¿Tiempos de incertidumbre económica? Aquí 5 consejos para no quebrar con tu negocio

Benjamín Carrasco, Director CDN Sercotec Aconcagua, y Marcelo Muñoz, creador del Método Liderazgo Exponencial, ambos mentores de la Incubadora de Negocios INNOVO USACH, acaban de lanzar un nuevo y práctico libro especial para emprendedores que buscan a toda costa superar el valle de la muerte. “No voy a quebrar”, es el nombre del texto y nos entrega prácticos consejos para evitar la tan temida quiebra de nuestros emprendimientos.

Hace unos meses Benjamin y Marcelo, recopilaron historias y experiencias de distintos emprendedores que tuvieron dificultades para salir adelante con sus negocios, pero que gracias a esas situaciones lograron desarrollar y sacar adelante sus iniciativas.  Con esas experiencias, crearon el libro “NO VOY A QUEBRAR”, texto donde podremos descubrir una metodología que busca trabajar no solamente en la construcción de redes, sino que en su hábito comercial y también en herramientas importantes de liderazgo.

Los autores nos resumieron el libro con 5 grandes consejos prácticos, que vale la pena aplicar en los negocios:

NÚMERO 1: FACTURAR

Lo más importante, como dice la canción, hay que facturar. Un emprendedor que no factura en ese sentido no está siendo emprendedor, así que si no estamos facturando debemos revisar lo que estamos realizando y ver alternativas de solución para poder traer dinero a la compañía u organización. En condiciones normales, mientras más ganancias tengamos, nuestra operación estará mejor: podremos reinvertirlas, distribuirlas o destinarlas al ahorro personal.

NÚMERO 2️: CONSTRUIR REDES Y TENER UN MENTOR

Es muy importante crear un capital social alrededor de tu emprendimiento. No gana el más grande, tampoco sobrevive el que entendió mejor la situación, sino que sobrevive el que tiene comunidad, el que cumple la promesa y sobre todo el que puede ser flexible. En ese sentido debes tener un mentor que te ayude, que te oriente, que te aconseje. Al hacer crecer estos vínculos favorecerás a tu negocio, a la vez que generarás una mejora sustentable para todos los que están dentro de tu entorno y la sociedad.

NÚMERO 3️: CONOCERSE A SÍ MISMO

A veces somos más desordenados, otras más metódicos, y en muchas ocasiones decimos vamos a hacer algo que finalmente no concretamos. Tenemos que ser sinceros con nosotros mismos porque al final del día somos nosotros los responsables de nuestro emprendimiento, y si ya contamos con equipo de trabajo, no estamos solos, sino que también tenemos gente detrás que está apoyando y creyendo en nosotros.

NÚMERO 4️: DESARROLLA LIDERAZGO

No se trata de cualquier liderazgo, sino que un liderazgo exponencial (metodología contenida en el libro “NO VOY A QUEBRAR” y creada por Marcelo), pues hoy día las empresas crecen o caen exponencialmente, a la vez que influyen y se ven influidas por su contexto social, político económico. El emprendedor tiene que trabajar en su auto liderazgo para ver un cambio y poder desarrollarse en cualquier tipo de entorno, sin culpar situaciones o agentes externos.

NÚMERO 5️: TRABAJA LA PERSEVERANCIA

En Chile decimos que los emprendedores somos “monos porfiados” (en alusión al juguete), nos caemos, pero nos volvemos a levantar. No basta con decirlo, sino que es responsabilidad de los emprendedores adquirir las herramientas que le permitan manejar su energía, prioridades, esfuerzos y recursos. En el libro “NO VOY A QUEBRAR” podremos encontrar información que les permitirá trabajar este tema.

Sobre el Libro

NO VOY A QUEBRAR, ofrece una metodología forjada a través de años de práctica y desarrollo profesional de dos mentores de INNOVO, que cuentan con basta experiencia asesorando empresas y ejecutivos. Es en esa práctica que han podido encontrar algunos elementos comunes donde flanquean los emprendimientos.

Encuentra el libro aquí.

Por: Ignacio Vallejos