problema y a las personas afectadas dentro del problema no es simplemente escuchar, volver al espacio y presentar la solución. Es un compromiso constante de construcción y prueba. No podemos construir algo y testearlo una sola vez; la innovación social requiere un diálogo continuo con la comunidad para asegurar soluciones efectivas y sostenibles”.

Por otro lado, Diego San Martín, Coordinador del Área de Innovación de la DINEM, destacó la sinergia entre la experiencia de Innova FOSIS y la capacidad innovadora de la USACH. “La colaboración de la DINEM con Innova FOSIS comenzó en noviembre del año pasado, participando activamente en la definición de los desafíos. Este compromiso perdurará a lo largo de todo el proceso de convocatoria, estableciendo vínculos entre profesionales y académicos. Nuestra misión no se limita solo a la fase inicial; nos comprometemos a mantener una participación continua, asegurando una conexión sólida entre el ámbito académico y profesional a lo largo de toda la convocatoria” señaló.

Los desafíos

Los desafíos planteados para este año buscan abordar problemáticas específicas en colaboración con diversos organismos estatales. En conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, se invita a participar en tres áreas clave:

Comunidades activas ante la emergencia: Desarrollar e implementar un plan de acción para fortalecer la preparación ante emergencias y desastres en comunidades participantes en el Programa Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias. (Socio del desafío: Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres)

Emplea discapacidad: Fortalecer la empleabilidad de personas con discapacidad a través de la orientación laboral, mejorando sus opciones de inclusión laboral. (Socio del desafío: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo)

Camino a la autonomía: Desarrollar una metodología integral de apoyo para fortalecer habilidades en jóvenes de programas de cuidado alternativo residencial, favoreciendo la sostenibilidad de su autonomía al egresar del espacio residencial.

¿Quién puede participar?

Cualquier organización que se encuentre constituida como persona jurídica de derecho privado, con o sin fines de lucro, y las instituciones de la Academia, tales como universidades, e institutos de educación superior o investigación, públicos o privados, reconocidos o no por el Estado.

Se puede presentar sólo una propuesta por desafío.

Implementación a Nivel Nacional:

Las soluciones pueden desarrollarse en todas las regiones de Chile, con un límite de proyectos seleccionados por región.

Modelo de Pilotaje Innova FOSIS:

Durante la creación del piloto, los equipos a cargo de su diseño deben formular hipótesis que deben ser testeadas a través de la implementación, permitiendo que las y los usuarios sean una parte fundamental del proceso y que las intervenciones resulten más pertinentes, efectivas y eficaces.

Innovación como Resultado y Proceso:

Se enfatiza la comprensión de la innovación como un resultado y un proceso, incorporando la gestión del aprendizaje como parte central del quehacer.

Para obtener más información, visita www.innova.fosis.cl.