INNOVO organiza ciclo de talleres para apoyar la postulación al concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU)

El ciclo de talleres busca guiar a las y los emprendedores en la estructura del concurso, los requisitos de postulación, y la creación de un modelo de negocio sólido y atractivo para evaluadores, con el objetivo de apoyarles en su camino hacia el éxito y la innovación.

INNOVO, la Incubadora de Negocios de la Universidad de Santiago de Chile perteneciente a la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DINEM), ha organizado una serie de talleres para brindar asesoramiento a los proyectos que buscan postular a la convocatoria “Valorización de la Investigación en la Universidad 2023” (VIU).

El primer taller, dirigido por Paola Peña, Gestora de Emprendimiento de DINEM, y Alex Ortega, Gerente de INNOVO, se centró en orientar a las y los participantes sobre la estructura del concurso, los requisitos de postulación y admisibilidad, así como en brindar información sobre la plataforma y el plan de acompañamiento ofrecido por la Incubadora de la USACH. Además, Alex capacitó a los proyectos en una estrategia de formulación para mejorar sus posibilidades de ser evaluados positivamente, estableciendo una ruta de acompañamiento.

En el segundo taller, a cargo de Esteban Zapata, Jefe de Transferencia y Emprendimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se resolvieron consultas sobre el proceso de postulación al concurso VIU. El expositor presentó los temas de manera práctica y didáctica, abarcando desde cómo evitar quedar fuera de la admisibilidad hasta cómo enfrentar la defensa ante el comité evaluador. Además, destacó la importancia de contar con una entidad que respalde y apoye en esta etapa de formulación.

El tercer taller, también dirigido por Alex Ortega, se centró en el modelo de negocio de los proyectos y buscó guiar a las y los participantes en la creación de un modelo de negocio sólido y atractivo para las y los evaluadores. Con estas actividades INNOVO busca apoyar a las y los emprendedores en su camino hacia el éxito y la innovación.

El ciclo de talleres también ayudó a quienes postulan a clarificar hacia dónde enfocar las respuestas y la calidad de información que deben entregar en el formulario de postulación, con ejemplos claros de cómo abordar cada pregunta y sección. Además, se pudieron aclarar aspectos técnicos y traspasar la experiencia para construir una formulación idónea.

La experiencia de INNOVO en la postulación a otros concursos ha generado un creciente interés de la comunidad por participar mediante propuestas innovadoras de gran nivel. “La realización de charlas y talleres como este contribuyen significativamente a mejorar el proceso de postulación, ya que no solo entregan el contenido en forma más directa, sino que también abren la oportunidad de dialogar con el expositor, aclarar dudas y recibir tips valiosos” concluye Paola Peña, coordinadora y responsable del acompañamiento a las y los postulantes.

Autor: Ignacio Vallejos

Fotografía: Captura de pantalla