Equipos de emprendimiento del Programa Exponencial se capacitan en IP & Market Assessment

El encuentro se realiza en el marco del Ciclo de Capacitaciones, correspondiente a la etapa de Co-creación del programa. Cada sesión se encuentra a cargo de un/a experta/o del ecosistema de I+D+i+E local, con vasta experiencia en el levantamiento de EBCT y spin off universitarios.

Investigadores que participan en el Programa Exponencial asistieron al encuentro “IP & Market Assessment”, el segundo que se realiza en el marco del ciclo de capacitaciones, donde se busca que las y los participantes construyan una hoja de ruta que los ayude a llegar con sus tecnologías al mercado, bajo el mecanismo de creación de empresas.

La actividad  estuvo  a cargo de Moureen Valdés, ingeniería comercial, experta en Data Science y gerenta de consultoría de New Genesis, quien abordó la importancia del uso de ambas herramientas en el proceso de gestión de la innovación, las cuales permiten “evaluar el desarrollo de una tecnología, desde estado del arte en que se encuentra y  la perspectiva de su potencial comercial”, dijo.

Recalcó que esto es especialmente importante para las y los futuros emprendedores, porque el poder valorizar la IP (Propiedad Intelectual) y el potencial de la tecnología, permite acceder al mercado, atraer inversionistas y postular a fondos concursables, entre otros más.

IP Assessment, definiendo el estado del art

La primera herramienta a la cual se refirió fue el IP Assessment,  el cual es “un estudio del estado del arte que permite establecer el estado (de la tecnología) desde un foco comercial, para determinar el nivel de novedad de la invención del estudio”.

Dentro de los resultados esperados, en cuanto a la tecnología a evaluar, se encuentran conocer el estado del arte de esta;  identificar y describir empresas e instituciones que estén activas en el campo tecnológico relacionado a nuestra solución; el análisis técnico y comercial de aplicaciones asociados a tecnologías; y  el alcance geográfico actual de potenciales servicios o productos, entre otros más.

Asimismo, detalló  las claves para trabajar el IP Assessment, además de presentar casos prácticos sobre esta materia. Enfatizó, que entre los aspectos a considerar en un informe  se encuentran el análisis de la tecnología, la construcción de un set semántico, crear una estrategia de búsqueda en plataformas PI, establecer resultados,  y finalmente, generar conclusiones y recomendaciones.

Market Assessment, orientando el potencial comercial

En cuanto a la segunda herramienta, el Market Assessment, aclaró que “se define como la cuantificación y el estudio estratégico del mercado en el cual puede participar una tecnología nueva o modificada, con la finalidad de entender y anticiparse a las necesidades de este a través de potenciales productos o servicios derivados de la tecnología desarrollada”.

A través de su aplicación se busca obtener entre sus resultados, que ayude en la toma de decisiones estratégicas respecto de la evolución de la tecnología; determinar el potencial comercial o sus oportunidades en el mercado y poder estimar  las 4 M’s: size, growth, share y trends.

En su presentación también mostró casos prácticos y un paso a paso para aplicar esta herramienta. Al finalizar la sesión hubo un espacio para hacer comentarios y responder las preguntas de los presentes.

Próximas sesiones exponenciales

En lo que queda del año, para septiembre se programó la capacitación “From lab to market: vinculación con la industria”, en octubre vendrá “Financiamiento: Venture Capital e inversión en EBCT” y finalmente, en noviembre “Exponer es exponencial: power pitch”.

Cabe recordar que Exponencial es apoyado por la ANID, a través del proyecto INES I+D, que fue adjudicado por la Universidad en 2021. Su organización se encuentra a cargo de la VRIDEI, a través de la Unidad de Innovación y Emprendimiento.

Toda la información relacionada con el Programa se encuentra disponible en la web  y en las redes sociales de la VRIDEI.

Texto: Paola Armijo

Fotografía:  Exponencial