Ganadores Despega Usach 2021 realizan pasantía de negocios en Barcelona

Actividades de formación, adquisición de conocimientos y la posibilidad de generar estrategias de vinculación con el ecosistema de innovación en Europa fue parte de la experiencia que pudieron vivir quienes resultaron ganadores de la 8ª versión.

Barcelona se ha convertido en una de las ciudades europeas líderes en emprendimiento e innovación. La inversión en startups españolas ha aumentado de forma significativa en el último tiempo, gracias al próspero ecosistema tecnológico que ofrece la ciudad, atrayendo talento, inversores y organizaciones internacionales.

Con esto en mente, es que los 10 equipos ganadores del Despega Usach 2021 viajaron a la ciudad española, para validar el gran premio del concurso, que consiste en un pasantía internacional, que se extendió del 10 al 21 de diciembre del año recién pasado. Actividades de formación, adquisición de conocimientos, y la posibilidad de generar estrategias de vinculación con el ecosistema de innovación en Europa fue parte de la experiencia que pudieron vivir quienes resultaron ganadores de la 8ª versión.

La  delegación del viaje fue encabezada por Leonidas Ibarra, jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) y Director de INNOVO, quien destacó que se cumplió el objetivo que se han propuesto como equipo, es decir, “presentar a los ganadores de concurso el ecosistema de innovación, emprendimiento y negocios europeo, donde se destaca el fuerte compromiso con la sostenibilidad por parte de los distintos actores que lo componen. Además dicha característica se conjuga perfectamente con el tipo de proyectos que participan en el Despega Usach, ya sea en la categoría de Innovación Social, o en la de Innovación Científica – Tecnológica. 

Agregó que “el ecosistema de Barcelona entrega una característica única a nivel internacional a causa de su multiculturalidad, representada por su comunidad, un fuerte enfoque de colaboración e interconectividad empresarial, entre grandes empresas,  startup y centros tecnológicos. Esto ha transformado a Barcelona en uno de los principales destinos para los fondos de inversión a nivel internacional. 

En Barcelona, el grupo de ganadores fue recibido por KIM BCN (Knowledge innovation market Barcelona) y por la Fundación LEITAT, una fundación público-privada que busca estimular la economía del conocimiento en España y fomentar la Innovación Abierta. La estadía se dividió en dos partes, una de entrenamiento, donde se presentaron metodologías y contenidos que ayudaron a reforzar el diseño de cada uno de los proyectos, otra de vinculación, con actividades que fomentaron la conexión con el ecosistema de innovación y negocios de Barcelona.

Entre estos últimos destacan, “IAM 3D HUB”, Centro Europeo de Innovación Digital, Tech Barcelona, almacén portuario del siglo XIX dedicado a la innovación, que en 2017 fue destacado por la revista Forbes como uno de los cinco hubs de innovación más importantes del mundo; y DFACTORY Barcelona, hub que promueve la atracción de talento, tecnología vanguardista e inversiones, convirtiendo a Barcelona en un nodo de referencia en la Innovación y la Economía Digital.

“Como equipo necesitábamos visitar un ecosistema que tuviera como característica el fortalecimiento de la innovación social, pero que también contara con alto contenido de innovación tecnológica y científica, y en ese sentido Barcelona es uno de los 5 hub de  incubación de start up más importantes de Europa, tiene reconocimiento como uno de los centros de excelencia en Innovación a nivel mundial, es la tercera ciudad preferida por emprendedores para crear start up, y más de 2000 start up de alto impacto se han desarrollado en ese espacio, características que nos permitieron alcanzar un buen grado de aprendizaje y recoger buenas prácticas” comenta Diego San Martín, coordinador de Despega Usach.

Todo el aprendizaje que obtuvieron los equipos, les permitió trabajar intensamente en sus proyectos, mejorando sus modelos de negocios y la forma de presentar sus iniciativas. Además, pudieron acceder a jornadas de capacitación, coaching y mentorías con reconocidos expertos y expertas internacionales.

Javiera García, CEO de “¿Qué cocino?”, proyecto ganador que viajó a barcelona, indica que “antes de la pasantía estaba con inseguridad con respecto al proyecto, a la forma en que lo estaba llevando las cosas que quería lograr, con varias dudas, en general, respecto a la aplicación. En ese sentido la pasantía me sirvió para aclarar demasiadas cosas y poder conocer nuevas perspectivas sobre todo en temas de financiamiento privado particular”.

En esa misma línea, Francisco Riquelme, CEO de Chucaw, otro de los proyectos ganadores, destacó que “la experiencia fue enriquecedora, dado que permitió ver que nuestras start up pueden competir con otras que están intentando nacer en Europa, pero debemos enfocar nuestros esfuerzos en dar pasos básicos como salir de la oficina y poder interactuar con potenciales clientes, y así ajustar rápidamente nuestra propuesta de valor, además de generar vínculos con importantes actores, clientes y fondos”.

Cabe destacar que la pasantía a un centro de innovación y emprendimiento internacional o ecosistema de I+E internacional no es el único premio que obtienen los proyectos ganadores del Despega Usach, sino también fondos para prototipar, ingreso a un programa de Preincubación en INNOVO y una nivelación al idioma inglés enfocada precisamente en la posibilidad de desenvolverse fuera del país.

Texto: Ignacio Vallejos

Fotografías: Pasantía Internacional Despega Usach 2021

Tags: Pasantía internacional

Premios

Despega Usach