DINEM USACH organiza exitosa Jornada de Innovación y Emprendimiento

El encuentro resultó ser un punto de partida clave para abordar el fortalecimiento de las capacidades de i+e y mejorar los mecanismos de vinculación internos. Este desafío implica una mayor organización y articulación en la oferta de capacidades, con el fin de satisfacer las necesidades del entorno y del mercado.

Con la participación de representantes del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, del Consorcio Science UP, CIESCOOP, LEIND, Escuela de Psicología, Facultad Tecnológica, Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, Unidad de Vínculos con Egresados y Sectores Productivos, recientemente se realizó un encuentro para afianzar la estrategia institucional sobre innovación y emprendimiento entre estos actores universitarios.

Esta jornada fue organizada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento DINEM USACH, como parte de las distintas instancias que ha venido fomentado a lo largo del año para abordar estas temáticas que son claves en el quehacer de nuestra vicerrectoría VRIIC. En la oportunidad, Leonidas Ibarra, Director de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, expresó su satisfacción por la excelente convocatoria a la actividad y recalcó la importancia de conectarse y visibilizar el trabajo que llevan a cabo las distintas unidades de la universidad, independientemente de su etapa de desarrollo.

Cabe destacar, que la recién creada área de innovación se enfoca en la materialización de las capacidades y el conocimiento desarrolladoen la USACH para lograr un impacto real y positivo, a través de la implementación de soluciones concretas que aporten al desarrollo sostenible del país. Es así como uno de sus principales focos, es trabajar de forma colaborativa para generar soluciones formales y prácticas que permitan alcanzar ese objetivo.

Contribuyendo al desarrollo y crecimiento del país

Luego de las palabras del Director de la DINEM, también compartieron sus reflexiones las y los invitadas/os a esta instancia.

“En cada unidad se ha estado desempeñando las funciones correspondientes de acuerdo a lo mandatado por las facultades y que se encuentran enfocados en los estudiantes, académicos y funcionarios. Además, es de suma importancia salir de la zona de confort para desarrollar y fomentar la innovación y el emprendimiento de manera multidisciplinaria” destaca Claudia Seco, Gerenta del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería.

Por su parte, Lorena Delgado, Directora del LEIND, destacó la importancia de la vinculación entre los diferentes actores de la universidad para lograr un trabajo conjunto y efectivo, y enfatizó que el objetivo del Laboratorio es contribuir a la consolidación de la Universidad a través de un trabajo conjunto en pro del desarrollo y la innovación.

Una de las reflexiones principales dentro de la jornada consistió en el análisis del recorrido que la Universidad ha realizado en cuanto a la formación y desarrollo de capacidades, y se concluyó que la invitación ahora es a empezar a implementar soluciones formales y reales que contribuyan al desarrollo y crecimiento del país. La idea es materializar el conocimiento y las capacidades existentes, a través de la implementación de soluciones prácticas que solucionen desafíos tanto de la industria como de la comunidad en general.

Por su parte, Catalina Maturana, Coordinadora del Área de Extensión y Comunicaciones del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), consideró excelente el encuentro y dijo que le entusiasmaba saber que “se trata de la primera de varias que se llevarán a cabo para conocer el ecosistema de la Universidad”, así como también conectar y generar diálogos sobre los trabajos realizados en torno a esta temática dentro de la institución.

Asimismo, Adolfo Ocaña, Project Manager de Consorcio Science UP, destacó la importancia del encuentro, señalando   que le permitió conocer los proyectos, centros y laboratorios de innovación y emprendimiento del Plantel, “lo cual brinda oportunidades de colaboración y fortalecimiento mutuo”. Comentó que, espera poder compartir esta información con iniciativas futuras para fortalecerlas, como es el caso de Conocimiento 2030.

Finalmente, las y los participantes coincidieron en que la jornada resultó ser un punto de partida clave para abordar el fortalecimiento de las capacidades de innovación y emprendimiento y mejorar los mecanismos de vinculación. Así también, resaltaron que dicho desafío implica una mayor organización y articulación en la oferta de capacidades, con el fin de satisfacer las necesidades de la industria y la sociedad.

Estas Jornadas de Innovación y Emprendimiento, se seguirán realizando durante todo el año, con el fin de congregar a más actores y visibilizar el trabajo que desarrollan, apuntando a fortalecer el ecosistema de i+e de la USACH.

Autor: Ignacio Vallejos