Unidad de Innovación y Emprendimiento realiza talleres para orientar a estudiantes en postulación a FONDEF VIU

Como parte del modelo de apoyo que brinda UIE, se han programado diversas actividades para guiar a las y los interesados en la convocatoria en cómo deben enfrentar el formulario para postular y cuál es la documentación a presentar, entre otros temas más.

Una intensa jornada de talleres que buscan apoyar a las y los estudiantes que se presentan al concurso FONDEF VIU 2022, realizó de manera presencial la Unidad de Innovación y Emprendimiento, los días 16 y 17 de mayo.

Ambos encuentros contaron con la presencia alumnos/as y egresados/as de pre y postgrado de nuestro Plantel que lideran un total de 19 proyectos de emprendimiento, los cuales cumplen con los requisitos de admisibilidad para participar en la convocatoria, cuyo cierre es el 9 de junio.

En las sesiones expusieron Paola Peña, gestora de Emprendimiento; Sebastián Callejas, coordinador de Incubación; y Diego San Martín, coordinador de Preincubación, quienes explicaron los alcances y entregaron recomendaciones para realizar adecuadamente la postulación.

Uno de los tips que dieron es crear una cuenta o registro al momento de acceder a la plataforma online de la ANID, donde también deben anexar los antecedentes de la Usach como institución beneficiaria y verificar que el investigador/a con el que se trabajará, posea un perfil en la ANID.

En cuanto a la documentación y anexos que se solicitan aconsejaron, en primer lugar, definir el nombre del proyecto y presentar dichos documentos en PDF, con el mismo nombre de la iniciativa y con un solo tipo de fuente de letra. Además, se recomendó definir con anticipación el equipo de trabajo, es decir el director/a, las y los estudiantes que participan y el investigador/a o académico/a asociado/a; guardar la información ingresada antes de pasar a las siguientes etapas; y tramitar la firma de la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, de manera que los anexos queden correctamente emitidos.

Asimismo, explicaron en forma práctica cómo se debe enfocar correctamente el llenado del formulario. Para ello, se refirieron a algunas metodologías para abordar la descripción del problema con foco en una solución innovadora;  cómo generar una propuesta de valor; cómo realizar la estimación del tamaño de mercado al cual se llegará y definir el modelo de negocio, entre otros más.

Valoran aprendizaje en talleres

Para las y los estudiantes que participaron, ambas sesiones han sido muy bien valoradas. En el caso de Felipe Suazo dice que le interesa presentarse en el FONDEF VIU, porque “estoy trabajando en un prototipo para mi tesis y podría llevarlo un paso más adelante para llegar a implementarlo”.

Opina que los dos talleres han sido “excelentes, han entregado herramientas muy importantes para postular y me han servido para conocer mejor el proyecto”. Coincide con  esta valoración, Constanza Rivera, quien asegura que “ha sido una experiencia súper motivante, me ha ayudado mucho a aterrizar el proyecto y obtener nuevas ideas. Cada taller ha sido entretenido e interesante”.

En tanto, José Huerta manifestó que con las charlas “he podido comprender hacia dónde se debe orientar mi proyecto y saber con qué información debo contar para participar de forma satisfactoria en el proceso del concurso”.

Los próximos pasos

Antes de finalizar la ronda de talleres, Diego San Martín comentó la programación de próximas actividades de apoyo que se realizarán para las y los postulantes.

El 19 de mayo, las y los alumnos deben enviar firmados los documentos administrativos, mientras que el 22 deben tener el borrador del formulario de postulación. Posteriormente, el día 24, habrá un encuentro con  Esteban Zapata, jefe de Transferencia y Emprendimiento de la ANID, con quien podrán profundizar más sobre la convocatoria y resolver dudas. Asimismo, el 25 se efectuará un taller para preparar la defensa de cada proyecto frente al comité ANID.

Finalmente, en la formulación como tal, las y los estudiantes serán supervisados por un encargado técnico y uno administrativo, pudiendo presentar su postulación hasta el 9 de junio.

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Unidad de Innovación y Emprendimiento