DANIELA TORO, Ceo de DeallWork: “Emprender se trata de solucionar un problema, cambiar una vida completa o mejorar parte del entorno social y medioambiental”

La emprendedora destaca la importancia de motivar a las mujeres, pero no para que  sean la grandes empleadas del año, sino la CEO del año, la directora, ejecutora, eso es lo que más urge de acuerdo a su perspectiva, una mentalidad que deberíamos explotar y potenciar con urgencia.

Daniela Toro Muñoz, CEO de Deallwork, Ingeniera en Minas, Licenciada en matemática de la Universidad Santiago de Chile, llegó al mundo del emprendimiento por una necesidad personal: requería de forma muy urgente, realizar su trabajo de titulación, y los ofrecimientos que le llegaban de empresa, no eran compatibles con su búsqueda.

Así soñó con una solución a su problema, poder trabajar tanto para empresas nacionales e internacionales, o hacer prácticas profesionales, pasantías y trabajos de titulación, todo ello de forma remota. Era un mundo pre-pandemia, donde el trabajo online era algo muy incipiente en las empresas.

Luego de investigar, llegó a la conclusión que no existía un canal de conexión que se dedicara a eso, entonces comenzó a desarrollar una plataforma que permitiera aquello. Al principio era solo una idea; fue difícil conseguir el dinero para poder desarrollarla y no contaba con los conocimientos técnicos acerca de desarrollo informático, pero finalmente logró levantar capital y pudo sacar adelante parte su iniciativa.

Así nace Deallwork, una plataforma de conexión y reclutamiento del talento internacional, orientada a las necesidades de talento especializado en distintas disciplinas e industrias, que permite captar y gestionar talento para equipos remotos, multidisciplinares y multiculturales para empresas y proyectos.

DE ESTUDIANTE A EMPRENDEDORA

Desde tu experiencia ¿cómo crees que la Usach ayuda a impulsar la innovación y el emprendimiento?

En lo personal he tenido una muy linda experiencia con el área de innovación y emprendimiento de la Universidad de Santiago. El equipo trata de hacer todo lo posible para que uno logre sacar adelante su proyecto, se la juegan para entregar los conocimientos y realizar un aporte técnico y un aporte mental e incluso emocional. Es súper importante lo que ellas y ellos hacen y han tenido un rol muy significativo en mi proyecto, ha habido mucha capacidad, mucha calidad humana y no solo en el trabajo, sino que además se nota que para el equipo es una pasión. Siento que tienen las ganas, no solo lo hacen porque es parte del trabajo, sino porque además hay una intención mucho mayor de que los y las estudiantes de la universidad puedan conseguir éxito con lo que hacen. Hay un gran equipo detrás de Innovo.

En lo que queda del 2022 ¿Cuáles son tus próximos pasos o desafíos?

A mediados de diciembre tengo contrato para que se lance al mercado el MVP de Deallwork y además tengo planeado un viaje a Corea, que entre diversos objetivos  busco hacer networking con la Universidad de Seúl para entrar en conversaciones, considerando que dicho país es uno de los que cuentan con mayor avance tecnológico. Me parece clave  tener presencia en una universidad tan importante y por supuesto, levantar nuevos fondos, aumentar nuestra capacidad en términos de usuario. Se vienen hartas cosas importantes en lo que queda del 2022.

Desde tu experiencia como emprendedora ¿Cuáles son las propuestas que se requieren con más urgencia para que más mujeres Usach puedan emprender e innovar?

Siempre he dicho que las mujeres tienen capacidad de sobra para liderar y emprender, de hecho, en las empresas que he trabajado que son lideradas por hombres, quiénes tienen los mejores cargos son las mujeres, porque tienen una capacidad increíble para resolver problemas, creatividad para generar nuevas estrategias de marketing, entre otras muchas cosas. Pero por alguna razón, creo que tal vez por un tema social, no se atreven a emprender, sino que solo a postular a los mejores cargos, hacen un trabajo espectacular, pero no se atreven a ser ellas las dueñas de esa empresa, a ser ellas las que dirigen los negocios. Entonces siento que a veces todas esas habilidades, esa potencia y capacidad  se termina entregando para cumplir los sueños de alguien más y no el propio.

La idea es motivar a las mujeres, no para que sean la gran empleada del año, sino que la gran CEO del año, la gran directora, ejecutora, creadora de algo importante, de algo fuerte, eso es lo que más urge y es una mentalidad que deberíamos explotar y potenciar con urgencia.

Lo importante es hacer un llamado a no desperdiciar sus talentos y ponerlos a disposición, tanto para beneficio social como para beneficio propio, para ello debemos estar conscientes, sobre todo las estudiantes de la universidad, de todas las posibilidades que tienen de lograr el éxito definitivamente.

¿Qué consejo le darías a las estudiantes para motivarlas a emprender?

Les diría que las mujeres tenemos la obligación de ser exitosas, no hay otra opción, y parte de ese éxito es independizarnos absolutamente de todo, incluso de un empleador.  No hay éxito total cuando estás empleada, así no vas a conseguirlo. Entonces si quieres ser exitosa tienes que emprender, porque emprender no es solo un viaje en el que vas a encontrar un producto y lo vas a vender para comercializar, es mucho más que eso: es convertirte en una persona que va a ser un ejemplo para otra, es marcar estándares, crear cosas nuevas, solucionar un problema o cambiar una vida completa, y mejorar tal vez alguna parte del entorno social y medioambiental.

Texto: Ignacio Vallejos

Fotografías: UIE-INNOVO