Con una alta participación e interés por parte de estudiantes culmina el Ciclo de Ideación del Programa Despega Usach 2022

A través del concurso de emprendimiento e innovación Despega Usach se busca que las ideas y proyectos estudiantiles puedan  dar respuesta a los actuales desafíos del mundo, desde la ciencia, la tecnología y la innovación con impacto social.

Hace unos días se dio por finalizada una nueva experiencia para los equipos seleccionados en el concurso Despega Usach 2022, quienes completaron la primera etapa del programa correspondiente a la “Ideación”, tras lo cual se seleccionarán 30 proyectos que pasarán a la tercera etapa del certamen, denominada “Negocios” donde podrán crear y validar un modelo de negocios pertinente para sus proyectos.

Como se anunció en la convocatoria 2022, la iniciativa busca que las ideas y proyectos estudiantiles puedan  dar respuesta a los actuales desafíos del mundo, desde la ciencia, la tecnología y la innovación con impacto social. Para ello, el concurso contempla cinco etapas: Inscripción, Ideación, Negocios, Validación y la Final, proceso que permitirá seleccionar a los ganadores finales de esta versión.

Talleres para diseñar el proyecto

“Mentalidad emprendedora”, “Enamórate del problema”, “Lidera tu mercado”, “Propuesta de Valor: Cliente in Love”, “Video pitch the radio star”, y “Conformación de equipos”; fueron las 6 sesiones de talleres de la primera etapa de “Ideación”, en donde más de 150 estudiantes se conectaron en cada uno de los talleres que les permitieron comenzar a moldear sus proyectos.

Diego San Martín, Coordinador de Cultura y Programas de la Unidad de Innovación y Emprendimiento USACH,  destacó que “se conectó a estudiantes con actores relevantes del sistema nacional de innovación y emprendimiento, y además se entregó asesorías individuales a cada uno de los proyectos por parte del equipo de Despega Usach. Así que estamos ansiosos esperando el resultado de la primera etapa y la selección de los 30 semifinalistas”.

Nicole Forttes, Gerenta de emprendimiento en Mujeres Empresarias, y expositora del taller nº4: “Propuesta de Valor: Cliente in Love”, señaló que la principal motivación fue transformar una idea o algún pensamiento que alguna vez tuvieron los estudiantes, en un negocio tangible. “Esto les permite ordenar el proceso del desarrollo del proyecto, así como sistematizar y poder llevar a cabo esta idea, que están desarrollando y transformarla en algo viable, que tenga una cuota de mercado, que se adapte a la necesidad del cliente y no al revés” añadió.

Respecto a la impresión de los participantes frente al ciclo del programa, la estudiante de Ingeniería Comercial, Monserrat Camacho señaló que “existen muchas expectativas positivas y las espero con muchas ganas, es muy emocionante pensar que tenemos la posibilidad de ganar si hacemos las cosas bien. En las próximas etapas espero poder escuchar a más emprendedores, poder desarrollarme y desenvolverme mejor como líder y profesional”.

Si quieres saber más sobre el programa Despega Usach y los avances del concurso, te recordamos que toda la información se encuentra disponible en sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram y en su sitio web www.despega.usach.cl

Texto: Ignacio Vallejos

Tags: Despega Usach